En todas las empresas es importante innovar procesos y tomar medidas cuando el mercado cambia, cuando nuestra empresa se encuentra en una etapa de crecimiento o bien cuando los procesos anteriores quedan obsoletos. Para una empresa de logística, de reparto, deben de tomarse muy enserio la administración de sus flotillas
Una buena gestión de flotillas va más allá de planear rutas y llevar el control de mantenimiento de las unidades. La administración consta también de capacitar a tus conductores para que realicen mejores prácticas al manejar y que pongan en marcha hábitos para elevar la productividad cuando estén frente al volante y conserven en buen estado a su unidad. Por lo general muchas empresas no toman en cuenta tanto a sus choferes, pero ellos son una parte fundamental ya que sus acciones pueden repensar ganancias o pérdidas a la empresa.
Para que tus conductores puedan ser más eficientes, debes de apoyarlos para que tengan una capacitación constante.
Algunas de las recomendaciones básicas serían las siguientes:
Tener actualizados en las reglamentaciones de tránsito
Dominar técnicas de seguridad al conducir, con lo cual evitarán accidentes o desgaste innecesario en las unidades
Vigilar el estado de salud física y mental (quiero decir que les hagas chequeos médicos) para que con esto puedas asegurar que no tienen alguna dificultad para manejar; algo tan básico como la vista te permitiría crear algún programa para que tus operadores pueda adquirir unos lentes.
Además en la planeación de rutas es necesario que determines las zonas de alto riesgos y que dentro de tu plan o fijación de rutas las evites. Si es el dado caso en el que no es posible evitar ciertos lugares, debes de hacer hincapié en tus trabajadores de no hacer paradas innecesarias o no autorizadas. Esto para asegura la carga y su propia seguridad, ya que bien se pueden presentar robos de mercancías o secuestros de vehículos junto con el chofer.
No hacer paradas innecesarias ahorra tiempo y corrige malas prácticas entre los choferes, que muchas veces se paran más de lo necesario ya sea por una urgencia o para comprar algo. Con un control de tus rutas ayudará a ahorrar combustible puesto que solo de usarán los vehículos para lo que son las rutas que tu marcaste.
Cuando contratamos sistemas de rastreo o de control de diesel podemos corregir más las prácticas de los conductores y castigar las ordeñas de combustible diesel o bien cargas innecesarias o compras de huachicol para nuestras unidades, además de que este tipo de herramientas ayudan a controlar gastos de los viáticos de los conductores con una mejor seguridad.
Una buena gestión y capacitación de los conductores ayuda a evaluar su trabajo y replantear metas y objetivos sobre su desempeño, haciendo que ellos ahorren tiempo y sean más productivos y nosotros en consecuencia ahorraremos dinero y en temas como la administración, mantenimiento, pagos de viáticos fantasma, cargas no realizadas y que lo podamos invertir en alguna otra área de la empresa, incrementando la rentabilidad de la empresa.