La logística y cadena de suministro son procesos clave para la gestión eficiente de cualquier negocio. Estos procesos se encargan de la planificación, gestión y control de la distribución de bienes y servicios, desde el proveedor hasta el cliente final.
Su importancia reside en la simplicidad, seguridad y sinergia para abordar de manera eficiente cualquier imprevisto que pueda generar retrasos en la fabricación y despacho de un producto hasta el cliente final.
Una logística y cadena de suministro, con una estrategia bien definida y alineada, tiene un impacto en el crecimiento de una empresa, pues tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de los clientes. Para esto, debe asegurar la calidad en cada una de las etapas de fabricación y distribución de un producto.
Sustancialmente, a medida que evoluciona la tecnología, las cadenas de suministro crecen rápidamente y se aumenta la complejidad a nivel global, de este modo los avances tecnológicos reducen el margen de error y a su vez maximizan la productividad y eficiencia de sus procesos.
Es por ello, que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta valiosa para optimizar estos procesos y mejorar la rentabilidad. Gracias a su capacidad de aprendizaje, es capaz de reconocer los errores y responder a condiciones específicas dentro de un entorno, ayudando a las organizaciones a administrar y gestionar de manera eficaz las cadenas de suministro globales, sin la necesidad de mano de obra.
Ahora bien, cada vez es más usada la IA para procesos industriales, del mismo modo en el que es más usada en la logística y cadena de suministros, pero ¿por qué? ¿Cuáles son sus ventajas en la logística y cadena de suministro?
Continúa leyendo para darte todos los detalles y logres adaptarte a ella.
¿Por qué usar IA en la logística y cadena de suministros?
La IA son sistemas inteligentes capaces de simular el cerebro humano, reconociendo y aprendiendo de los errores que se puedan presentar en un proceso, por lo tanto, puede brindar ayuda a las organizaciones para una toma de decisiones efectiva y eficiente.
Todo ello, permite que las empresas tengan mejoría no solo en el flujo físico de materiales y mercancías, sino también en la captura y procesamiento de bases de datos que mejoran la transmisión de información dentro de la organización. Esto se traduce a beneficios financieros por la optimización y calidad en sus productos y, así, permite una mejor experiencia del cliente.
En el proceso de la logística y cadena de suministro se generan datos que se pueden usar para alimentar los sistemas de IA, los cuales los procesarán para generar mejores resultados a futuro.
En otras palabras, la IA en la logística y cadena de suministro, tiene las condiciones para elevar la cantidad y la calidad de trabajo que pudiera generar una fuerza laboral, produciendo mayor productividad y rentabilidad en las organizaciones.
Ventajas de la IA en la logística y cadena de suministro
Las ventajas que adoptar la IA en la logística y cadena de suministros son muchas, sobre todo para las empresas. Estas pueden abarcar desde la optimización de procesos, hasta la reducción de costos.
Además, la IA ayuda a la solución de problemas complejos, así como a prevenirlos, ya que con ella es posible la obtención de datos importantes en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, la IA puede ayudar a medir el nivel de combustible diésel en el autotransporte, lo que podría reducir desperdicios y ahorrar costos en combustible.
En este sentido, la implementación de la IA en este sector podría traer ventajas importantes, tales como:
- Mayor precisión en la gestión de inventarios: con toda la información que puede almacenar y procesar la IA, se pueden hacer proyecciones sobre la demanda y consumo de los productos o servicios, preparando a la empresa para ajustar sus inventarios, recursos y materias prima. Esto puede generar ahorro en los costos de almacenamiento y evitar vencimientos de productos en bodega.
- Optimización de rutas: la IA puede analizar datos en tiempo real a través de los usos y beneficios del GPS, para tractores, camiones de carga, entre otros. De este modo, puede obtener información en tiempo real del tráfico, condiciones climáticas y estado de vías, estimando el mejor momento y ruta en el que se puede llevar a cabo un proceso o traslado de mercancía.
- Mejora la planificación de producción: los puntos anteriores también aportan a través de la IA la posibilidad de analizar la demanda y tiempos de entrega, con el objetivo de mejorar la planificación de producción para ser más precisos y eficientes.
- Mayor rapidez en la detección de problemas: la IA, al analizar grandes cantidades de datos y al procesarlos, puede detectar problemas en tiempo real y optimizar las soluciones antes de que se conviertan en inconvenientes mayores, permitiendo a los gerentes tomar medidas de manera inmediata.
- Mejora la calidad del servicio al cliente: la IA es una herramienta que se puede adaptar con facilidad para que analice el servicio al cliente, respondiendo las dudas y atendiendo las quejas de los mismos en un tiempo prudente.
- Reducción de los costos: todas las ventajas anteriores tienen como objetivo principal la reducción de costos, pues la IA ayuda a optimizar la cadena de suministro, disminuyendo los tiempos de espera y el margen de error.
Estas son algunas de las ventajas más importantes de la IA, sin embargo, existen un sinfín de beneficios que pueden ayudar a mejorar la productividad de una organización, como crear una política de mantenimiento de la flota, la cual puede ayudar a las empresas a mantener sus flotas en buen estado.
¡Hasta aquí tienes la información necesaria para poder tomar la decisión de implementar la IA en la logística y cadena de suministro de tu empresa!
Pero antes de terminar queremos darte algunos consejos que puedes tomar en cuenta y que te ayudarán en el proceso de adaptación de tu negocio a la IA.
5 mejores consejos para adaptarse a la IA en la logística y cadena de suministro
Estos consejos harán del proceso de adaptación a la IA en el sector, mucho más amigable. ¡Toma nota!
- Identifica el área donde la IA puede ayudar: este es el primer paso, identifica desde donde la IA puede generar eficiencia y calidad en el servicio.
- Obtén los datos correctos: usa una estrategia de recopilación y análisis de datos confiable.
- Selecciona el software de IA adecuado: con la evolución de la tecnología, ahora existen muchas soluciones de IA, por lo que es importante que selecciones la que más se adapte a las necesidades de tu empresa.
- Capacita el personal: para que todo esto tenga éxito, el personal debe estar capacitado en esta tecnología, por ello debes fomentar la adquisición de nuevas habilidades digitales en ellos.
- Monitorea y evalúa los resultados: monitorea los resultados después de la implementación y puesta en marcha de la IA. Así, podrás asegurarte de que esta nueva tecnología está teniendo un impacto positivo en la empresa.
¡Esto es todo por ahora!
En definitiva, la IA puede ser una herramienta de mucho valor para mejorar la eficiencia y calidad de la logística y cadena de suministro de una empresa.
¿Ha sido de tu interés este artículo? Si es así y deseas obtener más información sobre esta tecnología u otras soluciones que puedan incrementar la productividad de tu empresa, ¡te invitamos a entrar en contacto con nosotros! Estamos siempre dispuestos a ayudarte.
¡Te esperamos!