La importancia de la cadena de frío ha crecido en los últimos años y aunque la pandemia de COVID-19 es ahora parte de nuestra historia, las enseñanzas permanecen vigentes. Los camiones frigoríficos, cruciales durante la crisis, siguen desempeñando un papel fundamental en el transporte seguro de vacunas y biológicos.
Estos vehículos fueron diseñados especialmente para el transporte y proceso logístico de conservación, manejo y distribución de estos, bajo las normas y cuidados establecidos por los laboratorios fabricantes.
Durante la pandemia, ayudaron a que las unidades destinadas para esta labor se encontraran en óptimas condiciones y con las temperaturas adecuadas requeridas para preservar el poder inmunológico de las vacunas.
Los procesos logísticos, reforzados por las demandas de la pandemia, han mejorado significativamente. Las estrategias adoptadas para distribuir vacunas de manera eficaz y segura, se han convertido en prácticas estándar en la industria.
Por eso, hoy te vamos a explicar cuáles son las características que un camión frigorífico debe tener.
Pero antes, hablemos un poco sobre la cadena de frío
¿Qué es la cadena de frío?
Es el conjunto de eslabones de transporte, distribución y almacenamiento que garantizan la inmunogenicidad de las vacunas. Se componen de dos elementos principales:
Cadena de frío móvil
Se trata de los contenedores y transporte que sirven para trasladar en su interior el suministro de vacunas. Incluye:
- Unidades frigoríficas;
- cajas isotérmicas;
- neveras portátiles:
- portavacunas;
- acumuladores de frío;
- controladores de temperatura.
Cadena de frío fija
Son los sitios de almacenamiento en el que pueden conservarse, durante mucho tiempo, hasta su utilización. Incluyen;
- Congeladores;
- Frigoríficos;
- Sistemas termométricos;
- Cámaras frigoríficas.
¿Qué tipos de cadena móvil existen?
Además de los camiones frigoríficos, otros contenedores son utilizados para transportar biológicos, diseñados de acuerdo a la cantidad de dosis, distancia y el tiempo de almacenamiento.
- Frigoríficos: estas unidades son empleadas para el traslado y distribución de grandes suministros de vacunas que serán entregadas a una mediana o larga distancia.
- Cajas isotérmicas: utilizadas generalmente en caso de alguna avería eléctrica del camión frigorífico, para mantener el frío entre 2 y 6 días aproximadamente.
- Neveras portátiles: este medio de transporte suele emplearse cuando se trata de trayectos cortos y pocas dosis de vacunas. Sirve para conservar el frío entre 3 y 7 días aproximadamente.
- Portavacunas: se utiliza para transportar mínimas cantidades de vacunas y en un trayecto corto. Tiene una capacidad de enfriamiento mínima que oscila entre 12 y 36 horas.
- Acumuladores de temperatura: son bolsas de gel o agua que se utilizan congeladas para ayudar a conservar las vacunas durante su traslado. Se utilizan con separadores de cartón para evitar que las unidades se congelen.
Para que tengas una idea más clara y amplia sobre este trabajo, a continuación mencionamos otros aspectos que debes cuidar si decides incluir camiones frigoríficos en tu flota.
Características de los camiones frigoríficos para el transporte de vacunas post-pandemia
Las unidades de transporte, ahora más avanzadas, cumplen con normativas rigurosas establecidas en respuesta a las necesidades emergidas durante la pandemia. Los contenedores especializados y los dataloggers para el control de temperatura se han vuelto imprescindibles en estos vehículos.
Hay que tener en cuenta que, si por alguna razón, se rompe la cadena de frío durante el traslado de las vacunas, esto puede reducir su efectividad. Para evitar esta posibilidad, las unidades de transporte deben reunir los siguientes requisitos:
1. Seguir y cumplir a cabalidad las normas recomendadas por el laboratorio fabricante.
2. Realizar el traslado en contenedores especializados que permitan garantizar la temperatura adecuada de conservación desde su recepción hasta su entrega:
- La mayoría de vacunas para el COVID 19 precisarán transporte de cadena de frío a entre 2 °C y 8 °C.
- La vacuna debe empaquetarse en un contenedor isotérmico para garantizar que la temperatura no suba de los +8 °C.
- Identificar el contenedor con los siguientes datos: vacunas valiosas, frágiles y sensibles a la temperatura.
- Para vacunas que precisan conservación y transporte a -20 °C se empleará acumuladores de hielo o gel, previamente congelados.
- Una de las opciones más recomendadas para el control de la temperatura durante el transporte son los dataloggers, pues realizan un seguimiento de la temperatura durante todo el desplazamiento.
3. Deben quedar registrados en un albarán los siguientes datos: fecha de salida, lugar de destino, tipo de vacunas y presentación, cantidad de dosis, fecha de caducidad y lotes.
¿Para qué sirven los controladores de temperatura?
Comprueban el funcionamiento correcto de las cadenas de frío móvil y fija.
Los controladores de temperatura, como termógrafos y termómetros digitales, son ahora más sofisticados y precisos, reflejando las mejoras tecnológicas de la era post-pandemia.
Existen diferentes tipos:
Termógrafos
Miden la temperatura de forma continua y automática y muestran los cambios temperatura que se hayan presentado dentro de los refrigeradores, mediante indicadores del siguiente tipo:
- Químicos.
- De umbral crítico de temperatura: Advierte cuando la vacuna se sometió a una temperatura superior de la deseada durante el transporte.
- De congelación: Monitoriza las propiedades de las vacunas e indica si alguna fue alterada por la congelación.
- Para acumuladores de frío: Advierte de la congelación de las vacunas por contacto con un acumulador.
- Por tiempo y temperatura: se trata de un dispositivo fijado a la mercancía y que permite el registro de la temperatura durante el tiempo que dura el transporte.
Termómetros
- Termómetro digital: Se sitúa en el exterior del frigorífico de forma visible y alejado de cualquier fuente de calor.
Finalmente, te recordamos que los contenedores no isotérmicos deben evitarse para la conservación o el transporte de vacunas, ya que no es compatible con la cadena de frío requerida en estos casos.
El transporte frigorífico de vacunas no solo es un legado de la pandemia, sino también un testimonio del progreso y la adaptación. Estas prácticas mejoradas aseguran que estemos mejor preparados para cualquier desafío futuro.
¡Esto es todo! Ahora que conoces cómo deben funcionar los camiones frigoríficos para el transporte de vacunas, ¿te animarías a incluirlos en tu flota?
Si te ha parecido interesante este contenido, no te pierdas el resto de nuestros artículos, ¡suscríbete a nuestro newsletter!