En un mercado caracterizado por su elevada competencia, es esencial contar con recursos que promuevan el desarrollo de procesos eficientes y más económicos. ¡De ahí, la necesidad de invertir en tecnología!
Básicamente, implementar herramientas con el objetivo de llevar el performance de la empresa al siguiente nivel, se ha posicionado como una cuestión de supervivencia en el rubro logístico. ¿Quieres saber por qué?
En las próximas líneas, encontrarás 5 razones por las que debes invertir en tecnología y, de este modo, reducir los costos de operación de tu flota.
¡Continúa leyendo nuestro artículo y entérate a detalle!
1. Economía de combustible
Cuando contamos con herramientas tecnológicas que proporcionan información en tiempo real, podemos detectar situaciones que, de hecho, ocasionen el uso excesivo de combustible.
Asimismo, este tipo de recurso posibilita detectar fallas y puntos críticos que ameriten y puedan ser fácilmente subsanados mediante la realización de entrenamientos dirigidos a los operadores.
2. Mejora el comportamiento de los operadores
La tecnología también permite identificar comportamientos negativos en ruta y, de este modo, buscar formas eficientes de modificarlos. Por ejemplo, un software de rastreo satelital de buena calidad permite conocer el tiempo y la cantidad de paradas realizadas hasta la entrega.
De este modo, el gestor de flotas puede detectar comportamientos negligentes o deficientes y así, realizar acciones para mejorar el desempeño en ruta como desarrollar cursos, programas de recompensa y proporcionar feedbacks más puntuales.
3. Optimización de las entregas
Invertir en tecnología también es esencial para realizar las entregas dentro de los plazos. Recuerda, al poder controlar la actividad de los operadores en ruta, logras inhibir posibles posturas negativas como el exceso de velocidad o la alteración de la ruta. De esta manera, aumentas la probabilidad de que el cliente reciba la carga en tiempo y forma, así como estimulas su fidelización.
4. Reducción de riesgos
La tecnología a bordo de los camiones también es fundamental por cuestiones de seguridad. Al conocer la localización de los vehículos en tiempo real, el gestor puede actuar en virtud de un accidente, solicitar ayuda de las fuerzas policiales al identificar el rapto o robo de la unidad o de la carga, enviar mecánicos u otro camión en el caso de ocurrir un problema mecánico.
Por lo tanto, invertir en tecnología proporciona más confiabilidad y seguridad no solo para la empresa, sino también para los operadores y para el cliente.
5. Disminuye el gasto con mantenimiento
Cuando cuentas con un software capaz de monitorear el consumo y la depreciación de cada elemento, puedes planificar un calendario de mantenimiento mucho más eficiente reduciendo así, la ocurrencia de instancias correctivas, que son más costosas y demoradas que las preventivas.
Otra razón por la que debes huir de este tipo de mantenimiento es en virtud de la retirada momentánea del vehículo de la flota, lo que conlleva a importantes pérdidas financieras, una vez que la unidad queda parada disminuyendo así, el potencial logístico de la empresa.
¡Listo!
Como puedes comprobar, invertir en tecnología promueve una expresiva reducción de costos ante diferentes perspectivas, por lo que contar con recursos tecnológicos de punta se ha convertido en una importante ventaja competitiva para las empresas de autotransporte.
¿Te gustó nuestro post y ahora te gustaría profundizar tus conocimientos acerca del uso de la tecnología en las operaciones logísticas? ¡Accede a nuestro artículo “¿Qué es la logística 4.0?” y obtén abundante información sobre este tema.