La eficiencia logística es la estrategia empresarial que optimiza la productividad y los mejores resultados, utilizando los recursos disponibles, en el menor tiempo y al menor costo operativo posible.
Aunque suene sencillo, es una práctica poco frecuente en la actualidad. Sigue leyendo este artículo que explica paso a paso como alcanzar la eficiencia logística.
¿Qué es la eficiencia logística?
Es cuando la empresa optimiza sus operaciones, al minimizar los errores, cumplir con los plazos de tiempo establecido, al estandarizar los procesos con calidad y logrando satisfacer plenamente las necesidades de los clientes.
Para lograr la eficiencia logística, se debe considerar toda la cadena del proceso productivo.
¿Cómo medir la eficiencia logística?
Existen 3 formas de comprobar si los procesos están alineados y cumplen con los preceptos de la eficiencia logística:
- Análisis de mercado: tiene que ver con evaluar a nuestros competidores, conocer las nuevas tecnologías y nuevos modelos operativos en el mercado.
- Crear indicadores de desempeño: se debe asegurar incorporar aspectos cuantitativos y cualitativos. La eficiencia logística debe estar centrada en hacer más garantizando, que a su vez sea lo mejor posible.
- Análisis de resultados: la toma de decisiones asertiva, tiene que estar fundamentada en los informes de gestión, ya que las métricas nos indican si realmente se está cumpliendo los objetivos, y alineados con las necesidades del mercado.
5 consejos para mejorar la eficiencia logística
La logística normalmente tiene que ver con el movimiento de objetos físicos, así como los modos y medios empleados en la administración, control y seguimiento de los productos.
A continuación, algunas recomendaciones:
1. Planificación:
Organizar de manera secuencial y lógica cada una de las etapas del proceso productivo permite optimizar la productividad.
Por otra parte, conocer las tareas de trabajo, sus rendimientos y los tiempos empleados contribuye a mitigar los errores y/o desviaciones.
Un aspecto importante en las empresas de almacenamiento, logística de transporte y distribución de mercancías, es conocer la volumetría de las mercancías, las unidades disponibles y las rutas más óptimas para cumplir con la entrega oportuna de los productos.
2. Reducción de los tiempos de entrega
Los clientes valoran mucho el tiempo de entrega como uno de los factores más relevantes al momento de elegir una empresa de transporte. Este factor dice mucho de lo bien que se hacen las cosas en un negocio, y genera fidelidad en los clientes.
Disponer de una flota de vehículos equipada en su totalidad con equipos GPS, sensores adicionales para monitorear las condiciones operativas de las unidades de transporte en carreteras, permite llevar el monitoreo, registro, selección de rutas y control de la flota vehicular.
Todo esto garantiza que se pueda cumplir en un alto porcentaje con los tiempos de entrega establecido con los clientes.
3. Controles de calidad
Despachar y entregar productos con defectos y/o averiados, es un aspecto negativo y muy severo en la reputación de una empresa.
Sin embargo, existen sistemas y plataformas diseñadas para detectar y prevenir este tipo de incidentes. El objetivo es evitar incomodidades en los clientes, y ahorrar costos por la devolución y reposición de productos dañados.
4. Satisfacción de los clientes
La lealtad de los clientes es medular, no tan solo por los costos que implica conseguirlos, sino por el lograr mantenerlos. La clave para que los clientes estén satisfechos consiste en que el coste logístico sea el más bajo.
El uso del internet aumenta la competencia, ya que los clientes tienen una mayor oferta de productos y la opción de elegir empresas con eficiencia logística.
Por ello es fundamental brindar un buen servicio, y esto se logra teniendo excelentes sistemas de almacenamiento junto con un sistema de envíos rápido. De esta forma, los clientes se sentirán a gusto y satisfechos.
5. Logística verde
Preservar el cuidado del medioambiente es un aspecto altamente valorado en la sociedad. Por esta razón, las empresas del sector logístico buscan estrategias y soluciones que sean más respetuosas con el entorno ambiental.
El empleo del GPS contribuye en la optimización de las rutas y permite conocer las horas de más bajo tránsito vehicular, logrando así contribuir con la disminución de emisiones de agentes contaminantes como es el CO₂.
¡Hasta aquí nuestro artículo!
Te invitamos a leer un artículo muy interesante relacionado con la logística estratégica y como implementarla en tu flota.