El comercio electrónico en México creció un 81% en el primer semestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por tanto, la demanda en empresas de mensajería y paquetería también experimentan un incremento que ha traído diversos desafíos y cambios regulatorios que afecta al rubro.
En este contexto, se presentan propuestas en el sector, que incluyen los diferentes tipos de camiones de carga, y en algunos casos hay estados que buscan limitar la circulación de paquetería del servicio federal.
Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los permisos para las empresas de mensajería en México, las nuevas propuestas y las limitaciones que se están presentando en algunos estados.
¿Qué son los permisos para las empresas de mensajería?
Los permisos para las empresas de mensajería son un requisito legal que deben cumplir las organizaciones que se dedican al transporte de mercancías. Estos permisos son otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y su objetivo es garantizar que las empresas cumplan con ciertos requisitos de seguridad, calidad y eficiencia en sus servicios.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para adquirir estos permisos de mensajería, se encuentra la capacitación de conductores y la adopción de medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
Importancia de los permisos para las empresas de mensajería
Estos permisos son importantes para el sector, ya que garantizan la seguridad y la calidad de los servicios que se ofrecen por parte de las empresas a los usuarios. Del mismo modo, estos permisos también son un requisito para que las empresas de mensajería puedan operar legalmente en el mercado y ser competitivos.
Ahora bien, en los últimos años, las empresas de mensajería han presentado una serie de beneficios y dificultades en relación con los permisos que se les otorga. En las siguientes líneas te contamos sobre algunas novedades.
Nuevas propuestas en el ámbito del transporte de mercancías
En el sector de transporte de mercancías, existen varias propuestas que buscan regular y mejorar el sector, entre las más relevantes tenemos:
1. Nueva ley de movilidad
Tiene como objetivo regular el transporte terrestre de personas y mercancías, entre sus iniciativas tiene medidas para:
- mejorar la seguridad vial;
- reducir la emisión de gases contaminantes producidos por un motor diesel o de gasolina;
- fomentar la competencia entre los diferentes modos de transporte.
Además, establece la figura de “operador económico autorizado”, que busca garantizar que las empresas cumplan con ciertas condiciones de seguridad y calidad en sus servicios.
2. Plataformas digitales de transporte
Con la evolución de la tecnología, constantemente surgen nuevas plataformas digitales de transporte de mercancía, como Uber Freight y Rappi Entregas. Estas empresas de mensajería ofrecen sus servicios a través de aplicaciones o páginas web, trayendo al mercado más competencia y una evolución eficiente de las entregas.
Sin embargo, no deja de generar preocupación en las empresas tradicionales de mercancía.
3. Sistema de logística inversa
La logística inversa se refiere al proceso de recolectar, clasificar y reciclar los residuos y envases de productos que ya han sido utilizados por los consumidores. En el sector, existen propuestas para las empresas de mensajería, donde se les invita a implementar sistemas de logística inversa, para reducir la cantidad de residuos y mejorar la sostenibilidad del sector.
Un ejemplo de un sistema de logística inversa en el ámbito de la mensajería y paquetería es “el reciclaje de cajas y sobres para su reutilización en futuros envíos”.
Hasta aquí queda más claro el panorama sobre los permisos para las empresas de mensajería, pero existen situaciones que dificultan el funcionamiento a nivel nacional y generan incertidumbre entre las organizaciones que ofrecen este tipo de servicios.
En los siguientes párrafos te damos más detalles.
¿Qué está pasando con los permisos para las empresas de mensajería en México?
La sobre regulación por parte de autoridades locales, es una de las principales preocupaciones de las empresas de mensajería y paquetería. Los constantes cambios en la regulación de los permisos y la falta de claridad en las normativas locales dificultan la operación de estas empresas, lo que puede afectar negativamente la calidad del servicio y la economía del país.
Por ello, las empresas de mensajería buscan protección en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) para dar marcha atrás con las regulaciones que restringen la movilidad de mercancía a través del servicio federal en distintas regiones como Veracruz, Chiapas, Sonora y Tabasco, entre otras.
En este sentido, algunos estados, como los mencionados en el párrafo anterior, han propuesto medidas para limitar la circulación de paquetería del servicio federal en ciertas horas del día y la implementación de un sistema de geolocalización como el que se usan en los camiones autónomos, para los vehículos de mensajería.
Estas medidas podrían afectar negativamente a la operación de las empresas de mensajería y paquetería. Sin embargo, tienen como objetivo mejorar la eficiencia en la entrega de los paquetes y prevenir robos.
Por otro lado, se recomienda la implementación de un registro de empresas de mensajería, enfocado en mejorar la calidad del servicio y la seguridad de las entregas. De este modo, se podrían identificar las organizaciones que cumplen con las normativas y regulaciones que buscan mejorar la imagen y confianza del sector.
Asimismo, se habla de la regulación del número de vehículos de carga en las vías públicas, ya que la sobrecarga de los mismos puede provocar accidentes y congestionamientos viales. Por lo tanto, esta regulación podría contribuir a mejorar la movilidad urbana y prevenir accidentes.
Es importante resaltar que, aunque estas medidas y regulaciones buscan la estabilidad del sector, así como también garantizar la seguridad en la entrega de los paquetes, es necesario que se implementen de manera adecuada y se considere la opinión de todas las partes involucradas.
Con esto en mente, estas son algunas de las situaciones más importantes que se están presentando con los permisos para las empresas, y a pesar de ello, las empresas de mensajería expresan su preocupación por las intenciones que han mostrado varios estados de limitar la circulación de paquetería del servicio federal. Alguno de ellos son:
- Nuevo León: a finales de 2020, el Congreso local aprobó una iniciativa que busca prohibir la circulación de vehículos de carga con placas federales en horarios diurnos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
- Baja California Sur: en febrero de 2021, el Congreso local presentó una iniciativa para limitar la circulación de vehículos de carga con placas federales en la entidad.
- Tamaulipas: en marzo de 2021, la gobernación del estado, anunció que se está trabajando en una propuesta para limitar la circulación de vehículos de carga con placas federales.
Aunque estas propuestas tienen como objetivo principal mejorar la seguridad vial y reducir el tráfico, así como también el robo de carga, las empresas de mensajería muestran su preocupación por el impacto que estas medidas puedan ocasionar en sus operaciones.
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