¿Alguna vez te has preguntado cómo se mueve la carga aérea en los centros logísticos más importantes de México? Conoce los últimos desarrollos y cómo estos centros están redefiniendo la logística hacia 2024.
El transporte de carga aérea en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, marcando una era de expansión y modernización en el sector. A medida que el país supera los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, las estadísticas revelan una recuperación impresionante y un aumento en la movilización de mercancías a través del aire. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en enero de 2023, México registró un incremento del 6.2% en el transporte de carga aérea a nivel nacional, alcanzando 30 mil 612.5 toneladas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el ámbito internacional, el crecimiento fue aún más significativo, con un aumento del 8.9% y un total de 61 mil 248.9 toneladas manejadas.
Este progreso es un indicador claro de cómo el sector se está adaptando y evolucionando frente a los nuevos desafíos y oportunidades. Entre los desarrollos más destacados se encuentra el papel emergente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En sus primeros cuatro meses de operación en 2023, el AIFA ya ha manejado tres mil 774 toneladas de mercancías, señalando su potencial para convertirse en un actor clave en la logística aérea del país.
Principales centros logísticos de México en términos de carga aérea
Los 6 centros logísticos que concentran el mayor tráfico de bienes y mercancías en el país son:
1. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Con un crecimiento destacado entre las 10 terminales principales, el AICM se mantiene como el aeropuerto más grande del país por volumen de carga. En enero de 2023, este aeropuerto registró un movimiento de 47,206.8 toneladas de carga, lo que representa una variación significativa con respecto al año anterior.
Este importante centro logístico, que cuenta con dos pistas paralelas, vio pasar por sus instalaciones un total de 567,779 toneladas de carga de todo tipo el año pasado, casi la mitad del total registrado en el país, como consecuencia de la gran cantidad de aerolíneas y destinos con los que cuenta.
De hecho, las rutas aéreas más ocupadas de MEX son las que lo conectan con las ciudades de Cancún, Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Mérida; y en cuanto a las internacionales tenemos a Houston, Los Ángeles, Miami, Dallas/Forth Worth, Madrid, Chicago, Bogotá y Ámsterdam.
2. Aeropuerto Internacional de Guadalajara
También conocido como Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, cuenta con una terminal de carga que cubre unos 27 mil metros cuadrados y puede albergar aeronaves de todos los tamaños, así como almacenar unas 350 mil toneladas de mercancías anualmente.
Este aeropuerto ocupa el segundo lugar en términos de movimiento de carga en México, representando el 15.3% del mercado de carga. Sus rutas más importantes son las que van desde y hacia Chicago, Houston, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles y Memphis, un destacado centro logístico mundial.
3. Aeropuerto Intercontinental de Querétaro
Ubicado en los municipios de Colón y El Marqués, Querétaro, QRO tiene una plataforma de carga que cuenta con cerca de 35,000 metros cuadrados y 5 posiciones dedicadas al procesamiento de mercancías, además de una bodega refrigerada y aduana interior.
Por su pista de aterrizaje de 3,500 metros de largo desfilan aeronaves de las empresas de logística más importantes del mundo, como DHL, FedEx y UPS, con rutas que tienen como origen/destino Guadalajara y Monterrey, así como Memphis y Louisville a nivel internacional.
Con el 6.6% del mercado de carga, este aeropuerto se sitúa como un centro logístico importante.
4. Aeropuerto Internacional de Monterrey
Como centro comercial del norte de México, Monterrey es el hogar de muchas corporaciones internacionales. El Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo cuenta con dos pistas y cerca de 60,000 metros cuadrados de operaciones de carga aérea.
Con un 5.8% del mercado, Monterrey es un centro comercial clave en el norte de México, y cuenta con importantes conexiones con las ciudades de Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, Los Ángeles, Memphis y Cincinnati, de la mano de aerolíneas como Estafeta, Mas Air, UPS y DHL.
5. Aeropuerto Internacional de Toluca
Mejor conocido como Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos, es un importante centro logístico ubicado a tan solo 70 kilómetros del Benito Juárez, lo que lo ha convertido en una vía de escape al hacinamiento del principal aeropuerto de la capital mexicana.
Este aeropuerto maneja el 3.4% del mercado de carga en México, la gran mayoría de las cuales se movilizaron a través de la ruta Toluca-Memphis, una de las 10 más transitadas del país.
6. Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN)
Aunque se destaca por ser el segundo aeropuerto mexicano en términos de volumen de pasajeros (en su mayoría turistas nacionales e internacionales) también ocupa un lugar importante como centro logístico.
El nivel de movilización de carga aérea en Cancún ha venido aumentado en los últimos años, en parte, gracias a las medidas tomadas por el gobierno estatal en cuanto a la diversificación económica y la apertura de mercados en Centro y Suramérica.
¿Cuál es la situación del AIFA?
El transporte de cargas aéreas es una parte importante de la cadena de suministro de bienes y mercancías, necesaria para lograr una adecuada logística estratégica. Para que tenga éxito, claro está, esta actividad debe desempeñarse de forma eficiente.
En este sentido, y en vista de la saturación del Benito Juárez, el Gobierno de México construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 47 kilómetros de la capital, con la intención de integrarlos en un sistema aeroportuario regional junto con la terminal aérea de Toluca.
Adicionalmente, se han realizado esfuerzos para convertir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un hub de carga aérea, con un aumento del 67% en las transferencias de carga aérea desde el AICM hacia el AIFA. El AIFA cuenta con una capacidad de carga de 1 millón de toneladas, ampliable hasta 2 millones, mientras que el AICM tiene una capacidad de medio millón de toneladas por año
No obstante, la falta de infraestructura fiscal y aduanera, así como de los servicios adecuados para este tipo de operaciones, ponen en peligro la intención de convertir al AIFA en un centro logístico.
Por este motivo, solo queda esperar para saber si el Felipe Ángeles podrá recibir y gestionar vuelos de carga de forma masiva. Quién sabe, tal vez podríamos verlo algún día en los primeros lugares de esta lista.
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