Liderazgo en una empresa: ¿cómo lidiar con una crisis? - Ubícalo®

Liderazgo en una empresa: ¿cómo lidiar con una crisis?

Liderazgo en una empresa
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Quienes encabezan los organigramas corporativos son los que deben tomar las decisiones más difíciles dentro de un negocio. Este precio se incrementa durante los tiempos de crisis, donde no se sabe a ciencia cierta lo que se debe esperar de los mercados, incluso, de la sociedad en general. Por ello, el liderazgo en una empresa es pilar fundamental para superar los obstáculos y la incertidumbre, ¡y eso es lo que te queremos enseñar con este post!   Cuando se enfrentan períodos de dificultad, todos los ojos están puestos encima de los gerentes, directivos y dueños de los negocios, es natural. En este punto, él o quiénes llevan las riendas de toda la compañía posee toda la responsabilidad del futuro de la misma en sus manos.   Es precisamente por eso que elaboramos este material, porque sabemos que esta información, generalmente, solo se aprende en el terreno de juego, es decir, por puro ensayo y error. ¡Pero puedes tener una ventaja si lees nuestros 7 consejos para aplicar el liderazgo en una empresa para manejar las crisis!  

1. Entender la diferencia entre liderazgo y poder

Parece obvio, pero no lo es. Muchas personas aún no reconocen las diferencias que existen entre ser un líder y ser alguien con un cargo. Y es que, no siempre son mutuamente incluyentes.   Cuando hablamos de poder, comúnmente se piensa en personas autócratas, malvadas e incluso crueles. Pero este es un recurso muy poderoso —evidentemente— si se usa de la manera correcta. Y es que quien tiene poder es porque tiene influencia, conocimientos y experiencia en la mayoría de los casos que son fundamentales para manejar una organización.   Por otro lado, cuando se habla de liderazgo, es cuando otras personas reconocen abiertamente que una figura dentro de su grupo o equipo posee la suficiente confianza para ser quien los guíe hacia un objetivo en común.   Si entendemos que, si bien el poder sirve para mover las fichas de un tablero, el liderazgo es el que al final “mueve” las voluntades para ganar el juego.

 

 

2. Comunícate con calidad

  Todos los líderes son buenos comunicadores, es un hecho. Cuando se enfrenta un periodo de incertidumbre, los equipos de trabajo tienen que actuar bajo un mensaje unificado para evitar los famosos chismes de pasillo y el miedo natural que se presenta durante las crisis.   Esto va más allá de la habilidad de hablar o ser un buen interlocutor, nos referimos al poder que tiene una persona para direccionar, acompañar y transmitir lo que se está haciendo en la empresa para derribar los obstáculos.   Entonces, un excelente consejo es que abras los canales de comunicación con tus colaboradores, es decir, que ellos sepan que en ti tienen oídos que valoran sus sugerencias y quejas, así como sus dudas y miedos.  

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3. Apóyate en la inteligencia emocional

  Es evidente que si quieres saber aplicar el liderazgo en una empresa, debes ser la roca que sostiene la emocionalidad del grupo entero. En otras palabras: debes conocer cómo manejar tus emociones, comunicarte asertivamente y ayudar a regular las emociones de tu equipo de trabajo.   ¿Suena difícil? Pues, no te mentiremos, no todos tienen la capacidad de llevar esto a la práctica con éxito, pero el primer paso para lograrlo es mirarse a sí mismo y comprender cada sentimiento y sensación que le produce la crisis, entender sus reacciones y hallar esos pensamientos que le bloquean el paso hacia la adaptación.   Lo que puedes hacer es realizar actividades que te permitan entender y canalizar tus emociones, como la meditación, algún deporte o un pasatiempo.  

4. Muestra empatía

  El liderazgo en una empresa tiene mucho que ver con la empatía, es decir, la capacidad de entender los sentimientos de otros como si los estuvieras sintiendo. Para ello, puedes empezar oyendo sus problemas y preocupaciones, luego, ponerse en su lugar emocionalmente y darles consejos de valor para construir la resiliencia.   Las crisis suelen derribar a muchos, por eso, entiende que no todos tienen la fortaleza emocional para continuar de pie durante la turbulencia. Además, si demuestras ser genuino en tu interés por su bienestar, incrementarán la confianza en ti.  

5. Elabora un plan de acción

  Hablando ya más sobre las técnicas para salir de una crisis, el liderazgo en una empresa demanda que quien lleva la batuta en la organización debe tener un plan para sacarla adelante en cualquier situación. Para ello, crea una estrategia donde establezcas con detalle la realidad del negocio, las acciones a seguir, y los recursos a utilizar para sacar adelante a la compañía.   Lo mejor es que definas objetivos a corto plazo, que sean bajo la metodología SMART o lo que es lo mismo: específicos (Specific), medibles (Measurable), logrables (Attainable), realistas (Realistic) y temporales (Timely). De esta manera, cada uno de ellos serán alcanzables y creíbles para cada miembro de la organización.  

6. Toma decisiones acertadas y rápidas

  Para esto no hay fórmula mágica, solo mucha experiencia y sabiduría. Sin embargo, sí puedes estimular el éxito en tus decisiones apoyándote en:  

  • prioridades definidas;
  • conociendo las fortalezas de tu equipo;
  • saber qué es lo relevante en cada caso;
  • entiendo que se pueden cometer errores;
  • seguir el plan establecido.

 

7. Adaptarse o nada

  Por último, el liderazgo en una empresa se demuestra en la forma en que los líderes son capaces de adaptarse a las situaciones más complejas para sacar el mejor provecho de cada una.   Esto da a entender claramente que es una persona que abraza los cambios y las evoluciones naturales de las crisis y las usa a su favor para llevar a su negocio al mejor puerto posible.   Pero, ¿si sucede una crisis, cómo adapto a mi empresa?  

  • comunica la visión nueva que tienes a cada colaborador;
  • crea un nuevo plan de trabajo y nuevos objetivos;
  • siempre mantente informado de la realidad operativa, administrativa y social de tu empresa;
  • conoce bien tu giro y las variables que surgen durante los períodos de incertidumbre;
  • adopta tecnología y automatización siempre que puedas para acelerar tus resultados.
  •  

Con estos consejos podrás convertirte en la guía que lleve a tu negocio hacia el éxito, incluso en los momentos donde las condiciones renten a tu voluntad cada día. No es en vano que dicen que los diamantes solo se crean bajo las presiones más extremas, ¿cierto?   Después de esta lectura, ¿puedes decirnos si eres el líder que espera tu organización? ¿Qué te falta para serlo? ¡Nos encantaría saberlo!

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