¿Sabías qué? ¡Todos los motores de combustión interna requieren compresión del motor para funcionar!
Se trata de un proceso en los cilindros del motor diésel, en el cual se presiona y confina una mezcla baja de combustible contra un volumen de aire a valores muy altos. Esto provoca la ignición del combustible diésel, generando explosiones que mueven los pistones en sentido vertical, haciendo girar el cigüeñal que luego transmite el movimiento de rotación hasta las ruedas del vehículo.
Como vemos, la compresión del motor constituye la etapa medular en el aprovechamiento de la energía térmica que se produce en el motor (900 °C) para convertirla en energía cinética capaz de permitir el desplazamiento del vehículo.
La compresión mide una relación numérica que expresa la cantidad de veces que la mezcla explosiva expande su volumen y está determinada por los siguientes factores:
- Diámetro inferior del cilindro.
- Carrera del pistón, distancia que recorre entre el punto más alto y punto más bajo del pistón cercano al cigüeñal.
- Volumen mínimo de la cámara de combustión.
Entonces, la compresión del motor diésel es la presión que se generan en los cilindros cuando el motor está en marcha y su eficiencia la condiciona la potencia y el rendimiento. El valor óptimo depende del modelo y tipo de motor diésel empleado. Su rango puede variar entre 300 a 500 psi de presión.
A continuación, hablaremos de los aspectos más importantes en la compresión del motor, es decir sobre cómo medirla y cuál es su importancia.
¿Cómo medir la compresión de un motor diésel?
Para comprobarla es relevante disponer de las herramientas necesarias que incluye un compresómetro. El procedimiento es sencillo, conoce los pasos:
1. Motor precalentado
Es necesario antes de realizar la medición que el motor se encuentre caliente al menos haber tenido unos 15 minutos de marcha.
2. Desconecte cables eléctricos
Apaga el motor y procede a desconectar los cables de alimentación eléctrica en las bujías (validar su posición correcta para luego conectarlos).
También desconecté eléctricamente la bomba de combustible y sistema de inyección
3. Conecta el compresómetro
Desenrosca la bujía del primer cilindro y coloca el acople correcto en el orifico donde estaba la bujía, enrosque y ajuste. Luego coloque el extremo del equipo medidor de compresión en el acople instalado.
4. Encienda y acelere
Proceda a encender el motor y acelere por espacio de unos 6 segundos a fin de que el manómetro registre el valor de presión y anote su lectura.
5. Apagar y repetir
Apague el motor, retire el acople y vuelva a colocar la primera bujía en su posición original bien ajustada. Repita la operación desde el punto 3 para los cilindros 2, 3 y 4 respectivamente y anote sus valores.
Compare cada uno de los valores registrados en los cilindros sobre la compresión del motor diésel con los especificados por el fabricante. La desviación máxima permisible o tolerancia es de un 20 %. Cualquier valor menor a este indica que la compresión en ese cilindro se pierde o está mala.
Importancia de la compresión del motor
Disponer de una relación de compresión del motor diésel adecuada es fundamental para el buen funcionamiento del motor a diésel. Obtener los valores presión y temperatura correctos garantizan el mejor desempeño en las carreteras.
¿Por qué es importante descarbonizar un motor diésel?
Es una actividad que consiste en remover internamente del motor los residuos y depósitos de material acumulado, producto de la combustión interna del hidrocarburo líquido. El propósito es recuperar la potencia, reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de gases efecto invernadero.
El diésel es un combustible con un muy alto contenido de partículas pesadas que le proporcionan un mayor poder calorífico. Sin embargo, la combustión no se realiza un 100 % y en consecuencia deja la presencia de carbonilla u hollín, que se va acumulando hasta el punto de disminuir la capacidad efectiva del motor.
La importancia o necesidad en descarbonizar un motor diésel se fundamenta en:
- Recuperar la potencia del motor
- Mejorar la perdida de aceleración
- Retornar la compresión en cada uno de los cilindros.
- Optimizar el consumo de combustible.
- Disminuir las vibraciones.
- Mantener bajo los niveles de emisiones de CO2 al medioambiente.
¿Cuál es el mejor horario para cargar combustible?
El diésel es un subproducto del petróleo, que se obtiene mediante el proceso de destilación. Por ende, la temperatura ambiental incide directamente, es decir, a medida que se calienta por encima de los 15 °C se expande, afectando el costo que pagas al momento de repostar el depósito de combustible.
Visto lo anterior, la mejor opción existente para la reposición del combustible la determina la temperatura ambiental. En el caso de climas calientes, los valores de temperatura disminuyen notablemente al anochecer y al despuntar el alba.
En pocas palabras, toma en cuenta la temperatura y carga diésel después de las 7:00 pm y antes de las 8:00 am, así notarás la diferencia en el costo final.
4 mejores prácticas a la hora de cargar combustible
A objeto de garantizar que el diésel que llegue a tu motor este en óptimas condiciones. A continuación, te indicamos medidas preventivas que te ayudarán en todo momento:
1. Tenga un punto de drenaje
Asegure que se disponga de un punto bajo en su tanque de almacenamiento de combustible, donde el agua y otros elementos decanten y se puedan retirar fácilmente.
2. No deje bajar al mínimo la capacidad en tanque de combustible
Mantenga siempre un nivel alto de gasóleo. Recuerde que el fondo del depósito puede contener agua y contaminantes. Existen sensores que indican cuando existe una alta presencia de agua en el filtro dispuesto antes de entrar el diésel al motor. Monitoree y drene siempre el filtro de agua.
3. Evite altas temperaturas
El frío contribuye a la formación de agua libre y precipita sólidos cerosos. Por su parte, el calor acelera la degradación del combustible y facilita el crecimiento de bacterias. Es preferible surtir de combustible en estaciones de servicio o lugares que cumplan con los estándares de calidad para tener un diésel adecuado.
4. Renueve el combustible frecuentemente
Se recomienda no almacenar el diésel por más de tres meses, en especial en ambientes con altas temperaturas para evitar su degradación.
Economizador de combustible: ¿Conviene invertir en uno?
Hay que tener mucho cuidado con este juego de palabras, el cual pueden confundir a los usuarios. Los combustibles para motores de combustión interna, ya tienen definida su caracterización y especificación, es decir, sus propiedades son únicas, y como tal, no existe nada que pueda hacer variar su composición como un medio economizador más efectivo.
Ahora bien, lo único con lo que se puede jugar, es con las condiciones y medios para optimizar el uso y aprovechamiento. Lo cual es muy diferente, pero resulta muy eficiente. Se trata de que debo hacer para usarlo de manera eficaz y obtener así el máximo rendimiento.
Para economizar combustible, siga las siguientes recomendaciones:
- Apagar el motor cuando la unidad no esté en movimiento. Un motor diésel consume alrededor de 2 litros cada hora que permanece encendido y estacionado.
- Utilizar las dimensiones de llantas correctas sugeridas por el fabricante. Coloque la presión de aire indicada en las mismas, valores distintos generan mayor consumo de combustible.
- Planifique la ruta y emplee equipos GPS para el rastreo satelital y rendimiento excelente del combustible durante los viajes.
- Maneje una velocidad constante y acorde con las leyes de tránsito terrestre.
- Mantenga una distancia correcta de otros vehículos para evitar frenados bruscos y aceleraciones excesivas que repercuten en un mayor gasto de combustible.
Hasta aquí nuestra guía para medir la compresión de un motor diésel. Si requieres de mayor información te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales.