En la actualidad, más de un millón de empresas de todo el mundo cuentan con la certificación de la norma ISO 9001, pues, el cumplimiento de sus requisitos garantizan:
- Una correcta gestión;
- Confianza con el cliente;
- Calidad de sus productos y servicios.
A su vez, los mercados internacionales, al ser constantemente dinámicos y diversos, necesitan de una norma que regule los bienes, productos y servicios para que las compañías puedan lograr sostenibilidad y éxito.
Pero, ¿sabes qué es la norma ISO 9001 y cuáles son sus beneficios más importantes? ¡Sigue leyendo y te enterarás!
¿Qué es la ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma de gestión de calidad para empresas que se dediquen a cualquier rubro o actividad.
Fue creada en Alemania, en 1986, y se expandió por todo el mundo debido a su éxito, ya que garantiza el cumplimiento de los servicios, la satisfacción de las necesidades de los clientes y el crecimiento de las empresas para continuar compitiendo en los mercados.
¿Qué señala la ISO 9001 acerca de la gestión de calidad?
La norma ISO 9001 es de suma importancia para cumplir con las expectativas internas y externas de una empresa, ya que se basa en 7 principios fundamentales de la gestión de calidad, que son los siguientes:
- Lograr éxito sostenible y orientación al cliente;
- Enfoque orientado a todos los procesos;
- Gestión y liderazgo;
- Compromiso del personal;
- Mejora continua y crecimiento;
- Tomar decisiones basadas en la evidencia;
- Gestionar relaciones beneficiosas con los proveedores.
En este sentido, la ISO 9001 ayuda a que las empresas puedan cumplir con las expectativas de los clientes y de otras partes involucradas en el proceso y, a su vez, permite cumplir con los requisitos regulatorios concernientes a los bienes o productos.
¿Quieres saber cuál es la importancia de la ISO 9001 para las empresas de autotransporte? ¡Sigue leyendo hasta el final!
¿Cuál es su importancia para las empresas de autotransporte?
Cualquiera que sea el tamaño de una empresa de autotransporte, la importancia radica en priorizar una buena gestión de la logística, pues así, se optimizará la rentabilidad corporativa y un crecimiento que servirán para alcanzar el éxito.
Para ello, contar con una Guía Definitiva para la logística de empresas de autotransporte, aportará facilidad para mejorar todas las prácticas y los procesos, hasta que el producto o servicio llegue a manos de los clientes, en tiempo y forma.
A su vez, una buena administración de la logística de operaciones, que involucran al transporte, el envío y el almacenamiento, garantizan optimizar la calidad del servicio prestado y la estabilidad de la dinámica operativa, entre otras cosas.
Beneficios de la norma ISO 9001
Además de garantizar confianza para el personal y los clientes, la norma ISO 9001 sirve como herramienta para gestionar todos los procesos de calidad de los productos y servicios prestados.
De esta manera, las empresas de autotransporte certificadas, cuentan con beneficios fundamentales al momento de conseguir nuevos clientes y licitaciones para su crecimiento. Entre los más importantes destacamos los siguientes:
- Mejorar el desempeño: Según lo estipulado en la ISO 9001, un sistema de gestión de calidad ayuda a mejorar y simplificar los procesos para tomar decisiones acertadas para la empresa;
- Cumplir con las expectativas de los clientes: Un sistema de gestión de calidad mejoran la confianza con los clientes;
- Incrementar el desempeño financiero;
- Lograr licitaciones: Al demostrar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, se puede comprobar el alto nivel de calidad, consiguiendo licitaciones de contratos;
- Expansión hacia mercados locales e internacionales: El cumplimiento de la ISO 9001 es una demostración del compromiso de la empresa, lo cual ampliará las posibilidades de accesos a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Para que la administración y gestión de una empresa de autotransporte resulte eficaz, debe contar con:
- Objetivos claros;
- Análisis de los resultados;
- Recursos adecuados;
- Procesos estructurados;
- Mejora y crecimiento continuo.
De esta manera, una empresa de autotransporte puede obtener beneficios que son esenciales para sostenerse:
- Mejorar la satisfacción de los clientes;
- Lograr aperturas de nuevos mercados;
- Mejorar todos los procesos involucrados en la logística.
Asimismo, como dijimos con anterioridad, el cumplimiento de la ISO 9001 y una buena gestión, garantizan un correcto desempeño de los requisitos legales y reglamentarios, a fin de evitar riesgos financieros y relacionados a la seguridad.
¿Por qué es necesario un sistema de gestión de calidad según la ISO 9001?
Al contar con un sistema de gestión de calidad, las empresas podrán realizar sus procesos de forma transparente y responsable, cumpliendo con todos los requisitos de calidad y con las necesidades de los clientes, reduciendo costos y tiempo.
Por ello, un sistema de gestión de calidad ofrece distintas soluciones que son esenciales para el desarrollo y el crecimiento de una empresa.
A su vez, la gestión y la administración de la información y de los datos que forman parte de una compañía, así como la digitalización y la automatización de procesos, son soluciones que permiten obtener un mayor rendimiento, un mayor posicionamiento en el mercado y una reducción de los costos.
En este sentido, la transformación digital es una herramienta brindada por las innovaciones tecnológicas, que permite la autonomía de las tareas, facilitando los procesos de trabajo, reduciendo errores, costos y tiempo, entre otras cosas.
De esta manera, las empresas de autotransporte pueden hacer uso de la tecnología para no sólo cumplir con las normas de calidad y reglamentarias, sino también para controlar, optimizar, coordinar, monitorear y facilitar todos los procesos vinculados a la logística.
Por eso, para que una empresa cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001, es preciso que asuma los riesgos necesarios y genere una apertura hacia soluciones tecnológicas que le permitirán resolver los problemas más comunes y así, garantizar la calidad de su servicio.
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¿Qué es la ISO 9001, cuál es su importancia para las empresas de autotransporte y qué señala acerca de la gestión de calidad?