En la actualidad, la implementación de estrategias de canales de distribución es muy importante para las empresas de cualquier sector.
Anteriormente era necesario que los productos requeridos llegaran a los anaqueles provenientes de diferentes tiendas, pero actualmente la exigencia de los clientes es aún mayor, ya que se espera que los productos arriben con rapidez hasta la puerta de su hogar.
El mayor reto para las empresas es incrementar sus objetivos comerciales para lograr la satisfacción de todos sus clientes, incluyendo los más exigentes.
Para ayudarte a lograrlo, en este artículo hablaremos de los tipos de canales de distribución y cuáles son las estrategias que pueden beneficiar a tu empresa.
¡Comencemos!
¿Qué son los canales de distribución?
Estos canales son la pieza fundamental entre los fabricantes y los consumidores. Son el medio por el cual el producto llega hasta el cliente final, recorriendo tres etapas, las cuales son:
- Almacenamiento;
- Distribución física;
- Cobro y facturación.
Tipos de canales de distribución
Existen dos tipos de canales de distribución principales: externos y directos.
A continuación, abordamos las principales características de cada uno:
1. Canales de distribución externos o ajenos
La distribución del producto es realizada por una empresa, la cual no es productora ni fabricante.
Aquí es donde aparecen los vendedores intermediarios, y dependiendo de la cantidad de estos, la distribución se clasificará en tres tipos:
Doble
Además de los agentes mayoristas y minoristas, aparece un tercer vendedor. Un ejemplo de esto son las agencias y franquicias de viajes.
Largo
Este es uno de los canales de distribución más popular, ya que se utiliza para que cualquier producto llegue a tu hogar. Aquí el fabricante manda su producto a vendedores mayoristas, estos lo mandan a los vendedores minoristas y de ahí llega al cliente final.
Corto
El fabricante manda sus productos directamente al vendedor minorista y este lo manda al consumidor final. Así es como funciona el famoso e-commerce.
2. Canales de distribución directos o propios
El fabricante hace llegar el producto directamente al cliente final sin necesidad de intermediarios. Aquí no se delega el proceso de atención al cliente, transporte o el almacenaje.
Para que cada empresa elija el canal de distribución y la estrategia más conveniente, debe atender ciertos parámetros relacionados con el objetivo de comercialización del producto.
¡Veamos algunas estrategias que puede tomar en cuenta!
3 estrategias de distribución para tu empresa
No solo debes elegir el canal de distribución adecuado, también estimar las mejores estrategias para poner a la venta tu producto, ya que estas ayudarán a mejorar la experiencia operativa de tu negocio.
A continuación, analizamos 3 que puedes implementar en tu plan:
Estrategia intensiva
Aquí es donde diferentes agentes se encargan de realizar la venta en la mayor cantidad posible de comercios, esto con la finalidad de situar el producto y hacerlo popular.
Esta es la estrategia más utilizada para los productos de consumo más habituales.
Estrategia selectiva
En esta estrategia, un seleccionado número de vendedores intermediarios se dedica a la distribución del producto.
Para poder seleccionarlos se debe tomar en cuenta su posicionamiento e importancia en el mercado, su prestigio, entre otras cosas.
Estrategia exclusiva
Si decides utilizar esta estrategia deberás de escoger solo un vendedor intermediario para realizar la venta de tu producto. Este intermediario se comprometerá a no vender los productos de tu competencia o a realizar una cantidad mínima de esos productos.
¡Hemos terminado! Como puedes ver, los canales de distribución son muy importantes para el éxito de tu empresa y negocio.
Recuerda tomar en cuenta otras recomendaciones como mantener una buena relación con tu personal, vendedores y proveedores. ¡Esto te ayudará a lograr los objetivos planteados mucho más rápido!
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