Ante el ferviente aumento de la alfabetización digital, el ecommerce y los efectos de la globalización, la industria de autotransporte ha cambiado infinitamente; siendo la automatización de procesos uno de sus cambios más alentadores. Hablamos de alentadores porque con esta clase de herramientas tecnológicas las industrias de autotransporte han logrado efectivizar, agilizar, disminuir el margen de error y garantizar una mayor seguridad de sus servicios, generando índices positivos en la satisfacción del cliente y su experiencia con la marca. Esta tendencia se denomina «logística 4.0», de la cual, las organizaciones buscan aprovechar todos los beneficios que ofrece. Para ello, se requiere de mano de obra calificada que sepan cómo manejar los cambios repentinos del mundo digital. ¿Quieres saber más? En este post hablaremos sobre la automatización de procesos y su relevancia en el mundo de la industria del autotransporte. ¡No te apartes!
Automatización de procesos: clave del éxito
La automatización de procesos es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo de las cadenas logísticas y de suministro. Las dos logran que las empresas reenfoquen sus esfuerzos en acciones que requieren del ser humano. Asimismo, las tareas repetitivas pueden ser automatizadas mediante la robótica o tecnologías especialmente diseñadas para ayudar a los trabajadores. Los profesionales de este sector deben estar al tanto de las nuevas tendencias más influyentes para evaluar incorporarlas dentro de la estructura empresarial.
Ejemplos de tecnologías de automatización
Para comprender más acerca del tema, tenemos que adentrarnos en la práctica donde encontraremos cosas sorprendentes. ¡Veamos algunos ejemplos!
Camiones sin conductor
Pareciera que hablamos de ciencia ficción, ¿cierto? No obstante, los camiones sin conductor o autónomos son una realidad. Startups como Tusimple ya han materializado esta idea con una exitosa puesta en prueba en varias rutas de los Estados Unidos. Se trata de un sistema de transporte automatizado con rutas mapeadas digitalmente y con bases operativas de logística situadas en lugares estratégicos. Los movimientos de los vehículos pueden ser monitoreados en tiempo real a través de una aplicación. Todo con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia en cada viaje. De este modo, los proveedores, distribuidores y fabricantes ahorrarán en costes, mejorarán su agilidad logística y, por otro lado, mejorarán la experiencia del usuario.
Robots colaborativos (Cobots) e implementación de chatbox
La implementación de chatbots que pueden ser controlados por voz para interactuar con los usuarios en todo el proceso de compra, se espera que sea una tendencia continua en el mercado logístico internacional. Igualmente, se espera que la robótica revolucione la industria de logística y autotransporte de mercancías con los grandes del ecommerce, entre ellos Amazon. Los Cobots de Amazon son una apuesta al futuro interesante. Son robots colaborativos que se mueven de un lado a otro como si fuesen automóviles en pequeña escala que siguen un cuidadoso trazado para así lograr transportar cientos de miles de artículos que pedimos online a esta enorme empresa. El centro de cumplimiento de pedidos de Amazon en Staten Island, Nueva York ya se encuentra operando con Cobots en un espacio de 80 mil metros cuadrados, donde solo 1 operador humano se encarga de controlar esta coreografía de robots.
Desarrollo de la realidad aumentada y los wearables
El Internet of things —Internet de las cosas— y la Realidad Aumentada (RA) coadyuvará en aumentar la productividad de los trabajadores en los almacenes y a tener mayor precisión en los pedidos. Pero, ¿cómo? La RA puede ayudar a los trabajadores a visualizar el paradero de los artículos o ver informaciones de un pedido a través de unas gafas especiales, por ejemplo. Y, los wearables, se conectan a los sistemas de ejecución en almacenes, notificando constantemente a los colaboradores. Esto ayuda a bajar los tiempos muertos y retrasos en las entregas de pedidos.
Sistemas integrados para el comercio electrónico
Esta es una herramienta que supone un gran impulso para cualquier organización que busque tener una mayor ventaja competitiva y aumentar su cuota de mercado. La integración de varios sistemas y el uso de la automatización de procesos hace que las compañías puedan completar rápida y efectivamente toda la cadena de logística y distribución; teniendo la capacidad de aceptar y gestionar un gran número de pedidos sin errores. En términos de almacenaje, deben ser integrados los sensores habilitados para el Internet de las Cosas y los programas de verificación de productos para garantizar la máxima precisión en los pedidos, evitando demoras innecesarias. Y, si se llegase a producir un retraso, se activan las alertas automáticas para consumidores ayudarán a mitigar los malos ánimos de los consumidores, creando una cultura de transparencia y visibilidad que hará mejorar la opinión de los clientes.
Uso de sensores y camiones conectados
La utilización de sensores que se encuentren interconectados posibilita que un mayor número de remitentes puedan aprovechar la información obtenida a través del Internet de las cosas. El uso de dispositivos electrónicos es fundamental en la automatización de procesos de seguimiento de pedidos, los cuales, se encargan de vigilar el producto desde que sale del almacén hasta que llega a destino. En este caso, se pueden utilizar herramientas de rastreo satelital en tiempo real. Esto puede, incluso, emplearse para verificar los costes de consumo de combustible del transporte de mercancías y tomar decisiones con base en ello. De hecho, existen dispositivos de medición de combustible en tiempo real que son perfectos para esta tarea.
Importancia en el mundo del autotransporte
Llegado hasta este punto, se puede concluir que la automatización de procesos tiene un gran impacto positivo en las empresas de autotransporte, garantizando eficiencia, rapidez, seguridad y menores costes. Grandes empresas como Amazon o MercadoLibre han ganado una importantísima cuota de mercado siguiendo esta tendencia. Esto significa que, las pequeñas o medianas empresas que quieran competir en este rubro, deberán invertir en tecnología emergente para mantenerse competitivas en un mercado tan cambiante y desafiante. ¿Estás listo para aplicar esta tecnología en tu empresa de autotransporte? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!