La logística integral es una metodología diseñada para reducir costos, obtener el mayor control sobre las actividades, optimizar los procesos productivos y aumentar la productividad en una empresa.
Implementar el concepto de logística integral en el negocio, influye de manera directa para obtener una mayor ventaja competitiva en los mercados, además de proporcionar mayor rentabilidad.
En esta publicación daremos detalles sobre que es la logística integral y sus ventajas.
¿Qué es la logística integral?
Es un modelo de gestión empresarial que se utiliza cada vez más para acelerar la entrega de productos y mejorar el servicio al cliente. En este modelo, todos los departamentos, procesos y recursos están alineados para trabajar en perfecta sincronía y operar como una unidad cohesiva. Esto da como resultado operaciones fluidas y garantiza que los pedidos de los clientes se envíen rápidamente.
¿Cuál es la función de la logística Integral?
Es la de asegurar que el movimiento de materiales y productos desde el lugar de producción hasta el último eslabón en la cadena de comercialización como es el cliente, sin obstáculos. Todas las actividades están interconectadas y a través de una planificación sincronizada, es por ello, que la logística integral permite a las empresas gestionar múltiples procesos a través de un único sistema de gestión
¿Cuáles son los componentes de la logística Integral?
Hay cuatro componentes principales, los cuales se indican a continuación:
1. Abastecimiento: permite a las empresas gestionar sus proveedores, compras y elaborar cronogramas de recepción de materias primas.
2. Producción: permite a las empresas planificar la producción de bienes, el inventario y las operaciones de almacenamiento.
3. Marketing: permite a las empresas mover mercancías a los lugares correctos con el embalaje necesario para mejorar las operaciones de mercadeo.
4. Entrega: permite a las empresas segregar, transporte logístico, distribuir y suministrar satisfactoriamente las mercancías a los clientes finales.
Beneficios de utilizar un sistema logístico integral
Cumplir de manera asertiva todas las etapas de la logística integral reporta las siguientes ventajas:
1. Mayor colaboración y mayor visibilidad
Ayuda a las empresas a tener un mejor control operativo, reducir costos, optimizar procesos y acelerar el tiempo de respuesta al cliente.
2. Anticiparse y satisfacer las demandas de los clientes.
Una de las ventajas de la digitalización es el aprovechamiento de los datos mediante la industria 4.0. Los datos son un activo importante, brindan información valiosa sobre las tendencias de los clientes, las brechas o los obstáculos en la demanda y la oferta o las tendencias del mercado.
3. Reducción de costes operativos
La logística integral asume la responsabilidad de todo el sistema de la cadena de suministro, y sus eficiencias de logística de transporte, abastecimiento, disponibilidad de almacenes, entre otras.
4. Mayores márgenes de beneficio
Se crean espacio para márgenes más rentables, al obtener material de mejor calidad o rentable, o al encontrar formas eficientes de almacenar o transportar materiales y productos. Estas eficiencias operativas pueden ayudar a impulsar una mayor rentabilidad.
5. Reducción de residuos
La reducción de residuos es una de las principales preocupaciones de las empresas y un sistema de logística integral permite predecir con precisión las necesidades de los clientes, programar la compra de materias primas y garantizar la entrega a tiempo del producto. Es un equilibrio perfecto.
¡Ya conoces los beneficios de la logística integral! Ahora te invitamos a descargar nuestro ebook: Tecnología en logística y transporte.