El término dark stores representa una de las tantas ideas y conceptos brillantes que han ayudado a numerosas empresas a mantenerse operativas y competitivas durante la pandemia por la COVID-19.
Cuando las cosas se ponen difíciles, los comerciantes se vuelven creativos y están obligados a reinventarse, un claro ejemplo son los restaurantes que han comenzado a ofrecer menús para llevar y con entrega a domicilio creando la denominación de «dark kitchens»; en esa misma línea, muchos minoristas han convertido sus comercios físicos en “tiendas oscuras”.
Esto fue posible porque a pesar de estar confinados y que los ingresos se vieron comprometidos, los consumidores no dejaron su tendencia al consumo y los volúmenes de compra globales aumentaron en general, de hecho, el sector minorista alcanzó un 35% en capitalización de mercado.
Se puede decir que lo que separa a los líderes de los rezagados, es decir, aquellas empresas que pueden superar a sus pares de la industria y que incluso se volvieron más importante durante la crisis, son los modelos de negocio de tecnología avanzada y activos ligeros impulsados por los vientos de cola de la creciente demanda.
Una de las formas en que los negocios han podido afrontar con éxito la crisis sanitaria ha sido “apagarse”. Bastante contradictorio, ¿no es cierto?
Dark Stores: ¿qué son?
El concepto dark stores se traduce literalmente como tienda oscura. Básicamente, es una ubicación física que ha sido cerrada y convertida en un centro de operaciones de culminación.
Estos puntos de distribución no están abiertos para el público general, lo que permite más espacio para el inventario del comercio y para cumplir con los pedidos o compras de forma rápida y precisa. Las dark stores brindan a los compradores opciones y recursos como lo es comprar sus productos en línea, entregarlos el mismo día o recogerlos en la tienda.
Por supuesto que este término no es nuevo. Hace mucho tiempo algunas empresas como Walmart y Justo en México han implementado variaciones de este proceso.
Y, teniendo en cuenta que el e-commerce creció un 81% tan solo en 2020 a raíz del COVID-19, este modelo de negocio fue tendencia junto con la entrega en la acera como una forma de hacer frente a las medidas sanitarias.
¿Cómo funciona el cumplimiento de pedidos de dark store?
El uso de dark stores es exclusivamente para el acondicionamiento de pedidos y su despacho de manera sencilla y veloz.
Una vez que el cliente realiza un pedido o compra online a través de una aplicación móvil o página web, los trabajadores que están detrás de escena de la tienda oscura son los que se encargan de recopilar la mercancía y empaquetarla.Finalmente, ya está todo listo para ser enviado al usuario.
Existen varias opciones para el despacho de la mercancía, ya sea un servicio de logística tercerizada, una flotilla vehicular propia, o retiro por parte del comprador; entre las más comunes encontramos:
Retiro en la tienda
Esta es una opción tradicional que se aplica para las tiendas oscuras donde tienen un área dedicada para el retiro de pedidos que a menudo se encuentra cerca de la entrada principal. Esto significa que los clientes no necesitarán recorrer todo el lugar para recoger sus productos.
Elegir este método de retiro es conveniente para los clientes dado que no hay gastos de envío y, a su vez, para las empresas porque no hay costos de combustible ni de gestión.
Entrega a domicilio
La demanda de entrega a domicilio ha aumentado drásticamente con la pandemia y funciona de maravilla para una dark stores.
Esto equivale una entrega sin contacto, rápida, conveniente y segura, ya que por lo general se puede hacer el seguimiento de la misma por medio del GPS.
Beneficios de las dark stores
Ahora, ¿qué ventajas conlleva aplicar este novedoso modelo comercial y logístico? A continuación, te contamos 3 beneficios de las dark stores:
Compras rápidas y sin contacto
Ante la obligación del distanciamiento social y medidas de bioseguridad se ha creado la necesidad y la demanda de compras sin contacto.
Las dark stores permiten a los consumidores comprar en una tienda minorista física sin tener la necesidad de ingresar. Pueden realizar su pedido online y solicitar su envío a domicilio o simplemente recogerlo. Ya con este paso previo se combina la seguridad de no tener contacto o no permanecer mucho tiempo en el centro físico y, además, una sensación de gratificación de obtener el producto de inmediato.
Distribución mejorada y entrega más rápida
Transformar los antiguos comercios físicos en tiendas oscuras es una forma inteligente de agilizar el cumplimiento de pedidos de manera más rápida y eficiente al incluir una variedad de opciones de distribución y acercar físicamente los productos a una parte específica del mercado.
Para una mayor optimización del cumpliento de entregas algunas dark stores cuentan con una eficiente planeación en las rutas de camiones para así evitar complicaciones como lo es la demora.
Control y gestión de inventarios mejorados
En algunos casos, una tienda oscura puede respaldar el cumplimiento minorista de varias otras tiendas en la misma región geográfica. Como estos almacenes son zonas libres de clientes, pueden controlar mejor el inventario y gestionar mayores volúmenes de pedidos.
Para la cadena de logística se manejan distintos tipos de camiones de carga que pueden variar dependiendo el tipo de mercancía que transportan o según su uso, entre otras especificaciones.
Ejemplos de dark stores
En Latinoamérica las tiendas oscuras se han transformado en una solución factible para el crecimiento de los comercios minoristas y es por eso que cada día son más los que se aventuran al comercio electrónico. A continuación te contamos 2 ejemplos de dark sotres:
Justo México
Justo opera como un supermercado 100% online, donde ofrece la venta de todos sus productos mediante su página digital o su aplicación móvil con más de 3500 productos a comercializar.
Además, ofrece una competitiva y satisfactoria entrega que puede abarcar el despacho urgente, el mismo día y al día siguiente.
Walmart en Chile
Si bien su nombre es muy conocido en todo América, Walmart decidió abrir su primera tienda oscura para agilizar sus demandas en línea y facilitar el acceso de sus productos a sus clientes, llegando a invertir hasta USD $50 millones.
Esta modalidad le permite a los usuarios realizar un compra surtida de hasta 150 productos para poder ser recibidos durante el día.
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