Si tu negocio ya está inmerso en el servicio de las entregas a domicilio o de autotransporte, es vital conocer dónde están tus activos y qué están haciendo tus conductores, en especial en la última milla. No es suficiente con instalar dispositivos GPS en los vehículos; un rastreo satelital en tiempo real también es indispensable.
Para la optimización de rutas de la última milla, se debe tener control y gestión de flotas con el uso de ambas tecnologías, desde que se despacha la carga, hasta su lugar de entrega. Contar con una buena logística es muy importante para que el producto llegue sin inconvenientes en tiempo y forma.
Sin embargo, quizás te preguntes ¿cómo mejora el GPS la tasa de entregas exitosas en la última milla?
A continuación, te contaremos las ventajas que ofrecen estas tecnologías de rastreo en tiempo real, mapeo GPS y su utilidad.
Ventajas del rastreo en la última milla y GPS
Como recordarás, la última milla se trata de la gestión de transporte en el tramo final que debe atravesar cualquier mercancía hasta las manos del cliente. Es el eslabón más importante de toda la cadena de distribución, que bien amerita contar con un sistema de rastreo satelital GPS que le asegure las siguientes ventajas:
1. Enviar y combinar los controladores adecuados
Tener solo vistas parciales de su flota es una práctica que no conlleva a una mejora operativa, ya que coordinar las recogidas y devoluciones con cambios de ruta constantes, generalmente implica lentitud en el proceso.
Sin embargo, con el GPS los administradores de flotas pueden rastrear fácilmente a sus conductores, lo que permite recabar información para tomar decisiones sobre quiénes son los más adecuados para una ruta en particular.
Por lo tanto, cuando llegan nuevos pedidos a asignar, los despachadores ya tienen estrategias de rutas preestablecidas para optimizar la logística de la última milla.
2. Adaptarse fácilmente a las condiciones en tiempo real
Muchos factores pueden afectar los tiempos de entrega en la última milla: como las condiciones de las carreteras, el tráfico y las climáticas.
El rastreo permite a los Gerentes de Operación y Logística conocer las condiciones en tiempo real con el objetivo de ajustar rutas y asignaciones para prevenir potenciales problemas e, incluso, solventar aquellos inconvenientes que ocurrieron.
3. Facilitar el seguimiento en tiempo real a los clientes
Los consumidores exigen plazos de entregas más cortos, tiempos de espera más precisos y poder rastrear sus paquetes en cualquier momento y lugar.
El GPS ayuda a las empresas a satisfacer estas demandas compartiendo la ubicación de los conductores con los clientes, por lo tanto, se reducen las entregas fallidas, y aumenta la confianza de los clientes en las empresas; mejorando su experiencia con el proceso de última milla.
4. Mejorar la seguridad del conductor
El rastreo por GPS junto con otras soluciones, le brinda a su empresa datos útiles actuales que indican comportamientos como frenado brusco, exceso de velocidad, desaceleración, giros inesperados, entre otros.
Darle esta visibilidad a los gerentes de operaciones de flotillas sobre malas prácticas de conducción les ayuda a corregir el comportamiento de los conductores rápidamente, evitando accidentes y demoras en la última milla.
Y bien, ¿estás preparado para mejorar la logística de tu flotilla? Para ello te invito a conectar con nuestro artículo: Logística estratégica: ¿cómo implementarla en tu flota?