La logística inversa forma parte de un conjunto de acciones que impulsan la sostenibilidad en las empresas.
En efecto, las prácticas sostenibles consisten en un poderoso diferencial competitivo principalmente si tomamos en cuenta las nuevas exigencias de los consumidores, cada vez más enfocados en la preservación ambiental y en la justicia social.
Además de la connotación sustentable, la logística inversa también cumple un rol estratégico en términos de costos de embalaje, pues al recolectar los envases posconsumo o compra, la empresa logra reducir los costos productivos y operativos.
Asimismo, este proceso logístico contribuye al buen posicionamiento del negocio en el mercado, puesto que promueve la imagen de la empresa como protectora del medio ambiente. Pero, ¡esto no es todo!
Todavía tenemos mucha información relevante para aportar.
Así que, dedícate algunos minutos a leer nuestro contenido con atención.
¡Adelante!
¿Qué es la logística inversa?
Independientemente del tamaño de la organización, la logística inversa se ha posicionado como un componente clave en cualquier cadena de suministro, exitosa y debidamente estructurada.
Importante en términos de eficiencia productiva, experiencia del cliente y cumplimiento de las normas ambientales, decimos que este tipo logístico representa las operaciones de posventa o posconsumo que fomentan el reaprovechamiento o eliminación adecuada de residuos de los productos comprados y usados por los consumidores.
Ocasionalmente, la logística inversa también se dedica a gestionar la mercancía en sentido opuesto, es decir, desde el cliente hasta la empresa. Por lo general, esto ocurre cuando el consumidor online se muestra insatisfecho con el producto a través de algunos de los canales de comunicación del negocio.
Luego, agenda la devolución y recolección del producto con la expectativa de que el proceso se concluya en el menor tiempo posible.
Así pues, más allá de promover la reutilización, el reciclaje y el descarte adecuado de los residuos, la logística inversa tiene como principales objetivos recuperar el valor de producción y promover la buena relación entre los clientes y la empresa, lo que conlleva a un mayor grado de fidelización a la marca.
¿Cómo la tecnología potencializa sus operaciones?
Estructurar un plan de logística inversa eficiente que promueva la optimización del uso de recursos y facilite el cotidiano de los equipos internos y en ruta consiste en un objetivo alcanzable. Especialmente, si consideramos que la logística 4.0 es una realidad para la mayor parte de las organizaciones.
Sin embargo, para tener éxito en el intento las organizaciones deben desarrollar medidas y emplear tecnologías que favorezcan el proceso.
En cuanto a este último aspecto, los softwares de gestión surgen como componentes esenciales, pues permiten identificar datos relevantes ya sea para ajustar las dinámicas del servicio como para entender el impacto de las devoluciones y/o residuos en las operaciones corporativas.
Otra tecnología muy útil para este tipo logístico son las plataformas de rastreo satelital, pues permiten definir rutas de logística inversa más efectivas y menos costosas, lo que confluye en una mayor rentabilidad.
Esto se debe a que la herramienta posibilita aumentar el control de las entregas y asegura que el personal lo obtenga del cliente y entregue los productos en la empresa en tiempo y forma.
Como ves, la logística inversa es un proceso relevante para las empresas modernas, ya sea por el hecho de recoger residuos o por facilitar la devolución de productos que no hayan satisfecho las necesidades o expectativas de los clientes.
Ahora que conoces la esencia de este tipo logístico, ¿qué te parece profundizar tus conocimientos sobre la automatización de procesos leyendo nuestro post?