La Carta Porte 2021 es un documento fiscal emitido para trasladar mercancías de manera legal en el territorio mexicano. Conocerlo es vital, especialmente para las empresas del sector de autotransporte.
El uso de este documento es vital para llevar un mejor control de las mercancías y bienes que se transportan por las rutas, evitar fraudes relacionados con el contrabando y aportar nuevas medidas de seguridad en la logística. Pero, ¿quieres conocer a ciencia cierta en qué consiste y cómo se emite?
¡En este post te lo contamos!
¿Qué es la Carta Porte?
La Carta Porte 2021 es documento fiscal digital que constata la existencia de un contrato de transporte para realizar envíos de mercancías. De esta manera, en este documento solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quedan declaradas las condiciones en las cuales se realizará el traslado y los derechos que se tienen sobre las mercancías.
Este amparo fue emitido el 1 de mayo de 2021 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableciendo que la Carta Porte servirá como complemento para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con base en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como también de la regla miscelánea fiscal 2.7.1.9.
La Carta Porte es obligatoria para transportes terrestres vinculados a la logística, sin embargo, el objetivo es ampliar el rango hacia todos los medios de transportes en el corto plazo.
Cabe destacar que su uso será obligatorio a partir del 1o. de diciembre de 2021.
¿Qué contiene la Carta Porte?
La Carta Porte contiene 24 ítems que sirven como información a efecto de tener homogeneidad en cuanto a los datos incorporados. Los más importantes son:
- Lugar y fecha de emisión;
- La localidad a la cual pertenece la empresa;
- Nombre completo, NIF/CIF, y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor;
- Nombre completo, NIF/CIF, y dirección del porteador y, en su caso, del tercero que reciba las mercancías para su transporte;
- Lugar y fecha prevista de entrega de la mercancía;
- El tipo de bienes que transporta (naturaleza de la mercancía);
- Cantidad de mercancías enviadas (peso que transporta);
- Precio estimado de la mercancía transportada;
- Si transporta material peligroso;
- El tipo de vehículo;
- El tipo de embalaje de los bienes;
- Etc.
Considera que en caso de que el envío de bienes o mercancías se haga con más de un vehículo, se solicitará una carta porte para cada uno de ellos contando con la información requerida.
¿Para qué sirve la Carta Porte y qué incluye?
La Carta Porte sirve como complemento para agregar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). La información que contiene está relacionada con:
- Tipos de bienes o mercancías;
- Ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino de las mercancías;
- Todo lo referente al medio por el que se transportan los bienes o mercancías.
A su vez, quedarán establecidas las vías por las que se transportan las mercancías:
- Terrestres;
- Aéreas;
- Marítimas o fluviales;
- Ferroviarias.
Y también se debe declarar la inclusión de hidrocarburos y petrolíferos.
Actualmente existen 2 tipos de CFDI para el traslado de bienes y mercancías dentro del país. ¿Sabes cuáles son? ¡Sigue leyendo y te enterarás!
Tipos de CFDI
De acuerdo a las normativas, toda empresa de autotransporte debe contar con el CFDI (Certificado Fiscal Digital por Internet) para el traslado de mercancías. Los dos tipos que existen son:
CFDI de Traslado
Este tipo de CFDI da constancia y acredita la posesión de los bienes o las mercancías. Como dijimos, en la carta porte deben estar detallados los datos de procedencia y el destino de las mercancías.
Debe ser gestionado por los propietarios de las mercancías que cuentan con transportes propios. También deben realizarlo quienes presten servicios de logística para el traslado de mercancías, siendo justificado y declarado por el cliente.
CFDI de Ingreso
Constata el ingreso de la mercancía que ha sido trasladada de un punto a otro. Además, da amparo y certifica la prestación de dicho servicio. Para este caso, la carta porte agrega datos relacionados con:
- la procedencia de la mercancía;
- su destino;
- la empresa destinataria;
- los datos del transportista;
- el nombre del flete encargado;
- los puntos intermedios del traslado;
- el costo de los productos.
A diferencia del anterior, este certificado debe ser emitido por la empresa de autotransporte encargada de la operación.
¿Cómo gestionar la Carta Porte?
La Carta Porte consiste en la emisión de tres ejemplares originales que incluirán la firma del cargador y el porteador de las mercancías. El primero de estos ejemplares se lo quedará el cargador, el segundo ejemplar tendrá que viajar en el vehículo mientras se traslada la mercancía, y el tercer ejemplar quedará en poder del porteador.
También puede gestionarse de manera electrónica por Internet, donde habrá que completar un formulario en línea con la siguiente información respecto a la mercancía transportada:
- Naturaleza, volumen y cantidad;
- Número de bultos de la mercancía;
- Señales de identificación;
- Tipo de embalaje;
- Si la mercancía cuenta con algún cuidado especial o de peligro.
Para aquellas empresas de autotransporte que no cuentan con un sistema automático de facturación, deberán seleccionar manualmente el complemento de la Carta Porte y completar los datos detallados anteriormente.
En cambio, para las empresas que cuentan con sistema de facturación automatizado, deberán actualizar el software para que este permita incluir los campos solicitados. Los datos a ingresar varían de acuerdo al tipo de bienes o mercancías y al transporte que se utiliza.
¿Qué problemas podrías tener por no entregar la Carta Porte?
Si el transportista no entrega el CFDI a sus clientes con el complemento de la Carta Porte, será multado o sancionado con una suma que oscila desde los 17 mil a los 93 mil pesos.
¿Con qué propósito se creó la Carta Porte?
En definitiva, la creación de la Carta Porte tiene como propósito garantizar la seguridad de los transportes, bienes y operadores, así como a evitar fletes fantasmas. También es una medida para combatir el contrabando y los robos y, a su vez, sirve como garantía para evitar la evasión fiscal.
Como sabrás, los transportes de logística cuentan con tecnologías que permiten el rastreo de las unidades vehiculares y otros métodos para impedir cualquier tipo de riesgo. En este sentido, la Carta Porte, llega al campo vehicular para aportar más seguridad.
¿Te interesó saber qué es la carta porte y para qué sirve? ¡Entonces contáctanos para conocer más sobre cómo mantener a tu flota segura!