Un motor de 4 tiempos diésel es aquel que tiene un ciclo de combustión que consta de admisión, compresión, explosión —o ignición— y escape.
Pero esto es solo el inicio. Si quieres entender cómo funciona, deja que te expliquemos detalladamente cómo funciona un motor a diésel y los 4 tiempos.
¡Veamos!
¿Cómo funciona un motor a diésel?
Un motor a diésel tiene un funcionamiento muy diferente a los motores convencionales de gasolina, presentes en vehículos pequeños o motocicletas.
Esto se debe, especialmente, a que los motores a diésel utilizan el octanaje de este combustible para crear un proceso diferente.
En primer lugar, a pesar de que son motores de combustión interna como los convencionales de gasolina, dentro de los cilindros el diésel se rocía por los inyectores con bujías incandescentes o bujías de precalentamiento.
Referente a ellas, hay que decir que son diferentes a las bujías usadas en autos de gasolina, ya que ellas suministran calor a los cilindros a través de la electricidad.
Este proceso provoca una inflamación del aire allí comprimido que superan las temperaturas de 900 °C.
La mezcla que ocurre entre el aire y el combustible —diésel— genera una explosión expansiva que mueve el pistón de forma agresiva y que provoca el giro del cigüeñal.
Gracias a este movimiento, el motor promueve el mecanismo de transmisión y mueve, literalmente, al vehículo.
Para liberar toda esta presión, las válvulas de escape permiten que el aire y los gases producto de la combustión salgan del vehículo.
Ahora bien, hablando de un motor diésel de 4 tiempos, el funcionamiento ocurre de forma diferente, pero siguiendo estos mismos principios. ¡Descúbrelo!
¿Cómo funciona un motor diésel de 4 tiempos?
A continuación te explicaremos la forma en que se generan los llamados 4 tiempos de un motor diésel.
1. Admisión
En este punto, el motor desciende, lo cual abre la válvula de admisión y, en consecuencia, ingresa la mezcla de aire y combustible al cilindro.
Mientras todo esto sucede, la válvula de escape se mantiene cerrada, lo que permite que la mezcla anterior genere el movimiento del vehículo.
2. Compresión
Aquí, el funcionamiento mecánico es contrario: el pistón asciende y la válvula de admisión se cierra.
Eso sí, la válvula de escape continúa cerrada, lo cual comprime la mezcla de aire con combustible.
En ese recorrido completo que hace el pistón desde su extremo inferior hasta el superior, varía en un importante rango la relación de compresión, lo cual explica el nombre que se le da a este tiempo.
3. Explosión o ignición
En este punto el motor alcanza una temperatura de hasta 440 °C, debido a que el pistón llega el máximo del recorrido.
Es en ese momento cuando los inyectores meten el combustible a presión, de manera pulverizada para una mejor mezcla con el aire, y se produce la combustión del mismo.
Al mantenerse ambas válvulas cerradas, el pistón se ve obligado a descender hasta lo que se conoce como el punto muerto inferior (PMI).
4. Escape
Al llegar al PMI, las válvulas de expulsión se abren y salen los gases interiores que están quemados al haber cumplido el ciclo del motor diésel.
Por supuesto, al tratarse del ciclo teórico de funcionamiento, lo pudimos explicar de manera detallada y segmentada, pero el ciclo real es cuestión de microsegundos.
Si bien el motor diésel es una gran herramienta para vehículos de autotransporte pesado, no es el uso o la única aplicación que tiene.
Aplicación de un motor a diésel
La oferta de motores diésel es muy amplia en todo el planeta, dado la cantidad de aplicaciones que pueden tener en diferentes rubros de la economía y la sociedad.
Para explicar bien las aplicaciones de este tipo de motor es necesario hablar de la clasificación que existe.
Familias de motores
Los motores se agrupan en familias, que guardan relación entre sí por aprovechar los diferentes componentes disponibles pero, aprovechando la cantidad de cilindros de forma distinta.
Existen motores que van desde los 4 cilindros, hasta 10; donde la potencia es el valor principal que las distancian. Para ello, se cambian componentes relacionados con los cilindros, como el cigüeñal, los árboles de levas, las tapas, entre otros.
Teniendo esto en cuenta, podremos encontrar un motor diésel en casi cada industria del mundo que requiera de movilidad terrestre o marítima.
¿Quieres saber cuáles son? ¡Lee hasta el final!
Presencia del motor diésel en las industrias
Como hemos resaltado, para el motor diésel existen diferentes tipos de maquinarias que aprovechan todas sus ventajas.
A continuación, las principales.
Camiones o pick-ups
Generalmente utilizadas para el sector construcción o transporte de cargas. El motor a diésel aquí sirve como un gran acompañante por la potencia que brinda y el consumo reducido de combustible de estos motores en comparación a los de gasolina.
Tractores agrícolas
En la actividad agrícola, el motor a diésel presente en tractores proporciona diferentes beneficios y ventajas relacionadas a la potencia y a la optimización de uso.
Maquinarias industriales
Habitualmente el motor a diésel es aplicado en maquinaria industrial, como manufactureras, gracias al rendimiento y desempeño durante largas jornadas de trabajo.
Máquinas de bombeo
En maquinaria dedicada al bombeo de agua, petróleo o gas, el motor a diésel ofrece un gran desenvolvimiento a diferencia de motores a gasolina; generando mayor rentabilidad en las empresas, efectividad y potencia.
Generadores eléctricos
La generación eléctrica es otra área donde este tipo de motores ofrece un desempeño muy atractivo con base en el incremento de la productividad.
Remolcadores o buques
En vehículos marítimos también el motor a diésel es uno de los preferidos por los especialistas por el uso reducido de combustible necesario y la potencia que proporciona.
Grúas y hormigoneras
Asimismo, en el giro de la construcción el motor a diésel es el claro favorito; proporcionándole a las grúas y hormigoneras grandes capacidades de arrastre y potencia en estos vehículos de carga pesada.
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