La gran competitividad y la búsqueda por aumentar el nivel de ingresos han sido responsables por el avance tecnológico en el rubro logístico. Entre las herramientas más útiles, destacamos las soluciones aplicadas a la logística de última milla.
Trabajar contando con el apoyo de programas y aplicaciones que automatizan un sinfín de actividades ha dejado de ser apenas un diferencial para convertirse en una poderosa ventaja frente a la competencia.
Pero, en efecto, ¿cómo la tecnología apoya la eficiencia logística en la última milla?
En los siguientes párrafos, abordamos este tema señalando la importancia de la automatización y digitalización de una serie de procedimientos logísticos en dicha etapa, así como presentando las ventajas y una potente tendencia tecnológica.
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¿Cuál es el impacto de la tecnología en la logística de última milla?
Bajo el contexto de mercado actual, caracterizado por una elevada competencia, inestabilidad económica y oferta de múltiples servicios, estructurar un modelo logístico basado en un sólido pilar tecnológico consiste en una condición básica de desarrollo.
En este sentido, promover la transformación digital en la distribución capilar es el camino para garantizar la entrega de las mercancías en tiempo y forma y, por consiguiente, satisfacer a los clientes.
De hecho, la aparición de nuevas tecnologías que apoyen las actividades de logística de última milla ha resultado de la necesidad de optimizar las entregas generando condiciones óptimas para que los operadores en ruta puedan llegar a su destino de forma rápida y sin inconvenientes.
Cuando incluimos herramientas de tecnologías de punta a la distribución capilar fomentamos la automatización de numerosas tareas relacionadas al ingreso, manipulación, procesamiento y análisis de los datos generados en ese tramo.
Pero, para que la introducción de nuevas tecnologías repercuta de manera positiva, es imprescindible definir una estructura tecnológica que se adecue al contexto operativo.
Dicho de otro modo, la tecnología solamente es útil cuando facilita la ejecución de actividades y permite lidiar rápidamente con los principales desafíos del tramo como problemas técnicos, vías con infraestructura deficiente e inconvenientes de tránsito.
4 ventajas de usar herramientas en la logística de última milla
Además de los retos señalados anteriormente, debemos considerar que los cambios en el perfil de consumo, ahora mucho más exigente, crítico y basado en datos, imponen nuevos obstáculos: minimización del tiempo de entrega y del costo de envío de la mercancía.
Como gestores, sabemos que estos aspectos permiten a los consumidores identificar si realmente vale la pena contratar una determinada empresa de autotransporte para llevar a cabo las entregas.
Por ejemplo, en virtud de la gran cantidad de compañías logísticas, si una empresa desea posicionarse bien, debe prestar atención en los precios practicados por los otros players, así como en los plazos de entrega. ¡De ahí la importancia de aplicar el benchmarking!
Fíjate que al contar con herramientas que promuevan la eficiencia en el último tramo, podemos conocer datos valiosos relacionados con el gasto de combustible, cantidad de paradas, velocidad aplicada en los últimos kilómetros y otros aspectos que sean importantes para verificar y redefinir las políticas actuales.
¿Aún no te ha quedado clara la relevancia de los instrumentos de tecnología en este tramo logístico?
A continuación, te brindamos una lista con las principales ventajas de recurrir a dichos recursos:
1. Mejora el trazado de rutas
Las vías capilares no siempre presentan buenas condiciones estructurales por lo que evitar las alternativas más precarias es indispensable para asegurar rutas más eficientes.
Cuando empleamos herramientas de tecnología, identificamos las mejores vías incluyendo así, capilares que realmente permitan acceder a los destinos dentro del plazo y desplazarse en ruta de forma segura.
2. Reduce los costos
El estado de las vías también afecta los costos de operación, puesto que vías deterioradas requieren reducir la velocidad y parar algunas veces durante el trayecto.
Asimismo, este tipo de situación abre espacio para la ocurrencia de accidentes, problemas mecánicos y el deterioro progresivo de los vehículos.
La introducción de herramientas que permitan identificar rutas en buen estado, contribuye a la disminución de los gastos derivados de mantenimientos, uso de combustible, indemnizaciones y compra de nuevos vehículos.
3. Permite acceder a datos confiables sobre productividad
Mediante el seguimiento de la flota, identificamos la localización exacta de los vehículos, así como otros datos que reflejen la eficiencia, el comportamiento y el rendimiento de los conductores.
Así pues, es posible analizar el desempeño de los trabajadores de forma más justa y a tenor de la realidad en campo.
4. Promueve el compliance
Como los operadores de autotransporte son conscientes de la presencia de un sistema y del control de su desempeño, tienden a manifestar un comportamiento positivo y de acuerdo con las expectativas de la empresa.
Esto incluye trabajar prestando atención a los plazos de entrega y evitando:
- Hacer paradas innecesarias;
- Acelerar y frenar de forma abrupta;
- Trabajar de forma contínua;
- Desviarse de la ruta predeterminada.
Rastreo satelital como tendencia de tecnología para la última milla
Entre las principales tendencias en tecnología para la logística de última milla, destacamos la robustez y versatilidad de los sistemas de rastreo satelital.
En líneas generales, contar con un sistema que permita localizar los vehículos de una flota en tiempo real no solo es importante para asegurar el cumplimiento, las buenas prácticas de los conductores, sino también la satisfacción de los clientes.
Además, este tipo de herramienta permite optimizar la seguridad de los operadores, de la carga y de la unidad en ruta.
Bajo esta perspectiva, al contar con un potente software de rastreo satelital podemos detectar cambios injustificables en la ruta determinada por el gestor indicando así, un posible rapto, así como malas prácticas como la aplicación de una velocidad superior al límite de la vía.
Asimismo, es importante recalcar que, si bien los recursos tecnológicos favorecen la buena percepción del público ante la marca fomentando entregas puntuales, ¡este no es el único punto clave!
El comportamiento de los operadores también cumple un rol decisivo en la experiencia del cliente. Así que, ¡nada mejor que combinar la adopción de herramientas de excelente calidad con la realización de capacitaciones regulares para optimizar la distribución capilar!
¡Hasta aquí hemos llegado!
Como ves, para convertirse en una referencia de mercado, es esencial que la empresa modernice su flota incorporando nuevas tecnologías en la logística de última milla.
Sin embargo, también es crucial que realice capacitaciones e incorpore técnicas que promuevan el desarrollo y crecimiento del negocio ante los nuevos paradigmas de mercado.
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