El Sistema de Posicionamiento Global, también conocido como GPS, representa en la actualidad un equipo imprescindible para los sistemas de transporte mundial, dado que sirve de apoyo en la navegación terrestre, aérea y marítima. En los servicios de socorro y emergencias, ante eventos de desastres o catástrofes, son un factor clave para las misiones de localización y rescate de vidas humanas.
Gracias a las señales gratuitas de los equipos, este sistema se ha convertido en una gran necesidad como localizador GPS para autos.
Un gran número de actividades se ejecutan con estos equipos de forma eficiente, segura y confiable, entre las que destacan:
- Telefonía móvil
- Agricultura
- Geología
- Unidades de transporte
- Catastro
- Levantamiento topográfico
- Militar y Defensa
¿Qué es un localizador GPS?
Es un dispositivo electrónico que envía y recibe señales para determinar la ubicación de un objeto o una persona. Fue desarrollado en la década de 1960 para aplicaciones del tipo militar. Finalmente, a partir del año 1983, esta tecnología se liberó para el uso del público en general.
El GPS ha tenido grandes avances y su uso ha aumentado a lo largo de las décadas, pues posee una gran variedad de utilidades en nuestras vidas y ayuda a simplificar nuestras actividades con gran precisión.
¿Cómo funciona el GPS?
Es un sistema compuesto por tres elementos:
- Un conjunto de satélites que orbitan nuestro planeta.
- Estaciones terrestres para el monitoreo.
- Unidades receptoras utilizadas por los usuarios finales.
El dispositivo GPS dispone de un sistema de comunicación mediante señales de ondas electromagnéticas de entre 1.000 a 2.000 MHz para garantizar la comunicación y evitar posibles interferencias.
Esto se logra por una técnica llamada trilateración, la cual consiste en conectar un mínimo de tres satélites para determinar geométricamente la posición de un objeto, y así conocer su distancia con respecto a los tres puntos de referencia.
Posteriormente, toda la información es procesada por un software que permite determinar con precisión y tiempo real la latitud, longitud y elevación, así como la hora local.
Soluciones de GPS comerciales
A continuación, enlistamos los equipos de rastreo satelital más utilizados como localizador GPS para autos, con alta eficiencia y confiabilidad dependiendo del giro:
Transporte de carga
Diseñados para incrementar la seguridad de las unidades y hacerlas más productivas en todo momento, teniendo como principales funciones:
- Mapeo de rutas.
- Sensores en el switch de ignición y apertura de puertas.
- Alertas de frenadas bruscas, aceleración, exceso de velocidad.
- Desvío de rutas.
- Control de pólizas de seguros.
- Duración de las paradas.
- Inmovilización del motor.
- Sistema anti-jammer, sirena y pánico.
Los dispositivos con las funciones prémium superan los USD 500.
Unidades de reparto o utilitarios
Útiles para control de las unidades y las rutas empleadas para incrementar la productividad y satisfacer las entregas oportunas a los clientes. Sus principales funciones son:
- Mapeo de rutas.
- Entradas, salidas y tiempo de estancia con clientes.
- Desvíos de rutas.
- Estatus de cumplimiento.
- Control de pólizas de seguros.
- Sistema anti-jammer, sirena y pánico.
- Inmovilización del motor.
- Circulación en horarios no autorizados.
El costo de los dispositivos tiene un precio promedio de USD 300.
Vehículos particulares
Sirven para proteger el patrimonio individual o familiar, sin importar el costo, tamaño o modelo del vehículo, con funciones como:
- Mapeo de rutas.
- Desvíos de rutas.
- Inmovilización del motor.
- Malos hábitos de conducción.
- Control de pólizas de seguros.
- Entradas, salidas y tiempo en talleres mecánicos.
- Sistema sirena y pánico.
El precio del mercado oscila los USD 150.
Maquinaria pesada
Utilizados para monitorear y controlar el máximo rendimiento de las unidades en campo. El dispositivo GPS cumple con lo siguiente:
- Mapeo de rutas.
- Tiempo de la maquinaria en ocio.
- Ubicación 24/7.
- Malos hábitos de conducción.
- Control de mantenimiento preventivo.
- Control de pólizas de seguros.
- Alertas de sabotaje al GPS.
Su valor es alrededor de unos USD 250.
¡Ahí lo tienes, es todo lo que necesitas saber!
Ya que conoces los precios de los localizadores GPS para autos, es momento ahora de verificar si estás cobrando lo justo por tus viajes y qué elementos de costos influyen en su valor final. Por ello, te invitamos a informarte detalladamente con nuestro artículo sobre cálculo de tarifas de transporte.