La carga y descarga de mercancías en camiones puede ser riesgoso si no se realiza de manera adecuada. Son múltiples los accidentes, daños o lesiones ocasionados por las malas prácticas y desconocimiento de las principales normas de seguridad en torno a esta etapa del autotransporte.
La seguridad de los trabajadores involucrados debe ser la máxima prioridad para los gerentes y empleados de operaciones logísticas. En este sentido, es recomendable asesorarse con expertos para garantizar las buenas prácticas en los diferentes tipos de transporte de camiones de carga terrestre.
Si te interesa evitar este tipo de riesgos en tu negocio de autotransporte, te invitamos a conocer las buenas prácticas para la carga y descarga de mercancía, descritas en este artículo.
Buenas prácticas para la carga y descarga de mercancía
Mantener el nivel de seguridad y funcionamiento en una empresa conde confluyen tantos factores como el autotransporte es complejo. No basta con encargarse por cuenta propia, es necesario asesorarse con quienes tienen una visión experta y enfocada en la vigilancia, rastreo y seguridad de trabajadores y flota de vehículos.
Sin embargo, podemos mencionar algunas buenas prácticas para llevar a cabo durante el proceso de carga y descarga de mercancía. ¡Veamos!
1. Capacitación de operadores
El error humano es una de las principales causas de lesiones, es por eso que la capacitación continua refuerza los buenos hábitos y aparta los malos.
Para ello el conductor debe:
- Seguir todas las instrucciones y procedimientos operativos seguros.
- Asegurarse de que la carga esté correctamente cargada en la flota vehicular.
- Realizar la carga y descarga en áreas designadas.
- Tomar las precauciones necesarias para evitar que el vehículo se mueva durante el proceso.
- No abandonar el lugar de carga sin verificar la estiba y asegurarlo.
- Informar cualquier situación insegura o incidente al gerente de operaciones.
- Comprobar que el autotransporte de carga y el equipo estén en buenas condiciones y sean capaces de realizar la tarea prevista.
2. Rutina de mantenimiento continuo
El desorden y las obstrucciones en el área de trabajo pueden causar accidentes de alto impacto. Por eso se debe tener un plan diario que garantice que la zona de carga y descarga sean seguros para los trabajadores y camiones.
Crear una lista de verificación para que los supervisores y conductores la sigan antes y después de cada proceso es una excelente opción para lograrlo.
Asimismo, el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo —este último solo si se escapa de las manos— es una actividad imprescindible para todas las operaciones.
3. Asegurar el correcto estacionamiento
En general, las operaciones de carga y descarga deben realizarse en las áreas designadas tanto como sea posible, caso contrario se debe asegurar que el vehículo quede bien estacionado.
Para ello algunos ejemplos de buenas prácticas de estacionamiento:
- La carretera debe ser firme y nivelada.
- Chequear que los frenos de estacionamiento estén completamente aplicados.
- Extender todos los estabilizadores por completo.
- Colocar calzos en las ruedas.
4. Carga y descarga segura
Llegó el momento más laborioso, que es el desplazamiento de la mercancía desde un lugar de origen en el que se realiza la carga, hasta su destino donde se culmina con la descarga.
Ambos son muy importantes, ya que se debe realizar el trabajo con las debidas instrucciones y procedimientos operativos seguros.
A continuación, vamos a detallar en cada caso:
Punto de carga
- No sobrecargar el camión.
- Apilar las cargas más livianas encima de las pesadas.
- Distribuir las cargas uniformemente para un peso equilibrado.
- Asegurar y sujetar correctamente.
- Verificar que la disposición de apilamiento sea estable.
Punto de descarga
- Chequear que la mercancía no se haya movido durante el transporte.
- Asegurar que todo el equipo utilizado para dicha descarga esté en buenas condiciones de funcionamiento.
- Realizar el descenso en terreno llano y firme.
Ahora que ya conoces las buenas prácticas de carga y descarga de mercancía, ¿estás listo para conocer más sobre el autotransporte? De ser así, te invito a conectar con nuestro artículo Los 5 retos del transporte terrestre en México.