El jefe de almacén sabe lo vital que es medir el rendimiento del inventario. La medición es el paso que une todos los procesos y le permite realizar un rastreo del producto, estimar la eficiencia con la que opera, descubrir problemas potenciales, gestionar riesgos y mucho más.
Existen varias formas diferentes de medir el rendimiento del almacén, como evaluar los estados financieros de su empresa, ejecutar revisiones de rendimiento y usar métricas comerciales.
Uno de los métodos más populares es desarrollar KPI de gestión de almacenes (indicadores clave de rendimiento). Pues ayudan a
- identificar nudos críticos;
- planificar operaciones;
- medir la eficacia para alcanzar las metas y objetivos.
En esta publicación, revelaremos algunos indicadores o métricas de almacén más usados que ayudan a generar ahorros y que debes comenzar a seguir ahora:
1. Precisión de inventario
Elija un sistema que utilice códigos de barras para rastrear el inventario. Algunos almacenes descubren que esta técnica se integra con sus actuales métodos de gestión de mantenimiento computarizados.
Estos sistemas mejoran el control al proporcionar un marco para administrar inventario, suministros y otros materiales de almacén. También permiten rastrear envíos, manejar órdenes de compra y monitorear niveles de existencias y registro.
2. Eficiencia de recepción
Es una de las operaciones más críticas, por lo tanto, la eficiencia de la recepción es una métrica que debe observar muy bien el jefe de almacén. Dado que tiene que controlar las siguientes actividades de manera rápida y precisa:
- Volumen de productos recibidos.
- Devoluciones de los clientes
- Existencias faltantes
- Devoluciones al proveedor.
Puede aumentar la velocidad con la colocación de etiquetas con código de barras, ya que ahorra tiempo en comparación con la tipificación manual de información.
Una vez que todo esté configurado correctamente, no debería pasar más de un segundo desde que se escanea el producto y se registra en el inventario de almacén.
3. Rotación de inventario
Tener alta rotación de inventario es una buena señal para el jefe de almacén. Reducir este proceso a un KPI lo ayudará a medir las prácticas de compra y la demanda de productos, ya que visibiliza la tasa de inventario.
Su sistema de gestión de almacenes proporciona una solución que permite mantener su inventario en movimiento.
Tenga en cuenta que la rotación de inventario mide la cantidad de veces por año que en un almacén se revisa todo el inventario.
4. Seguimiento
El 80-90 % de la experiencia del cliente se centra en la entrega a tiempo. Por ello, resulta importante que pueda realizar un seguimiento rápido y sencillo de los envíos cuando los clientes llamen para saber el estado de sus pedidos.
Los tiempos de procesamiento por parte del servicio de atención al cliente disminuyen de 70 segundos a 15 segundos, dado que el rastreo se realiza en un portal en línea, que se actualiza regularmente con el estado de los envíos.
Los clientes también pueden rastrear paquetes por sí mismos y conocer la distribución de última milla. Gracias a la incorporación de sistemas de rastreo satelital.
5. Tiempo de entrega
La geografía y el servicio afectan la entrega de sus envíos. La entrega diaria está muy extendida en geografías pequeñas; las grandes distancias tardan entre 2 y 7 días, mientras que la entrega en una hora se está volviendo cada vez más popular en los clientes de las zonas urbanas.
El tiempo de entrega es un parámetro en el que se centra cada vez más, y varios transportistas se posicionan con nuevos servicios y tecnologías para optimizar las rutas y garantizar la entrega oportuna.
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