El proceso de control de inventario se encarga de monitorear el flujo de mercancías desde el fabricante hasta el almacén y desde estas instalaciones hasta el punto de venta. En empresas con cadenas de suministro y procesos de producción complejos, equilibrar los riesgos de escasez o exceso de inventario puede ser todo un desafío.
En tal sentido, las empresas deben contar con medidas adecuadas para administrar los inventarios de manera efectiva ante posibles escenarios de demanda en el mercado. El objetivo principal es reducir los costos y aumentar las ganancias de las empresas. Ahí es donde entran en juego el uso de las estrategias de gestión y control de inventario.
¿Por qué es importante el control de inventario?
El control de inventario es una parte vital, quizás la parte más crucial. Cuando obtiene el control correcto de su inventario, todo fluye sin problemas. Pero cuando te equivocas, todo parece ir cuesta abajo rápidamente.
Tener el control de inventario te permite mantener una mejor precisión y te ayuda a medir en qué momento requerirás, hacer reposiciones o, por el contrario, evaluar mercancías que no se están movilizando.
6 estrategias efectivas para el control de inventario
Seleccionar las técnicas adecuadas para el control de inventario no es tarea fácil. Cuanto más rápido crezca su negocio, más difícil será administrar su inventario. Es por eso que establecer la base correcta desde el principio es tan importante. A continuación, algunas de las mejores prácticas:
1. Automatice sus sistemas de gestión de inventario
El sistema de gestión de existencias automatizado es mucho más eficiente que la gestión de existencias de forma manual, porque resulta ser más preciso, ahorra tiempo y es más productivo. Con la digitalización de existencias se pueden reducir costos operativos, al mismo tiempo se disminuyen los errores y se aumentan la eficiencia empresarial.
2. Cálculo de seguridad de stock, pedidos y producción continua
Mantener control de los niveles de existencias es esencial. Disponer de un sistema de alerta al llegar al valor mínimo de inventario es muy importante. De esta manera se realizan la reposición de stocks de manera ágil. Garantizando que se realicen las actividades de logística estratégica para él envió de los productos faltantes.
3. Integra la tecnología móvil
Las aplicaciones móviles proporcionan datos de la existencia de productos en inventario en tiempo real tanto para la empresa como para los clientes. Además, suministran información precisa sobre los envíos o despachos a los clientes. También pueden ayudar a los trabajadores del almacén a controlar y administrar activos y operaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar.
4. Seguimiento de toda la información del producto.
Asegúrese de mantener registros de la información del producto para los artículos en su inventario. Esta información debe incluir SKU, datos de códigos de barras, proveedores, países de origen y números de lote. También puede considerar realizar un seguimiento del costo de cada artículo a lo largo del tiempo para estar al tanto de los factores que pueden cambiar el costo, como la escasez y la estacionalidad.
5. Audite su inventario.
Algunas empresas hacen un conteo completo una vez al año. Otros realizan controles puntuales mensuales, semanales o incluso diarios de sus artículos más populares. Muchos hacen todo lo anterior. Independientemente de la frecuencia con la que lo haga, asegúrese de contar físicamente su inventario regularmente para asegurarse de que coincida con lo que cree que tiene.
6. Analizar el desempeño de los proveedores.
Si tiene un proveedor de logística de transporte que habitualmente se retrasa con las entregas, es hora de actuar. Discuta los problemas con su proveedor y averigüe cuál es el problema. Esté preparado para cambiar de socio o lidiar con niveles de existencias inciertos y la posibilidad de quedarse sin inventario como resultado.
¡Hemos llegado al final!
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