¿Te imaginas movilizarte alquilando un coche por unas horas? Con el sistema carsharing esto es posible y muy fácil de llevar a cabo.
Si quieres saber de qué trata, en las siguientes líneas conocerás un poco más sobre las funciones y beneficios de este innovador servicio. ¡Sigue leyendo!
Carsharing: ¿qué es?
Este concepto se basa en la unión de la palabra «car», que significa coche, y «sharing», que es compartir; ambos por su traducción literal.
Se trata de un servicio pago que te permite que trasladarte libremente. Es diferente de otros tipos de prestaciones comunes como el taxi, el transporte público, vehículo privado, renta de autos, entre otros.
Consiste en alquilar un vehículo por poco tiempo, ya sean minutos, horas y/o días, siendo posible que en un mismo día el vehículo pueda ser utilizado por varios usuarios.
La reserva se hace a través del medio ofrecido por cada empresa, por ejemplo, una app móvil, telefónicamente o mediante una página web con ayuda de la localización GPS.
Se puede abonar con tarjeta de crédito o efectivo a final de cada mes y se cobra únicamente por el tiempo de uso o el kilometraje recorrido.
Requisitos y método de uso
La empresa de carsharing solicita cierta documentación al usuario para garantizar la seguridad de su flotilla, entre las cuales están:
- licencia de conducir vigente;
- documentación personal;
- aceptar los términos y condiciones de uso;
- y otros requisitos específicos dependiendo de cada compañía.
Estas organizaciones deben estar ubicadas en lugares estratégicos en las grandes ciudades y contar con una disposición de flota de vehículos pequeños, medianos y grandes, dependiendo de las necesidades de cada usuario.
Cuando llegue el momento de necesitar este servicio, el interesado debe ubicar la sucursal más cercana donde se le asignará un código y/o tarjeta electrónica para activar la reserva a su nombre y así quedará habilitado tanto formal como legalmente para conducirlo.
Al finalizar el viaje se cierra el automóvil con las llaves adentro y se estaciona en cualquier otra sucursal.
Impacto en Latinoamérica
Latinoamérica ha tenido un crecimiento urbano en las últimas décadas, por lo que aproximadamente un 85 % de la población está viviendo en ciudades. Sin embargo, la infraestructura vial no ha podido seguirle el paso.
Es por esta razón que el servicio de carsharing se posiciona como una exitosa alternativa por sus beneficios para la vida en las grandes urbes.
Según la Asociación del Carsharing (CSA), un auto compartido puede reemplazar entre 9 y 13 automóviles. Asimismo, existe una reducción entre un 34 % y 41 % de emisiones de efecto invernadero por parte de los usuarios.
Hoy en día este servicio se encuentra activo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.
Plataformas de carsharing en Latinoamérica
Las plataformas de carsharing han experimentado un crecimiento significativo en Latinoamérica en los últimos años, brindando opciones de movilidad convenientes y sostenibles a los usuarios. A continuación, se presentan algunas de las principales plataformas de carsharing en la región:
- Uber: una de las plataformas de carsharing más reconocidas a nivel mundial. Ofrece servicios de transporte privado a través de su aplicación, permitiendo a los usuarios solicitar un vehículo con conductor para sus desplazamientos a través de su cercanía mediante GPS.
- Cabify: Cabify es otra plataforma de carsharing presente en varios países de Latinoamérica. Al igual que Uber, permite a los usuarios solicitar un vehículo con conductor a través de su aplicación.
- Awto: Awto es una plataforma de carsharing con presencia en Chile y Perú. Se diferencia al ofrecer vehículos compartidos de uso libre, lo que significa que los usuarios pueden alquilar un automóvil por minutos u horas y devolverlo en cualquier lugar designado dentro del área de servicio.
- Kovi: opera en Brasil y México. Se especializa en ofrecer vehículos de alquiler a largo plazo para conductores de servicios de transporte como Uber o Didi.
- Didi: Didi Chuxing, conocida como Didi, es una plataforma de carsharing de origen chino que ha expandido su presencia en América Latina.
- Pickup: Pickup es una plataforma presente en México y Colombia. Se enfoca en brindar opciones de alquiler de vehículos por horas, días o semanas, tanto para necesidades personales como empresariales.
- Keko: Keko es una plataforma de carsharing presente en Argentina. Se especializa en ofrecer vehículos eléctricos compartidos para uso urbano.
A medida que estas plataformas continúan creciendo, se espera que sigan desempeñando un papel importante en la transformación de la movilidad urbana y logística en la región.
Ventajas del carsharing
El uso del servicio de carsharing en Latinoamérica tiene ventajas como las siguientes:
- El usuario podrá satisfacer sus necesidades de desplazamiento con un formato cómodo sin necesidad de abonar los costos que conlleva mantener un coche particular como el seguro, aparcamientos, combustibles, impuestos, entre otros.
- Reduce la cifra de vehículos privados en las calles, disminuyendo el tráfico habitual que hay en las grandes urbes y por consiguiente las emisiones de CO₂, generando así un impacto positivo en el medioambiente con una menor huella de carbono.
- Es una opción segura tanto para el conductor como para el prestador de servicio, ya que todos los vehículos cuentan con un eficiente sistema de rastreo satelital en tiempo real.
Diferencia entre carsharing, ridesharing y carpooling
Carsharing, ridesharing y carpooling son términos relacionados con formas alternativas de transporte que implican compartir vehículos, pero se diferencian en la manera en que se comparten y se utilizan los vehículos. A continuación, se explica la diferencia entre cada uno de ellos:
Carsharing
Implica compartir vehículos en un esquema de alquiler por minutos, horas o días. Las personas pueden acceder a un vehículo cuando lo necesiten y pagar solo por el tiempo de uso.
Las empresas de carsharing proporcionan una flota de vehículos disponibles en ubicaciones específicas, y los usuarios reservan y utilizan los automóviles según su conveniencia.
Ridesharing
Se refiere a compartir viajes en un vehículo privado con otras personas que se dirigen en la misma dirección.
En lugar de utilizar un servicio de transporte público o conducir solos, los usuarios pueden solicitar un viaje a través de una aplicación móvil y compartir el viaje con otros pasajeros que van en la misma dirección.
Carpooling
El carpooling, por otra parte, implica compartir un automóvil privado con otras personas que viajan en la misma dirección.
Las personas que trabajan o viven cerca pueden acordar compartir un vehículo y turnarse para conducir, lo que reduce el número de automóviles en la carretera y los costos de transporte.
En síntesis, la principal diferencia entre carsharing, ridesharing y carpooling radica en la forma en que se comparten y se utilizan los vehículos
¡Y eso es todo! Ahora ya sabes en qué consiste el carsharing, su importancia en Latinoamérica y las principales ventajas para sus usuarios.
Con todos estos avances, no es de extrañarse que la tecnología de inteligencia artificial sea un factor esencial en la logística de cara al futuro. Por ello, conocer sobre cómo esta innovación impactará este segmento es esencial para las empresas que buscan crecer y permanecer en sus mercados.