El desabastecimiento es lo que sucede cuando te quedas sin inventario de un artículo en particular. Una falta de existencias puede ocurrir en cualquier parte de la cadena de suministro, así como por fallas en el proceso de producción de una empresa u otras variables asociadas.
Que un producto se agote es, aparentemente, una buena señal de que está funcionando de maravilla en el mercado. No obstante, si lo miras al revés, te darás cuenta de que esta situación puede generarte todo tipo de problemas dentro de tu organización.
Por este motivo, muchos gerentes de operación y logística buscan cómo evitarlo, ya que el desabastecimiento no es algo bueno para el negocio. En cambio, genera clientes insatisfechos, empleados estresados, una mala reputación y una disminución en las ganancias.
Manejar correctamente el inventario de la empresa es clave para implementar la logística estratégica. En consecuencia, será mejor que pongas en práctica estos 6 tips que te serán de utilidad para gestionar tu stock de forma eficiente.
¿Cómo evitar el desabastecimiento de mercancías en inventario?
¡Veamos!
1. Fija un nivel mínimo de existencias
No esperes hasta que un artículo se agote para contactar a tu proveedor. En cambio, establece un número mínimo de unidades que siempre deben estar en stock, y pon en marcha el proceso de re-abastecimiento, apenas las existencias caigan por debajo de dicho nivel.
2. Mantén un stock de respaldo
El inventario de respaldo es una cantidad en exceso de un artículo que se mantiene en el inventario para reducir el riesgo de agotamiento de existencias, basado en una combinación del volumen de ventas diario y los tiempos de entrega.
Tener un stock de respaldo a mano te permitirá seguir vendiendo el artículo durante los días que tarde el proveedor en completar un pedido de re-abastecimiento.
3. Supervisa y gestiona los plazos de entrega
El tiempo de entrega es aquel que transcurre entre el momento en que realizas el pedido a tu proveedor y el momento en que finalmente llega. Saber cuánto tiempo te toma reordenar existencias puede ayudarte a planificar los programas de pedidos con el fin de evitar el desabastecimiento.
4. Lleva tu inventario al día
Una situación de desabastecimiento puede ocurrir debido a fallas en los procedimientos de conteo de existencias. Si no cuentas con un sistema de gestión de inventario que pueda ayudarte a llevarlo con una mayor precisión, el lugar para comenzar es adoptar uno.
5. Aplica el método PEPS
El método PEPS (o FIFO, como también se le conoce) implica que los primeros artículos que entraron al inventario son los primeros que tienen que salir. Este sistema de rotación no solo evita la obsolescencia y mantiene los valores finales actualizados, sino que es ideal para los productos perecederos.
6. Saca provecho a los camiones de carga liviana
Los camiones de carga liviana se caracterizan por poder cumplir con sus asignaciones de forma más rápida y eficiente. Si tienes una emergencia con el nivel de inventario de un artículo y necesitas reponerlo lo antes posible, lo ideal es que dicha mercancía sea trasladada en este tipo de unidades.
No obstante, también es importante que conozcas otros tipos de carga y su logística, en especial si estás al frente de una gran organización.
¡Eso es todo!
¿Conocías estos 6 tips para evitar el desabastecimiento de mercancías en inventario? ¿Te sabes algún otro? ¿Ya los aplicas en tu organización? ¡Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios!