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Logística última milla: 6 consejos para una estrategia exitosa

Posted on marzo 15, 2022julio 26, 2022 by Omar Q
logistica ultima milla
Rastreo Satelital para Transporte

Las organizaciones con operaciones de entrega de última milla se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, viéndose constantemente desafiadas por las demandas de los clientes, innovaciones en la cadena de suministro, las condiciones económicas y de pandemia que han sido protagonistas estos últimos años.

Estas y otras circunstancias dictan que las empresas de autotransporte gestionen con diligencia sus operaciones de distribución teniendo en cuenta todos los elementos, incluidas las ofertas de servicios de entrega, la experiencia del cliente, la productividad de la flota, los costes y el rendimiento del conductor o vehículo.

Para controlar eficazmente todos estos factores y brindar un servicio al cliente exitoso, debes poner en marcha las 6 buenas prácticas de última milla que encontrarás en este contenido.

Están diseñadas para agilizar y administrar mejor el proceso de entrega, establecer y mantener una ventaja competitiva y generar negocios nuevos y repetidos.

¡Vamos!

1. Pon en marcha un plan audaz

Las estrategias y tecnologías de entrega de última milla han evolucionado significativamente en los últimos años. Estas operaciones hacen más que solo entregar mercancías de manera confiable; contribuyen a la diferenciación y los ingresos de las compañías logísticas.

El desarrollo de un plan audaz comienza con una evaluación externa, 3 preguntas iniciarán la planificación en la dirección correcta:

  • ¿Qué puede hacer la entrega para mejorar el valor del negocio del cliente?
  • ¿Qué está haciendo la competencia con la entrega que nos está causando problemas?
  • ¿Cómo están usando otras industrias esta técnica para ser más competitivas?

A partir de ahí, los planes operativos más tradicionales para optimizar la productividad y el servicio al cliente se pueden homogeneizar para transformar las operaciones de entrega de última milla.

2. Rastreo satelital en tiempo real: ¡Una tecnología que marca la diferencia!

La mayoría de las estrategias de entrega de última milla líderes en la actualidad sólo son posibles con la planificación y ejecución de rutas avanzadas con sistemas de rastreo satelital en tiempo real junto con el GPS, tecnologías móviles, telemáticas y de análisis de datos.

Desde el inicio del proceso de compra hasta la post entrega, las soluciones avanzadas de última milla tienen el poder de cambiar la experiencia del usuario ya que estarán en pleno conocimiento de cómo está viajando su producto, las condiciones y ubicación.

Esto, a su vez, no solo marca la diferencia, sino que la información generada es igualmente importante para generar ingresos incrementales y reducir los costos de entrega.

3. Usa el Big Data y la analítica para obtener datos valiosos

Las soluciones de entrega de última milla son generadoras de mucha información de valor y, cuando se combinan con los avances en la tecnología de análisis, brindan perspectivas más amplias y profundas sobre el negocio; más aún cuando se aprovecha al máximo la utilidad de un GPS.

La analítica ayuda con las operaciones actuales a detectar tendencias, por lo que se pueden realizar ajustes antes de que los potenciales problemas ocurran o se agraven.

También podremos checar un horizonte amplio y con gran detalle para encontrar oportunidades para mejorar el rendimiento de toda la operación logística, el servicio al cliente e, incluso, de la operatividad del conductor.

4. Enfócate en las métricas correctas

Una operación de última milla puntera incluye KPIs o métricas que van más allá del servicio de entrega, incluida la contribución de ingresos, el feedback del cliente y la manera para resaltar en el mercado.

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Estos índices de rendimiento capturan el verdadero impacto y la capacidad del servicio ofrecido.

Lograr que los usuarios participen en este paso es fundamental para implementar los planes efectivos que utilizan los distribuidores y minoristas de clase mundial en la actualidad.

5. Estandariza y automatiza los procesos

Debemos comprender que la planificación no es un arte, es una ciencia y el valor de un Gerente de Operación y Logística no es construir una ruta desde cero, sino centrarse en las excepciones y la mejora continua y, para lograrlo, la planificación debe estar estandarizada y automatizada.

El primer paso es determinar los puntos más importantes que son utilizados en el mercado para procesar y optimizar los datos; este es tradicionalmente un proceso de amplio estudio.

En segundo lugar, las soluciones de planificación avanzada tienen la capacidad de automatizar el proceso de planificación y mejora aplicando herramientas como la automatización de procesos robóticos que ejecutan este proceso de varios pasos aplicando un filtro complejo, transformando y mejorándolo mediante el machine learning, es decir, sin intervención humana.

De esta manera, los resultados de todos los planificadores se vuelven más consistentes, de mayor calidad y más productivos.

6. Entrega en el mismo día: ¡Una práctica imprescindible!

La logística de última milla obtiene un cumplimiento más rápido debido a que es la tendencia de preferencia de los consumidores y los remitentes necesitan mover más productos a un ritmo acelerado.

Los envíos que anteriormente requerían una hora para procesarse ahora se están forzando a intervalos de 3 minutos, sino más rápidos.

En consecuencia, finalmente está en condiciones de convertirse en parte de este impulso hacia un order fulfillment más rápido.

Entre los millennials, los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 30% más por la entrega en un mismo día, según McKinsey & Company.

Se acerca la revolución logística de última milla: ¿Estás preparado?

Están sucediendo eventos emocionantes y el nivel de tecnología que se aprovecha para ampliar las fronteras y la rapidez en la entrega está creciendo en complejidad y alcance.

Los remitentes deben tomar nota de la tendencia actual en la logística de última milla o se enfrentarán a perder su ventaja competitiva, especialmente con los gigantes del e-commerce como Amazon, Walmart y MercadoLibre.

¿Cómo se prepara tu organización para manejar la creciente complejidad de demandas logísticas? ¿Tienes la tecnología necesaria?

Te invito a que leas nuestro contenido dedicado para que tengas más información valiosa para optimizar los resultados de tu negocio:

GPS para flotas: ¿Qué debes saber antes de comprar?

Control de combustible
Posted in LogísticaTagged logística, última milla

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