ELogistics o entrega de mercancías bajo el esquema de demanda en línea, es tendencia en el mundo. Dado que a raíz de la pandemia COVID-19, los consumidores prefieren adquirir a través de plataformas de comercio electrónico.
Según los datos de Statista, el comercio electrónico ha crecido rápidamente, generando ingresos relevantes y los siguientes resultados:
- 85 % de los compradores en el mundo utilizan sistema on line.
- 19,6 % de las ventas minoristas se realizan a través del comercio electrónico.
- 60 % de las compras se realizaron por teléfonos inteligentes y el 40 % restante desde computadores.
- Las ventas globales en promedio superan los 4,2 billones de dólares.
- En la región de Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar en comercio electrónico.
En este artículo hablaremos sobre el eLogistics, el seguimiento en línea y su importancia.
¿Qué es eLogistics?
Es el proceso de utilizar la tecnología de la información para los conceptos de logística tradicionales y otras actividades, involucradas en la entrega de un producto, desde el origen hasta su destino en los negocios en línea, como son:
- adquisición;
- almacenamiento,
- gestión de inventario;
- previsión de la oferta y la demanda;
- distribución.
Ventajas de la eLogistics
El comercio electrónico incursiona con distintos métodos para optimizar las entregas de sus productos, como también para generar una mejor experiencia del cliente.
Las tecnologías de logística electrónica ayudan a predecir y analizar el comportamiento de los clientes, lo que aumentan los ingresos, según se indica a continuación:
- Transparencia total en toda la cadena de procesos logísticos.
- Ahorro de tiempo, costos y recursos.
- Mejorar los procesos logísticos
- Facilidad de uso con el más alto nivel de detalle.
- Adaptabilidad individual del sistema.
- Uso de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Inteligencia Artificial (IA)
- Seguimiento en tiempo real con GPS para optimizar las rutas.
Importancia de la gestión del ciclo de entrega
En la era de la digitalización, las empresas de entrega deben adaptarse a la demanda y sus requerimientos que incluyen entregas continuas:
- de productos en la puerta de la casa;
- bajo demanda;
- en un día; entre otras.
Los usuarios de internet hacen todas sus más importantes operaciones en línea, debido también al uso desmesurado de los dispositivos inteligentes, las organizaciones comerciales deben ajustarse rápidamente a la cultura de entrega bajo demanda.
Por lo tanto, las empresas necesitan mantener los ciclos de entrega actualizados. Por ello, crean y emplean aplicaciones móviles, cada vez más versátiles para la gestión de la flota. Así como para lograr el seguimiento continuo de los productos y el cumplimiento de pedidos a los clientes.
¿Cómo funciona el software de seguimiento de entregas en línea?
Incluye funciones que permiten a las partes interesadas del negocio obtener información sobre dónde se encuentra un pedido, en un momento determinado, a través de:
- optimización de rutas;
- alertas en tiempo real;
- análisis de datos;
- y acceso a datos de entrega
Además, a medida que se acelera el proceso de entrega, la productividad de la organización también aumenta significativamente.
Es decir, que un cliente obtiene información en tiempo real sobre la ubicación exacta de los vehículos y del personal encargado del reparto; de manera que puede estimar fácilmente la hora precisa en que se completará la entrega final.
Esto mejora la transparencia, el proceso de comunicación, aumenta la satisfacción del cliente, lo que a su vez optimiza el engagement o lealtad hacia la marca y genera mayores ingresos.
¡Es todo!
Si requieres de más información sobre eLogistics, te invitamos a contactar a nuestro equipo técnico, quien gustosamente le atenderán.