Si quieres saber qué significa last mile tracking, ¡has llegado al mejor lugar, pues aquí encontrarás una explicación detallada!
En esencia, el last mile tracking es un término en inglés empleado en el campo de los vehículos de autotransporte y que se traduce como “logística de última milla”.
Así pues, consiste en el seguimiento de las actividades en el último tramo de una ruta dondequiera que el gestor de flotas se encuentre. Por supuesto, la tecnología ha hecho posible esta metodología y es una de las responsables de su optimización.
¡Sigue leyendo nuestro contenido para entender qué significa last mile tracking y descubrir cuáles son sus ventajas!
¿Qué significa last mile tracking?
Cuando hablamos de last mile tracking en logística, nos referimos a la porción final de proceso de entrega de productos (adquiridos en su gran mayoría por e-commerce) hacia el lugar de destino, es decir, hasta que llegue al consumidor final.
Su importancia radica en que este último tramo representa el momento más importante de las empresas de autotransportes, pues, incide directamente en los costos y en la satisfacción del cliente.
Esto significa que, si un cliente no queda satisfecho con el servicio de entregas, seguramente para el próximo envío contratará a otra empresa.
Por eso, es importante realizar una planificación minuciosa en todos los procesos, desde la logística de operaciones, pasando por la cadena de logística e incluyendo a la logística estratégica de las flotas.
5 ventajas del last mile tracking para los clientes
Ahora que ya sabes qué significa last mile tracking, es hora de presentar sus principales ventajas para los clientes de una empresa de autotransporte:
1. Monitoreo
La precisión en la entrega se debe al monitoreo que el cliente puede hacer en tiempo real y en línea acerca de la etapa logística en que se encuentra su producto.
De esta manera, puede informarse sobre el estado de su envío y, si considera prudente, comunicarse con la empresa para cerciorarse de recibirlo dentro del período acordado.
2. Comunicación
Cualquier imprevisto que pueda surgir durante el traslado, será comunicado al cliente, que no esperará en vano.
Esto es fundamental porque, a partir de la información, es posible negociar los plazos y encontrar una forma de asegurar la satisfacción del cliente, aunque la empresa no pueda cumplir con la entrega en tiempo y forma a causa de un imprevisto.
3. Atención al cliente
Si ocurre algún inconveniente durante el traslado del producto, el cliente puede comunicarse y el problema se resolverá de inmediato.
Por ejemplo, ante la detección de una avería en su encomienda tras recibirla, el consumidor puede entrar en contacto con la empresa de autotransporte o con la tienda en que ha comprado el producto, explicar lo que ocurrió y recibir una nueva mercancía, solicitar el reembolso, entre otras soluciones.
4. Puntos de entrega
Otra gran ventaja de la logística de última milla es que el cliente cuenta con diferentes puntos de entrega cercanos a su hogar, lo cual reduce el costo de envío y proporciona una mayor disponibilidad horaria para el cliente retirar su paquete.
5. Rapidez
Quizá este sea el punto que más les interesa a los clientes porque al comprar un producto, esperan recibirlo tan pronto como sea posible.
Al emplear esta estrategia, las empresas de autotransporte tienden a atender a los consumidores de forma más eficiente, pues reducen las paradas innecesarias, optimizan el comportamiento de los operadores en ruta y minimizan los accidentes.
5 ventajas del last mile tracking para los proveedores
De la misma manera que el last mile tracking ofrece ventajas para los clientes, proporciona diferenciales para los proveedores.
1. Visibilidad total del inventario
Los algoritmos informan sobre los servicios de entrega, lo cual permite tener una mayor flexibilidad en lo que respecta al almacenamiento y una visibilidad del inventario mejorada.
2. Aumento de la demanda
Los negocios minoristas y las empresas de autotransporte se ven beneficiadas por el aumento de los pedidos.
3. Implementación de nuevas tecnologías:
Las innovaciones tecnológicas permiten conocer todas las condiciones (monitoreo, estado de rutas, etc.) que atraviesa un producto para que las entregas se hagan de forma rápida y eficaz.
4. Externalizar la entrega
Durante el last mile tracking, una empresa puede externalizar la entrega a transportistas locales para reducir costos y mejorar la velocidad.
5. Automatización de los pedidos
Mediante un software, el proveedor del servicio de entrega puede automatizar sus pedidos, conocer la mejor ruta para el traslado y los tiempos de demora en tiempo real.
3 estrategias de last mile tracking que puedes aplicar en tu negocio
Hasta aquí, hemos aclarado sobre qué significa last mile tracking y explicado sus ventajas tanto para los clientes como para los proveedores de servicio. A continuación, te explicamos 3 estrategias muy útiles e interesantes para promover esta metodología en tu negocio y así, potenciar tus resultados logísticas.
1. Adopción de herramientas relevantes
Sin dudas, una de las mejores estrategias para poner en marcha la logística de última milla es contar con herramientas tecnológicas de primer nivel, tal como es el caso de un software de rastreo satelital.
Al utilizar este tipo de tecnología, el gestor de flota y sus trabajadores pueden tener un control más rígido de lo que ocurre en ruta y asegurarse de que todas las acciones emprendidas sean positivas y correspondan a las mejores prácticas como hacer mantenimientos tan pronto como se detecten inconsistencias o fallas en las unidades y emplear la cantidad de combustible adecuada evitando desperdicios.
2. Empoderamiento de los clientes sobre el seguimiento
A menudo, las empresas creen que, al estimular el empoderamiento y la proactividad de los clientes, abren espacio para las quejas y críticas. Sin embargo, ¡esto no es cierto!
Incentivar al cliente a controlar el estado de las entregas es clave no solo para promover el compromiso de los trabajadores logísticos, sino que también para potenciar la satisfacción de los clientes.
Al saber que pueden ingresar a un sistema y encontrar datos actualizados sobre este proceso, tienden a quedarse más tranquilos y aumentar su confianza en el proveedor de la mercancía, así como en el servicio de entrega.
3. Mejora continua del proceso
Si tu objetivo es asegurar una excelente experiencia de last mile tracking tanto para el propio negocio como para los clientes (logísticos y finales), vale la pena que apuestes en el sistema de mejora continua.
Para eso, presta atención en los siguientes puntos:
- Controla a detalle la eficiencia de los procesos;
- al detectar inconsistencias en los procedimientos, revísalos y, si es necesario, sustitúyelos;
- promueve capacitaciones y entrenamientos regulares;
- adelántate a los hechos prestando atención a las tendencias del mercado;
- analiza lo que está haciendo la competencia y verifica qué acciones brindan buenos resultados.
¡Esto ha sido todo por hoy!
Al culminar la lectura de nuestro artículo, esperamos que hayas entendido qué significa last mile tracking y sus increíbles beneficios tanto para los clientes como para los proveedores logísticos.
Ante tantos puntos positivos, ¿qué te parece considerar las estrategias señaladas en el último apartado y adaptarlas a la realidad de tu negocio? ¡Esta puede ser una de las mejores maneras de implementar la logística de última milla en tu negocio!
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