El cuidado medioambiental y la búsqueda continua de soluciones para reducir la contaminación y sus consecuencias, se ha constituido en una de las principales prioridades para preservar la vida en nuestro planeta.
A raíz de la pandemia del COVID-19 el comercio electrónico, al igual que el sector logístico, se han incrementado de manera importante, así como la responsabilidad social y la necesidad que tienen las empresas en replantear sus procesos de almacenaje y medios de transporte en las mercancías con el objeto de garantizar una logística sustentable que sea perdurable en el tiempo.
En este artículo abordaremos en qué consiste la logística sostenible, cuáles son los elementos principales, así como sus objetivos, alternativas en el mercado y los beneficios que aporta a las empresas que optan por esta modalidad.
¿Qué es la logística sostenible?
También conocida como logística verde, consiste en un conjunto de medidas y políticas con el fin de reducir el impacto dañino o huella ecológica como son las emisiones de CO₂ y la contaminación acústica en el medio ambiente derivada de las actividades que desarrolla el sector o industria logística de transporte.
El objetivo de la logística sostenible es modificar ciertas actividades en los procesos de la cadena de suministro para hacerlos respetuosos ecológicamente, es decir, mantener un equilibrio perfecto entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de las empresas.
Todas las medidas adoptadas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos forman parte de la responsabilidad social de las empresas y son altamente valoradas por los consumidores.
Pilares de la logística sostenible
Para lograr una armonía perfecta deben fusionarse tres grandes áreas medulares como son las variables económicas, sociales y ambientales, a continuación, se detallan las mismas:
Dimensión económica
Su importancia radica en maximizar el valor agregado al negocio y reducir los costos de logística, esto se logra con las siguientes premisas:
- Crecimiento;
- Eficiencia;
- Empleos;
- Competitividad;
- Manejo del cambio.
Dimensión social
Las empresas de logística deben establecer políticas y procesos de gestión que permitan proteger los derechos laborales de los trabajadores según la legislación vigente. Además de promover el uso de materiales ecológicos, energías renovables y cuidado del entorno. Para ello es importante considerar:
- Seguridad;
- Salud;
- Acceso;
- Equidad;
Dimensión ambiental
Se refiere a gestión del cuidado permanente del medio ambiente y de los ecosistemas. Las empresas deben promover la cultura ambiental tanto en proveedores, clientes y trabajadores. Se deben cubrir los siguientes aspectos:
- Cambio climático;
- Calidad del aire;
- Ruido;
- Uso de los suelos;
- Biodiversidad:
- Desperdicios.
Alternativas sostenibles
Cada vez las normativas medioambientales son más estrictas, por tanto, las empresas logísticas deben hacer sus labores enfocadas en la sustentabilidad para cumplir con las reglamentaciones y mejorar su responsabilidad social ante sus consumidores. Entre las acciones que se deben ejecutar tenemos:
Migre al uso de vehículos eficientes
Existen alternativas de transporte menos contaminantes, como es el caso de los coches eléctricos e híbridos. Esto significa que se debe invertir en la renovación de la flota, no todas las empresas pueden permitirse esta opción. Buscar iniciativas gubernamentales o solicitar préstamos para cubrir estas necesidades son buenas para abonar el camino hacia la sostenibilidad.
Disponer de un software para equilibrar cargas y calcular nuestra huella de carbono.
Determinar cuánta contaminación se genera con las actividades de logística en la empresa es el primer paso para alcanzar objetivos sostenibles; existen programas computarizados y tecnologías para el cálculo de la huella de carbono de una flota, lo que facilita la toma de decisiones a la hora de planificar rutas de transporte y cargas con el objetivo de hacerlas más eficientes con logística sustentable.
Apoyando la logística verde
Las empresas logísticas están obligadas a transformar sus sistemas y procesos para implementar estrategias innovadoras que preserven el medio ambiente, midiendo y minimizando el impacto en sus actividades. El objetivo principal de esta filosofía es mejorar la eficiencia del transporte de manera ecológica.
Elección de energías renovables
Utilice fuentes de energía verde como es la energía eólica y solar que tienen un impacto menor en el medio ambiente y disminuyen el uso de combustibles fósiles. Este es un esfuerzo global adoptado por algunas industrias de logística de transporte para alcanzar la sostenibilidad en sus operaciones.
Implementación de la estrategia de las 4R
Reducir, reciclar, reutilizar y recuperar, tanto en las etapas de fabricación como en las cadenas de suministro. Esta estrategia optimiza el empleo de los recursos y elimina los que no son necesarios, reduciendo así los desperdicios, reutilizando cuando sea posible y recuperando para no derrochar recursos. Además, genera ahorros que aumentan la rentabilidad del proceso de distribución de las empresas.
Obtener certificaciones ambientales
La Procuraduría de Protección al Ambiente en México otorga tres certificaciones de acuerdo a las actividades de una empresa, como son:
- Calidad ambiental
- Industria limpia
- Calidad ambiental turística.
Por otra parte, la ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental ISO certifica a las empresas que trabajan por reducir su impacto medioambiental, mejorar su eficiencia energética y formar a su personal con criterios de sostenibilidad ambiental.
Importancia de la logística sustentable o verde
La implantación de una logística sustentable centrada es ser respetuosa del medio ambiente, que se esfuerce en aplicar procedimientos que reduzcan su huella o impacto ambiental en las labores de transporte, carga y descarga de los productos, es loable, ya que contribuye también con la conservación y mantenimiento del planeta. Estas acciones nos incumben a todos por igual.
Beneficios de la logística verde
Existen muchas ventajas que se pueden obtener producto de una aplicación de logística sostenible en una empresa, como las siguientes:
- Ahorro de costes: optimizar las operaciones supone mejorar las rutas de transporte, disminuir la cantidad de residuos y maximizar la eficiencia energética. Todo ello contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente, reduce los consumos y, por ende, disminuyen los costos operativos
- Posicionamiento en el mercado: Las empresas que adoptan las políticas de logística verde se posicionan como compañías conscientes en el correcto uso y cuidado del medioambiente, preocupadas por mejorar la sociedad donde desarrollan sus actividades, algo muy valorado por los clientes y la sociedad.
- Liderazgo en el mercado: Ser una empresa competitiva otorga ventaja en el posicionamiento del mercado, mejorar la cadena productiva y la logística sustentable ayuda a situarse en la cúspide de los mercados.
- Mejora de la imagen corporativa: Reducir el impacto medioambiental es uno de los pilares de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) de una empresa si quiere enaltecer su prestigio y marca.
- Mejora de la calidad de vida: Este es probablemente uno de los aspectos más importante y valorados por los propios trabajadores y comunidades circunvecinas. Sin duda es la mejor inversión posible.
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