El comercio electrónico ha jugado un papel crucial en la evolución de la logística 3PL. La crisis del COVID-19 y la alta demanda de proveedores de servicios externos aumentó, de la noche a la mañana, desde la atención médica y cuidado personal hasta el comercio minorista y mercado de repuestos.
La logística es un aspecto esencial en una organización y, a menudo, se subcontrata a proveedores de logística externos.
Un proveedor externo debe ser eficiente en la gestión y entrega de los pedidos, así como en las consultas de devolución, lo que suele ser una tarea tediosa de seguimiento para cualquier organización.
Este artículo se indicarán algunos consejos para mejorar la gestión de logística estratégica de flotas con terceros y aprovechar al máximo esta asociación.
¿Qué es la logística 3PL?
Es un servicio que se subcontrata y se usa indistintamente existan centros de almacenaje. Las empresas que brindan estas modalidades se encargan del traslado de diferentes tipos de carga, desde los fabricantes y distribuidores hasta el cliente final. Estos servicios incluyen:
- transportación;
- almacenamiento;
- adquisición de materiales;
- gestión de inventario;
- corretaje de aduanas;
- auditoría de fletes;
- pagos;
- rastreo de envío.
La logística 3PL es una operación integrada que ofrece servicios relacionados con el almacenamiento, la distribución, el cumplimiento de pedidos, la logística inversa y otras entidades de la cadena de suministro.
3PL debe estar impulsado por la tecnología y ejecutar un sistema eficiente que cumpla con la gestión empresarial.
¿Es la logística 3PL adecuado para su negocio?
Muchos minoristas supervisan todas las funciones anteriores descritas a lo interno. Pero cuando calcula la mano de obra, los gastos generales, la experiencia requerida y el riesgo asociado, una solución completamente interna no siempre es la más rentable.
Un desafío común que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas cuando subcontratan es determinar qué funciones se manejan mejor internamente y cuáles pueden ser mejor manejadas por expertos en 3PL.
Para tomar esta decisión, primero debe comprender lo que ofrecen las empresas de logística 3PL y luego identificar sus fortalezas y debilidades operativas.
Después de considerar estos factores, puede identificar dónde estos los servicios pueden ayudarlo a reducir costos y aumentar la eficiencia.
Pasos para llevar una logista 3PL
Conoce cuáles son los pasos a seguir para llevar una logista 3PL de manera exitosa:
1. Identificar el personal responsable
Desarrollar una asociación 3PL exitosa requiere una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y seguimiento por parte de la empresa cliente. Es importante identificar de inmediato a todo el personal que ha cedido solo el manejo físico de su producto al 3PL y no la responsabilidad de administrar su negocio.
2. Registrar los clientes y sus contactos
Identifique los contactos del cliente y los responsables de la toma de decisiones que darán instrucciones al 3PL. El equipo de logística 3PLl necesita entender claramente de quién recibirá instrucciones y a quién acudir para resolver los problemas.
3. Establezca contacto con el equipo 3PL
Recuerde que el grupo de logística 3pl se enorgullece de haber sido elegido para administrar su negocio.
Conversar con el equipo de 3PL requiere la misma consideración que extendería a sus asociados más valiosos dentro de la empresa cliente. Nunca ignore asuntos o problemas, pero sea firme y respetuoso.
El equipo de logística 3PL es consciente de quién paga las facturas y quién es el propietario del inventario. La logística 3PL existe para servir.
4. Seguimiento continuo
Comunicarse diariamente con la gerencia y visitar el sitio con la frecuencia. Discuta los conceptos básicos de las operaciones del día anterior: recepción, envío, gestión de inventario.
Siempre, pregunte qué puede hacer para ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos. Si es posible, visíteles mensualmente.
5. Administre su operación
Como cliente, debe ser diligente en la gestión de la logística 3PL a través de informes diarios. Ahora está administrando una ubicación remota, incluso si está en la misma comunidad y, por lo tanto, su mejor fuente de información son los informes y las facturas diarias.
Esto no es diferente al hecho de administrar su propia operación para detectar inmediatamente los problemas a medida que aparecen.
6. Conozca su inventario
La gestión de inventario es el informe más importante que se necesita para gestionar una asertiva logística 3PL. El cliente debe saber dónde buscar problemas tales como un inventario perdido o dañado, o falta de existencias cuando los registros de inventario indican un suministro adecuado.
Estos son indicadores de problemas en el desempeño que requieren el seguimiento y la resolución del cliente.
7. Seguimiento de incidencias
El rendimiento de recepción y la programación de entrada son los siguientes en importancia para el seguimiento diario. El cliente debe saber si hay problemas de entrega del proveedor o problemas de recepción en la logística 3PL que puedan afectar negativamente el nivel de servicio al cliente.
El seguimiento diario del envío es lo más relevante, pero lo más crucial que debe saber es qué no se envió.
8. Indicadores de devoluciones
El informe de devoluciones es un informe de tendencias críticas que le permite identificar no solo la satisfacción del cliente con su producto, sino también los problemas de rendimiento en la logística 3PL
La generación de informes detallados sobre el código de razón es imperativa, y los gráficos acumulativos también son valiosos en las discusiones con el proveedor de logística 3PL.
9. Cuide la reputación de su marca
Como cliente, debe permanecer objetivo y agresivo en sus esfuerzos por administrar su reputación comercial a través del equipo de logística externa.
La logística 3PL por la naturaleza de su actividad, ahora tiene más influencia sobre la perspectiva del cliente con relación a la que tiene el propio cliente. No se convierta en un cliente pasivo o no involucrado (desinformado).
10. Contratos
Defina un contrato a largo plazo para dar la máxima libertad a su socio 3PL para expresar sus ideas. Deben poder implicar la máxima inversión de capital, que puede amortizarse con el tiempo.
Aunque los contratos a largo plazo tienen una cierta cantidad de riesgo, una mayor inversión por parte del proveedor de 3PL significa que quiere participar en los altibajos de la asociación.
11. Tecnología
Asegurar el uso de un software eficiente, dado que la tecnología tiene una gran prioridad en el mundo actual, es crucial comprender la aplicación de software que utilizará su socio de logística 3PL.
Un proveedor debe administrar las operaciones, el inventario y las entregas con una aplicación de software de alta gama.
En conclusión
Una empresa debe realizar un análisis interno exhaustivo para aprovechar al máximo la subcontratación de logística. El enfoque correcto desde la gestión hasta la subcontratación también ayuda a marcar la diferencia en el rendimiento y las ganancias.
Los consejos anteriores ayudan a mejorar la experiencia general entre usted y su socio de logística 3pl para que ambas partes alcancen los mayores niveles de crecimiento y ganancias de manera combinada y exitosa
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