Concentrar procesos para la operación ordinaria de un negocio da como resultado el aumento de la eficiencia y productividad, en especial si se trata de una empresa de autotransporte y el secreto para lograrlo es tener un centro logístico. ¡Sigue leyendo para conocer qué es y todo lo que necesitas para tu propio centro logístico!
¿Qué es un centro logístico?
El centro logístico es un espacio designado donde se realizan todos los procesos de la cadena de suministro, se trata de una infraestructura de las operaciones logísticas con el propósito de tener un mayor control sobre los procesos y una organización más eficiente.
Especialmente para las empresas de autotransporte, la activación de un lugar de esta naturaleza permite optimizar la relación entre espacio físico, operarios, maquinaria y mobiliario, en especial por el tipo de servicios que una empresa de autotransporte puede proveer.
Función principal del centro logístico
Como ya mencionamos, una de las aportaciones más importantes de un centro logístico es la concentración de procesos, ya que deben realizarse diversas tareas que, de no estar bien administradas, podrían afectar la operación de toda la empresa.
Esta concentración de actividades tiene como fin la reducción de costos, de tiempo, de trabajo administrativo, así como la adecuada capacitación al personal para que la operación logística sea óptima. Los procesos más comunes a realizar en estos centros son:
- almacenamiento y distribución de mercancía
- control centralizado de actividades logísticas
- gestión de stock
Características del centro logístico
Tener un centro de este tipo sin duda ayuda a incrementar la eficiencia de los procesos logísticos, sin embargo esto solo podría funcionar si cuenta con todos los componentes necesarios y ese es el secreto para aprovechar este increíble espacio.
1. Plataforma digital
Podríamos afirmar que el uso de tecnología y herramientas informáticas ya no es una opción, pues está dejando de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad para los negocios que deseen permanecer en el mercado.
Sin embargo hay que saber elegir las herramientas en función del giro del negocio, por lo que tratándose de empresas de autotransporte es necesario contar con una plataforma como por ejemplo Ubícalo, que permita mantener el control a distancia respecto los vehículos, recopilar datos en una misma base y facilitar diversas funciones desde un mismo lugar.
2. Operarios
El personal es otra parte importante del centro logístico, por eso la capacitación debe estar entre tus prioridades administrativas. El capital humano será quien desempeñe las actividades dentro del centro y por más control que tengas, requieres de su participación para disminuir tiempos, mejorar la calidad del servicio y realizar todas las tareas necesarias.
3. Maquinaria y mobiliario
¡Equipa bien el centro! Este más que ser un consejo es una parte fundamental para la operación ordinaria, no se trata de tener más equipo, sino el adecuado y necesario para el funcionamiento general.
Haz una planeación inicial de lo que requieres para comenzar y a medida que avances podrás determinar de manera consciente lo que haga falta.
4. Áreas específicas
Todo debe tener un lugar definido, pues de lo contrario la operación logística se vería afectada y tener un centro logístico carecería de sentido. Debes asignar espacios para cada parte del proceso, para almacenamiento, oficinas y cualquier área que consideres indispensable para operar de la mejor forma.
Tener un centro logístico tiene muchos beneficios que sin duda debes aprovechar si quieres incrementar las posibilidades de éxito de tu negocio.
¿Crees que tener un centro logístico puede ayudar en el éxito de tu negocio? ¡Déjanos tu comentario!