El aumento de los precios de diésel y otros carburantes en México y el mundo tiene en alerta a las empresas de autotransporte de bienes y mercancías, quienes han tenido que buscar los métodos más efectivos para ahorrar combustible y, por ende, dinero.
En este artículo veremos brevemente cómo ha sido el aumento del diésel en México en el último año y cuáles son las posibles razones para, luego, mostrarte 5 recomendaciones que pueden ayudarte a lograr tu objetivo de reducir el consumo de combustible en tu flota.
¡Ponte cómodo y sigue leyendo!
El aumento del precio de diésel en México
Los combustibles en México cerraron el año 2022 con un incremento de entre 6.08 y 7.9%, siendo precisamente el precio de diésel el que más subió, de acuerdo con esta nota de Onexpo.
Las respuestas al porqué de este hecho son complejas, pero esta infografía de Mexicom Logistics sugiere que se debe, entre otras razones, al desequilibrio entre la oferta y la demanda como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la invasión a Ucrania y las sanciones a Rusia.
Esto se suma a la baja producción de combustibles en México, por lo que el país tiene que importar cerca del 70% de su consumo interno, la mayoría desde Estados Unidos.
Política gubernamental de subsidios
El gobierno mexicano ha adoptado la política de ofrecer ciertos subsidios en materia de combustible, especialmente a la hora de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los carburantes desde el año 1981.
En el caso del diésel, el IEPS es de 6.5055 pesos por litro. Este monto sufrió un aumento del 7.79% con respecto al año pasado, tal como lo recoge esta nota de la revista TyT.
Aunque las autoridades anunciaron un subsidio del 100% para el IEPS del diésel durante los primeros días del 2023, lo cierto es que ese porcentaje ha ido variando a lo largo del año. Por ejemplo, en la semana del 8 al 14 de abril, disminuyó de 36.35% al 30.88%.
Entonces, ¿cómo ahorrar combustible en tu flota de autotransporte?
Ante las constantes variaciones del precio de diésel, puedes seguir estas 5 recomendaciones si quieres hacer lo posible para mantener sanas las finanzas de tu empresa. ¡Toma nota!
1. Mantener una velocidad controlada
Algo tan simple como acelerar y frenar el vehículo de forma constante es suficiente para aumentar en gran medida el consumo de combustible, en comparación con que se mantiene en una velocidad controlada. Esto aplica, especialmente, cuando se conduce en carretera.
Para lograr este cometido, se recomienda usar el control de velocidad o autocrucero del vehículo, siempre que las condiciones lo permitan. Ten en cuenta, sin embargo, que el hecho de que la velocidad varíe por efecto de la gravedad puede ser algo positivo para el ahorro de combustible.
En otras palabras, cuando hay patrones de tráfico favorables, la velocidad del vehículo disminuye cuando va cuesta arriba y, posteriormente, recupera el impulso cuando rueda cuesta abajo.
2. Apagar el motor cuando esté al ralentí
Los motores en marcha siempre están consumiendo combustible. Lo ideal es que el vehículo esté equipado con una Unidad de Potencia Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) para generar energía y mantener las luces encendidas de la cabina, por ejemplo, en lugar de usar el motor principal.
Cuando de ahorrar combustible se trata, lo más recomendable es apagar el motor si el vehículo va a estar detenido por más de uno o dos minutos, excepto en el tráfico, claro está.
La razón es más que evidente: un motor de un camión pesado promedio gasta cerca de 0.8 galones o 3 litros de combustible cada 60 minutos mientras se encuentra estacionado y encendido, tal como señala Verizon Connect.
Una APU alimentada con diésel es tanto un “motor” como el motor principal del tren de potencia, pero utiliza solo una décima parte del combustible para funcionar. Ahora bien, las APU alimentadas por batería pueden llegar a ser aún más eficientes.
3. Mantener una distancia segura de otros vehículos
No importa si el operador está conduciendo en carretera o en ciudad, no es posible controlar cómo manejan los otros conductores. Cuando hay mucho tráfico es inevitable no andar al ritmo de otros, por lo que se debe estar preparado para reaccionar según la situación lo amerite.
En este sentido, si se mantiene una distancia prudencial con respecto al vehículo de enfrente, es posible ahorrar combustible al evitar tener que acelerar y frenar constantemente. Tomando en cuenta el alto precio del diésel que tenemos hoy por hoy, es un consejo bastante útil.
4. Llevar el mantenimiento preventivo al día
Mantener la presión adecuada de los neumáticos, por ejemplo, puede ayudar con el ahorro de combustible. Según Truckinginfo, por cada 10 psi que se inflan los neumáticos por debajo del nivel de llenado recomendado, el consumo de combustible puede aumentar entre 0,5% y 1%.
Si tu flota vehicular aún no tiene uno, la instalación de un sistema de monitoreo de la presión de las llantas con sensores en cada rueda puede ser la solución ideal para controlar el inflado y la temperatura de las mismas, una forma de hacer frente al alto precio del diésel.
Y ya que hablamos de mantenimiento preventivo, los cambios de aceite y filtro de aire con la regularidad sugerida por el fabricante también pueden ayudar con la eficiencia del combustible.
5. Planificar las rutas
Otra de las prácticas recomendadas para ahorrar combustible consiste en revisar regularmente las rutas y el tiempo de viaje de los vehículos de tu flota. Encontrar rutas de bajo consumo de combustible, cuando sea posible, ayudará a minimizar la congestión y las demoras.
Según Volvo, una ruta plana más larga puede requerir menos combustible que una ruta montañosa más corta. También es muy útil evitar el tráfico y los cierres temporales en las vías, ya que estos factores atentan contra el consumo eficiente de combustible.
De igual manera, se recomienda el uso de herramientas digitales y sistemas de gestión de flotas para la programación y la planificación de rutas, especialmente en flotas enteras, y así garantizar que los camiones no gasten combustible innecesariamente.
Pero, eso no lo es todo. Está muy bien tener una ruta eficiente, pero ¿se está siguiendo? ¿El operador se toma más tiempo de descanso del que debería? ¿El cliente hace esperar al operador más de la cuenta para descargar las mercancías? El uso de la tecnología también te ayudará a saberlo.
Esperamos que estas 5 recomendaciones te ayuden a enfrentar el alto precio del diésel y reducir el consumo de tu flota de autotransporte. En caso de que tengas dudas, o simplemente quieras ponerte en contacto con nosotros, llena este formulario y te responderemos a la brevedad.