El crecimiento del comercio electrónico en el último año ha generado un aumento en las entregas a domicilio, volviendo lentos e ineficientes a los procesos de distribución tradicionales. Por ello, muchas empresas están apostando por optimizar procesos como la gestión de última milla.
Pero ¿qué significa este término? ¿Por qué es importante en el sector logístico? ¡En este artículo abordamos todo sobre el tema! ¡Sigue leyendo hasta el final y te enterarás!
¿Qué es la entrega de última milla?
La entrega de última milla —también llamada distribución capilar— es la gestión de transporte centrado en el tramo final que debe atravesar un paquete (ya sea un producto, un bien o una mercancía) hasta su destino, es decir, a manos del cliente.
Se le considera el momento más importante de una entrega, pues, un camión puede cargar una gran cantidad de paquetes y trasladarlos de un lugar a otro fácilmente, pero, la entrega de última milla es ese último momento donde los productos se irán diversificando por distintos lugares de una localidad o municipio.
Este último tramo es el más complicado porque las unidades o paquetes entregados a cada consumidor final suponen una mayor responsabilidad e inciden directamente en los costos de la empresa y en la satisfacción del cliente.
Por eso, veremos a continuación 6 aspectos claves a considerar para optimizar el servicio de entrega de última milla y así, evitarte varios problemas. ¡Sigue leyendo!
6 tips para optimizar la entrega de última milla
Optimizar la entrega de última milla requiere considerar un aspecto primordial: la mejora los plazos de entrega de los productos, ya que los clientes son cada vez más exigentes al realizar compras online.
A continuación veamos 6 tips para mejorarlo:
1. Optimizar las rutas de transporte
Si decides que la entrega de última milla será uno de los pilares de tu empresa, deberás sincronizar todos los procesos de distribución para lograr una optimización de las rutas.
Cuando las mercancías llegan a la ciudad, es fundamental conocer cuáles son las rutas más accesibles, es decir, que no sufran cortes o demoras de tránsito que pudieran afectar la entrega al cliente.
2. Mantenimiento de vehículos
El mantenimiento de vehículos es uno de los puntos más importantes de la logística, pues, ellos significan uno de los bienes más valiosos de una empresa.
A su vez, al mantenerlos y revisarlos constantemente, se garantiza un buen funcionamiento de la flotilla, que no sufrirá demoras por desperfectos, ahorrará dinero y protegerá a la seguridad de los operadores.
3. Adquirir tecnologías basadas en el rastreo satelital de vehículos
Las nuevas tecnologías trajeron múltiples soluciones para las empresas de autotransporte. Una de las herramientas más utilizadas es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el cual permite, entre otras cosas, conocer el estado de las carreteras, las posibles demoras en el tránsito y las vías alternativas para transitar de manera más veloz.
También, mediante el rastreo de los vehículos y la optimización del tiempo en general, los choferes se ven beneficiados porque pueden cumplir con sus horas de descanso y así, realizar sus tareas con mayor eficiencia y seguridad.
Además, mediante un software, podrás acceder a soluciones que permitan mejorar la trazabilidad para conocer el estado y la ubicación del paquete durante un traslado, garantizando productividad, seguridad y eficiencia en las entregas.
Como habrás notado, las innovaciones tecnológicas llegaron al sector del autotransporte para crear optimizar las operaciones y satisfacer todas las necesidades de los clientes al menor costo.
4. Organización de las cargas
Otro pilar fundamental para la optimización de la entrega de última milla tiene que ver con la organización de las cargas a entregar.
Muchas veces se carga un camión sin aprovechar el espacio eficientemente. Para ello, es necesaria una planificación que contemple la relación entre la carga y los lugares de entrega. Si un operador sabe con anticipación en qué sector del camión se encuentra el producto que debe entregar, realizará sus tareas con mayor eficiencia y no se sentirá frustrado por demoras vinculadas a la desprolijidad.
5. Monitoreo y comunicación
Una de las mejores propuestas para el cliente que ha realizado una compra online es conocer en tiempo real el estado de su producto. Es decir que puede ver en qué momento de la entrega se encuentra el paquete y cuánto falta para que llegue a destino.
Por eso, si algún elemento de distribución ha fallado, es oportuno tener una comunicación fluida con el cliente para informarle acerca del retraso de su producto y del nuevo horario en que llegará. De esta forma, se evitarán malos entendidos y se generará confianza ante el consumidor final.
6. Tipos de paquetería, embalaje y transporte
Para una optimización de la entrega de última milla es necesario contemplar el tamaño de los paquetes que se transportan. Para realizarlo de una manera eficiente, es recomendable conocer la naturaleza de los productos, pues, cada uno de ellos precisa de una atención especial o diferente.
Por ejemplo, el tipo de paquete y el embalaje de un jarrón de porcelana deberá contar con un cuidado específico dada su fragilidad, y lo mismo pasará con productos relacionados con la industria farmacéutica, ya que necesitarán ambientes acondicionados.
Asimismo, es importante tener en cuenta el tipo de vehículo que se necesita para cada entrega, ya que algunas necesitan un menor espacio o un cuidado diferente. Para ello se deben organizar las entregas mediante motos, furgonetas con neveras o camiones de distintos tamaños que garantizarán una entrega más organizada, lo cual ahorrará tiempo y dinero para la empresa.
Conclusión
Sin lugar a dudas, estos 6 consejos serán de gran utilidad para mejorar las entregas de última milla, cuya exigencia es cada día es más elevada. Al cumplir con las expectativas de tus clientes, garantizarás compras futuras y mayor confianza en tu marca.
¿Te interesaron estos 6 tips para optimizar la entrega de última milla? ¡Entonces conoce cómo funciona el rastreo satelital que también será de gran ayuda para tu compañía!