La industria del transporte ha visto un aumento significativo en los avances tecnológicos durante la última década.
Desde los dispositivos de registro electrónico y los sistemas de mitigación de colisiones hasta el rastreo de remolques y las tarjetas de puntuación del conductor, la tecnología juega ahora un papel clave en las estrategias de gestión de riesgos de los autotransportistas.
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero lo cierto es que un video permite conocer toda la historia de lo sucedido. Las dashcam se han convertido en un dispositivo cada vez más frecuente en la industria del transporte por carreteras y distribución capilar por muchas razones.
Este breve artículo explicará cómo estos pequeños artefactos llamados dashcam pueden brindarle a su empresa una serie de beneficios. ¡Comencemos!
¿Qué es una dashcam?
También conocida como cámara de tablero (salpicadero o tablero) consiste en una pequeña cámara grabadora de video montada en el parabrisas, tablero u otra ubicación óptima del vehículo.
Puede estar orientada hacia el interior para monitorear al conductor, hacia el exterior para visualizar la ruta de la carretera, o hacia ambos escenarios para grabar todos los eventos que sucedan.
¿Cómo funciona la dashcam o cámara de tablero?
Una vez instalada la dashcam su cableado se puede conectar directamente a la caja de fusibles o también al encendedor de cigarrillos. La cámara comienza a grabar automáticamente cuando se gira la llave de contacto o encendido del motor.
Existen modelos de cámara que nunca dejan de grabar independientemente que el motor este encendido, en cualquier caso, graban todo en una memoria interna extraíble o también pueden y transmitir la grabación en vivo por internet.
Qué buscar en una dashcam
Invertir en una dashcam podría ahorrarle mucho dinero y ayudarlo a evitar esas incómodas instancias sobre, el que dijo uno y que dijo el otro, que sin duda consumen mucho tiempo. Al momento de elegir una dashcam, debes buscar varias características y bondades, tales como:
- calidad de video;
- campo de visión amplio y periférico;
- visión nocturna;
- grabación automática y manual;
- grabación en bucle;
- detección de movimiento;
- inteligencia artificial (IA) con advertencias de conciencia al conductor;
- detección de impacto;
- wifi y acceso a la nube de información;
¿Cómo puede ayudarme una dashcam?
Muchas unidades en el sector de transporte ya tienen instaladas cámaras de tablero, pues se ha comprobado que las dashcam son extremadamente beneficiosas como herramienta para registrar evidencias importantes tanto para reclamos de seguros producto de accidentes automovilísticos, como para las actividades comerciales de transporte y distribución de mercancías.
Se estima que al menos un 20% de los conductores consideran que una cámara para el tablero mejorará su forma de conducción y manejo, mientras que un porcentaje muy alto de los que han estado implicados en un accidente de tránsito, afirman que tener dashcam habría sido muy útil.
Las dashcam brindan imágenes irrefutables que garantizan que la prima de su seguro no aumente debido a la falta de evidencia.
¿Cómo elegir la cámara de tablero ideal?
Seleccionar una dashcam te ayudará a disminuir la frecuencia y severidad de los accidentes viales de tus conductores, exonerarlos de reclamaciones falsas e incluso podrás reducir los costos de tus primas de seguro, debido a que tienes mejores choferes al volante.
Algunos estudios demuestran que las flotas de vehículos tienen una reducción significativa de hasta un 80% en los costos relacionados con accidentes gracias al uso de cámaras ubicadas en el interior de las cabinas.
Cuando elijas tu dispositivo y su respectiva plataforma, ten en cuenta que las empresas aseguradoras consideran que el software que elijas, esté enfocado en reducir accidentes y la máxima seguridad en los conductores como un indicador de desempeño.
La innovadora Samsara Al Dash con Inteligencia Artificial (IA) ofrece beneficios adicionales que te pueden ayudar. Incorporan modalidad de doble cámara (frontal e interna de cabina) con altavoz para alertar al conductor en tiempo real sobre posibles colisiones y registra estas escenas que sirven para evaluar comportamientos y entrenar a otros conductores.
Adicionalmente, este modelo de cámaras filma los movimientos en videos de alta resolución de 30 cuadros /segundo, así mismo disponen de led infrarrojo para optimizar la grabación en las noches.
Por último, La revisión de incidencias es más fácil de gestionar gracias a las etiquetas y carpetas inteligentes para organización y filtrado.
Evidencia real
Lograr después de un accidente, reunir testigos del hecho puede ser muy difícil. Inclusive si puede ubicar un testigo, es posible que dicha persona no recuerde exactamente lo sucedido o puede tener una versión muy distinta de los hechos.
Pero, por el contrario, si se posee un video que compruebe como fue el accidente y se demuestre que no tuvo la culpa, su compañía de seguros podrá determinar la responsabilidad de manera expedita. Las dashcam ofrecen evidencia imparcial en tiempo real con detalles de cómo ocurrió el accidente.
Con el uso del dashcam se evitan incómodas situaciones de orden legal, dado que la cámara reflejará lo que realmente sucedió, sin tener que realizar una exhaustiva investigación detallada del accidente y las controversiales opiniones de los involucrados.
Ventajas
La dashcam pueden brindar muchos beneficios a sus usuarios, ya que muchas aseguradoras ahora ofrecen descuentos anuales de hasta el 30% para los conductores que utilicen estos dispositivos, lo que puede ser sustancial con primas más altas. Otras razones para obtener una dashcam incluyen:
- Proporcionan evidencia de respaldo al alcance de su mano en caso de un evento no deseado.
- Resuelve las disputas de accidentes más rápido.
- Fomenta la cultura de conducción segura y manejo defensivo.
- En el modo estacionamiento brinda protección en las pólizas de accidentes.
- Permite detectar la ira al volante y otros comportamientos peligrosos.
- Erradica malos hábitos en los choferes como es: uso de celulares y no uso del cinturón de seguridad
- Sirven de entrenamiento a conductores.
- Protege y exonera a los conductores responsables.
- Proporcionan mayor seguridad a los conductores por alertas de posibles peligros.
- Brindan tranquilidad, ya que registran los eventos en el exterior e interior de las unidades de autotransporte.
- Previene el fraude, estafa y extorsión de personas inescrupulosas.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo!
Ahora que ya conoces la importancia que reviste el uso de las dashcam en las unidades de autotransporte. Te invitamos a contactar a nuestros representantes quienes te bridaran mayor información y asesoría técnica y cuanto puedes ahorrar, haciendo clic aquí
¡El momento es ahora!