Durante la revolución industrial en el siglo XIX se desarrollaron los primeros motores eléctricos para la movilidad. Fue entonces que en el año de 1834 el primer coche con motor eléctrico fue creado.
Por otro lado, el motor de combustión interna, que tiene un mayor grado de complejidad, fue inventado hasta el año de 1861.
Y en el año 1890 los vehículos eléctricos tuvieron un auge muy importante tanto en Europa como en los EEUU, a pesar de que las baterías tenían una autonomía de 150 km y su costo era casi 10 veces mayor que los vehículos de combustión interna.
La movilidad eléctrica se ha convertido en la base fundamental para los sistemas de transporte masivo, entre los que destacan los sistemas de trenes superficiales y/o subterráneos, funiculares, ferrys y teleféricos.
Los vehículos eléctricos llevan presentes en la historia desde el origen del mercado automotriz mundial. Actualmente, el 10% de los autos que existen son eléctricos y están en expansión debido a las políticas globales relacionadas con la sostenibilidad ambiental.
En este artículo conversaremos sobre cómo la electromovilidad es una tecnología de vanguardia para el desarrollo de vehículos ecológicos, eficientes y silenciosos en completa sinergia para la preservación de nuestro planeta.
¿Qué es la electromovilidad?
Se refiere al uso de unidades cuyo sistema de tracción o desplazamiento es mediante el uso de motores eléctricos en diferentes tipos de medios de transporte, tales como:
- automóviles;
- buses;
- camiones;
- motocicletas;
- bicicletas;
- trenes;
- embarcaciones;
- aviones.
Tipos de propulsores eléctricos existentes
Los vehículos con motores eléctricos se clasifican en 5 tipos de tecnologías:
1. Vehículo Eléctrico a Batería (BEV)
Son unidades conocidas como eléctricas puras, es decir, no poseen motor de combustión interna. Son propulsados por una fuente de alimentación constituida por una batería cargada previamente desde la red eléctrica comercial.
2. Vehículo Eléctrico Híbrido (HEV)
Consiste en la combinación de un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos. Cuentan con un paquete de baterías, las cuales se recargan solo por el uso del motor de combustión y un sistema de recuperación energética al momento de las frenadas.
3. Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable (PHEV)
Es un vehículo mixto, que utiliza un motor de combustión interna y un motor eléctrico para la autopropulsión. Dispone de baterías eléctricas que se recargan desde la red eléctrica y permiten su desplazamiento con una autonomía de 350 km. También pueden desplazarse mediante el uso del motor de combustión hasta 450 km. Son unidades costosas.
4. Vehículo Eléctrico con Rango Extendible (EREV)
Funcionan como unidades eléctricas puras (BEV), su tracción es 100% eléctrica. Además, cuentan con un motor muy pequeño de combustión interna que funge como generador para la carga eléctrica de la batería.
5. Vehículo Eléctrico de Hidrógeno (FCEV)
Estos vehículos son movidos por la utilización del hidrógeno como combustible. La energía empleada en los motores eléctricos es producto de una reacción química en el interior de una pila o celda de combustible que es alimentada por hidrógeno. De esta forma, se genera el proceso de electrólisis, produciendo energía eléctrica continua.
Con esta tecnología se logra proporcionar energía eléctrica para el desplazamiento del vehículo y el almacenamiento de la carga en la batería.
¿Por qué es tan importante la movilidad eléctrica?
La movilidad eléctrica está intrínsecamente vinculada con la sostenibilidad, ya que mientras más soluciones eléctricas ambientales se empleen, mayor será la reducción de valores contaminantes de CO2 y generación de gases de efecto invernadero.
Esto es un punto de atención medular debido a que, en el sector transporte, las emisiones contaminantes se han duplicado desde 1980. En la actualidad, sus valores exceden a los fijados como seguros de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud).
¿Qué tan rápido puede viajar un auto eléctrico hoy?
Los autos eléctricos aceleran de manera constante y veloz en comparación con motores de combustión interna, debido a que no poseen un sistema de transmisión. Un auto pequeño eléctrico alcanza en segundos los 120 km/h. Los autos más modernos logran desarrollar velocidades de 400 km/h.
¿Cuál es la distancia que puede recorrer un coche eléctrico?
La gran mayoría poseen un desplazamiento de 350 kilómetros por carga de batería, considerado un valor ideal para una ciudad.
Existen otros modelos de vehículos eléctricos que cubren hasta 500 kilómetros. Sin embargo, dependen de algunos factores externos: temperaturas muy bajas, o altas, disminuyen la eficiencia de la batería, igual sucede cuando se hace uso del aire acondicionado y ante aceleraciones y frenadas constantes.
¿Cuánta electricidad consume un coche eléctrico?
El consumo de una unidad con electromovilidad es medida en kilovatios por hora (kWh), por cada 100 kilómetros recorridos.
Los vehículos pequeños consumen alrededor de 7 kWh cada 100 kilómetros, mientras que los vehículos más compactos consumen unos hasta 15 kWh.
La electromovilidad continúa en franco crecimiento a nivel global. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), existen alrededor de 16 millones de vehículos eléctricos.
Se estima que para el año 2030, el 40% del parque automotor lo constituirán los coches eléctricos.
Migración a la movilidad eléctrica
A continuación, se definen una serie de pasos a seguir para una transición exitosa hacia la electromovilidad
1. Concéntrese en el panorama general
Las empresas encargadas de la automoción necesitan pasar de ser simples proveedores a convertirse en sólidos socios estratégicos y tecnológicos. Es decir, tener un enfoque proactivo basado en la protección del medio ambiente, satisfacción al cliente y rastreo satelital o trazabilidad de las unidades.
2. Desarrollar una visión unificada
Es necesaria una comunicación fluida con socios y clientes con el fin de que todos adopten una misma perspectiva. Esto significa adaptar y transformar los procesos productivos para hacer frente a un mercado cada vez más exigente.
3. Comprender el potencial
Es imperativa la inclusión de nuevas tecnologías y sistemas que proporcionen ventajas potenciales para ser utilizados de diferentes formas, como es el caso de los optimizadores de rutas, que resultan ser un medio efectivo y eficiente.
4. Combine la automatización con la IA
La inteligencia artificial ofrece una serie de beneficios que son fundamentales en la toma de decisiones comerciales y operativas. Además, contribuyen a evitar errores y suministran información oportuna y confiable para optimizar los procesos productivos. Un ejemplo de esto son los dispositivos GPS.
5. Mire las aplicaciones existentes
En lugar de evaluar las tecnologías de forma teórica, se debe analizar los casos donde el uso de las mismas permita obtener mejores resultados. Esto se logra mediante una asertiva selección de software en los vehículos eléctricos usados para entregas de última milla.
6. Piensa en grande, empieza en pequeño
Las nuevas tecnologías siempre vienen con numerosos desafíos y obstáculos. En todo momento, se deben tomar en cuenta conocimientos previos, así como experiencias positivas y mejores prácticas. Inicia con proyectos piloto muy pequeños, que posteriormente puedan ampliarse y adaptarse a futuro.
7. Convierte la crisis en una oportunidad
Ante situaciones adversas, siempre desarrolla innovaciones y concéntrate en capitalizar oportunidades cuando existan crisis. Mantén una actitud positiva y aprovecha en todo momento las ventajas en la relación hombre-máquina.
¡Hemos llegado al final!
Ahora, que ya comprendes las bondades de la electromovilidad, es momento de que conozcas cómo se optimizan los procesos de pedidos y compras online. Por ello, te invitamos a leer nuestro contenido: ¿Para qué sirve el fulfillment en una empresa de logística?