Una nueva categoría de vehículos está a punto de superar a los autos sin conductor en ese salto hacia el futuro. Los camiones autónomos han estado progresando silenciosamente tanto, si no más, hacia el despliegue comercial, y su impacto en el transporte de mercancías sin duda será profundo.
Existe una docena de empresas que desarrollan camiones autónomos con tecnología única en asociaciones estratégicas con grandes corporaciones de transporte comercial.
Se han realizado una serie de operaciones que incluyen el transporte de depósito a depósito. Esta novedosa tarea se ejecuta bajo lo que se conoce como autonomía supervisada, en la que alguien viaja en la cabina y está listo para tomar el volante en caso de ser necesario.
¡Sigue leyendo para aprender más del tema!
¿Qué son los camiones autónomos?
Son vehículos de transporte comercial que utilizan tecnología subyacente basada en sensores, cámaras, radares, sistemas lidar y GPS.
Estos envían datos a una computadora, que a su vez controla el vehículo utilizando habilidades aprendidas del ser humano y de modelos de simulación con gran eficiencia.
Los camiones autónomos son más sencillos de diseñar que el resto de vehículos. Esto se debe a que los camiones con remolque generalmente siguen rutas fijas y pasan mayor parte del tiempo en carreteras que son más predecibles y fáciles de transitar que las calles de una ciudad.
Adicionalmente, tienen una mejor plataforma para la autonomía, su gran tamaño proporciona más energía para las computadoras y poseen un campo de visión mejorado para los sensores por estar a mayor altura.
¿Cómo funciona un camión automatizado?
Los sistemas incorporados en los camiones autónomos se construyen y desarrollan con un mapa de su entorno y dispone de sensores incorporados, como GPS, radares y rayos láser, cámaras de alta definición integradas a un software de interpretación de imágenes e incluso un sonar.
El software incluye funciones como algoritmos para evitar obstáculos, modelización predictiva, interpretación de objetos (barreras, una bicicleta o un auto) y supervisión de la carretera en tiempo real, todo lo cual ayuda al software a seguir las normas de tránsito y predecir posibles accidentes.
El GPS es la faceta más importante, ya que le permite trazar rutas, seguir caminos y estimar los tiempos de llegada.
El GPS es lo que guía a los camiones autónomos a lo largo de su camino y le permite ir de un punto a otro. Por ello, la seguridad juega un rol muy relevante y se debe evitar a toda costa la inhibición de las señales por parte de terceros no autorizados.
Ventajas de los camiones autónomos
Los beneficios que proporciona el uso de los camiones autónomos son:
- Reducción de costes: sin duda, los camiones autónomos están diseñados para un óptimo desempeño, incluyendo los planes de mantenimiento para realizar los trayectos de forma eficiente y sin errores.
- Disminuye las emisiones de efecto invernadero: los viajes se ejecutarán de manera rápida, eficiente, segura y son optimizando el uso del combustible. Lo que conlleva a mejorar la calidad del medio ambiente.
- Aumento la seguridad en carreteras: la conducción de las unidades de modo automatizada conlleva a eliminar los riesgos que trae consigo el factor humano, responsable de un porcentaje alto de los accidentes de tráfico.
- Protección contra robos: la seguridad e integridad de la carga es un aspecto medular, por tal motivo se adiciona los sistemas anti jammer al momento de detectar cualquier amenaza.
¿Te pareció interesante nuestro artículo? Te invitamos a conocer nuestras soluciones en rastreo satelital haciendo click en este enlace.