El complemento de la carta porte consiste en un documento esencial en el transporte de carga, pues sirve para comprobar la existencia de un contrato comercial de distribución de mercancías. Evitando así, una serie de inconvenientes en la ruta, principalmente en la esfera legal.
Continúa leyendo y entérate ¿por qué el complemento de carta porte es un gran aliado de las empresas de autotransporte?
Importancia de la carta porte
En las transacciones de importación y exportación, es necesario contar con un recibo que respalde, certifique idoneidad y proporcione garantías de cumplimiento tanto al que presta el servicio, como al que recibe los beneficios. Este es el objetivo principal de una carta porte.
Básicamente, este documento registra la carga que la empresa transporta, identificando el remitente y el destinatario. Datos fundamentales para oficializar el punto de origen, destino y las condiciones de los productos en el momento de la entrega.
Como la carta porte consiste en la factura del negocio de autotransporte, debe informar:
- Precio del servicio;
- Fecha de emisión del recibo;
- Partes involucradas;
- Datos acerca de las mercancías transportadas — cantidad de bultos, naturaleza, embalaje y declaración de valor;
- Fecha prevista de la entrega de la carga.
En definitiva, estos datos son esenciales para evitar futuros inconvenientes como la solicitud de indemnizaciones y la justificación inadecuada de una quiebra de contrato.
4 ventajas de contar con el complemento de carta porte
A continuación, conoce las principales ventajas de contar con este complemento:
1. Valor jurídico y declarativo
El complemento de la carta porte es un instrumento legal, por tanto, elimina gran parte del papeleo innecesario sobre la información de la empresa emisora y/o de quien recibe la mercancía. De tal manera que minimiza la burocracia, al hacer los trámites más eficientes.
De igual modo, el detalle de la información contenida en el complemento de la carta porte delimita las responsabilidades y alcances de ambas partes durante el servicio contratado.
2. Promueve la trazabilidad
Este documento permite que la empresa acceda rápidamente a la localización de la carga, puesto que informa tanto el punto de origen como de destino facilitando el seguimiento de las mercancías. De esta manera, evitar posibles inconvenientes como la alteración de las rutas durante el transporte.
Asimismo, los datos presentes en el recibo permiten simplificar la ubicación de los destinatarios, reduce la posibilidad de tomar una vía interrumpida por obras o siniestros, así como enfrentar embotellamientos.
3. Definición del monto del servicio
La carta porte informa el precio del servicio de transporte por lo que evita gastos que no se encuentren debidamente especificados en su contenido.
4. Garantía de cumplimiento
Este documento es indispensable para asegurar el cumplimiento del servicio logístico contratado. No solo por el hecho de garantizar la calidad, sino también la eficiencia del proceso de entrega, visto que los operadores trabajan teniendo en cuenta las particularidades de cada demanda.
Contar con el complemento de carta porte es un diferencial tanto en términos estratégicos como operativos. Al promover de este modo, la celeridad del proceso de distribución y la seguridad de las transacciones para las partes implicadas en los contratos.
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