La expansión internacional proporciona un mercado completamente nuevo de clientes que pueden de gran utilidad, permitiendo que su negocio crezca significativamente. Sin embargo, es importante comprender los desafíos que presentan los mercados internacionales y hacer un plan con suficiente antelación para garantizar una transición sin problemas.
El aumento de los volúmenes de comercio mundial representa hoy día un gran atractivo para aquellas empresas que desean ser globales. Las principales razones de motivación son:
- Mayores economías de escala.
- Oportunidades de alto beneficio en el mercado internacional comparado con el mercado nacional.
- Gran cuota de mercado.
- Mercado internacional sin explotar con múltiples oportunidades.
¿Estás pensando en montar una empresa de transporte y logística? Si bien, ingresar a la industria no es difícil, mantener el éxito como empresa puede ser un desafío si su plan de negocios, finanzas y estrategia de reclutamiento no son sólidos desde el primer día.
¿Qué es un mercado internacional?
Es el sistema de comercio de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales para cumplir con los requisitos de los clientes. Incluye la adopción sobre la legislación vigente del país destino o por acuerdos internacionales.
Los principales participantes en los mercados internacionales son los siguientes:
- Empresas multinacionales: es una organización que garantiza la producción de bienes y servicios en uno o más países distintos de su país de origen. Estas organizaciones tienen sus oficinas, mesas de ayuda o instalaciones industriales en todas las naciones y, por lo general, tienen una oficina central centralizada donde coordinan la gestión global.
- Exportadores: son los vendedores en el extranjero que venden productos y brindan servicios en su país de origen siguiendo la jurisdicción necesaria.
- Importadores: son los compradores extranjeros que compran productos y servicios a los exportadores cumpliendo con la jurisdicción. Una importación de una nación es una exportación de la otra nación.
- Empresas de servicios: son aquellas que realizan el comercio de servicios y no el de productos físicos.
Consideraciones para expandirse en el sector transporte
Explorar rutas terrestres para establecer un mercado internacional desde México, es económicamente viable a fin de promover la prosperidad económica, a través de asociaciones para aprovechar al máximo estas oportunidades de crecimiento.
Sin embargo, estas oportunidades plantean algunas inquietudes que deben estudiarse para hacer de las necesidades futuras una prioridad. Entre las que se tienen:
- subsidios;
- aranceles;
- cuotas;
- licencias de importación y exportación;
- normalización.
¿Cuáles son los beneficios del comercio internacional?
Las naciones que realizan el comercio internacional se han vuelto prósperas y generan la apertura de oportunidades laborales muy amplias. El comercio mundial puede convertirse en uno de los principales contribuyentes a la reducción de la pobreza.
Las ventajas del comercio internacional se enuncian a continuación:
- Mayores ingresos.
- Disminución de la competencia.
- Generación de empleo.
- Consumo de costo más barato.
- Reduce las fluctuaciones comerciales.
- Gestión más sencilla del flujo de caja.
- Mejor gestión de riesgos.
- Beneficiarse del cambio de moneda.
- Acceso a la financiación de las exportaciones.
- Fomenta la paz y buena voluntad.
5 puntos para alcanzar el éxito de una empresa de autotransporte en mercados internacionales
Cuando comience a planificar cómo iniciar un negocio de transporte desde México a otras fronteras, asegúrese de prestar atención a las cosas que necesitará aprender, estudiar y adquirir antes de lanzarlo.
Descuidar cualquiera de estos aspectos importantes podría generar estrés y desafíos más adelante, por lo que es importante priorizar el establecimiento de una base sólida. A continuación, pasos a seguir para iniciar su empresa de servicios de transporte en un mercado internacional.
1. Encuentra el mercado adecuado
El paso más importante para iniciar y administrar un negocio de autotransporte exitoso es encontrar la plaza que mejor se adapte a sus posibilidades.
El mercado que elija determinará los vehículos y equipos que compre o arriende, las tarifas que cobre y las rutas de carga que pueda atender.
Las flotas generalmente se dividen por categorías operativas y tipos de carga, tales como:
- Paquetes.
- Carga general.
- Artículos de uso doméstico.
- Camiones cisterna.
- Transporte pesado.
- Materiales de construcción.
- Vehículos motorizados.
- Productos derivados del petróleo.
- A granel.
- Sólidos refrigerados.
- Productos agrícolas.
2. Regulaciones locales
Es posible que deba cumplir con diferentes estándares y regulaciones locales para transportar productos al nuevo mercado. Esto podría afectar de diferentes maneras. Es posible que deba adaptar su flota de transporte para cumplir con los estándares locales, así como licencias especiales.
En cuanto a los productos, estos también pueden resultar afectados, tales como:
- alimentos y bebidas;
- productos farmacéuticos;
- productos cosméticos;
- juguetes;
- dispositivos eléctricos;
- productos textiles.
3. Códigos arancelarios, aranceles, impuestos
Otro diferencial clave en los mercados internacionales son los impuestos y los aranceles de importación que se cobran sobre ciertos bienes al ingresar al país destino.
Lo primero que deberá hacer es comprender cuál es su código arancelario, ya que esto lo ayudará a rastrear qué derechos de importación debe pagar el importador y otros factores como son: tasas, cuotas, inspecciones y licencias.
4. Tecnología
El transporte multimodal siempre ha estado a la vanguardia en la provisión de desarrollos innovadores que han cambiado notablemente al sector del transporte.
Los camiones de carga que cubren largas distancias que ahorran combustible y están provistos de controles y dispositivos electrónicos de última generación. Han hecho la vida más productiva y más fácil para la comunidad de conductores. En las economías sin litoral, se requieren camiones con capacidad adicional para maximizar los retornos y el alcance.
A largo plazo, el transporte por carretera seguirá siendo relevante y es una herramienta importante para facilitar el comercio del mercado internacional.
5. Preparar y ejecutar un plan de marketing de exportación
Finalmente, cree e implemente un plan de exportación. Aquí es donde se resuelven los detalles de su empresa. Normalmente, debe cubrir los siguientes aspectos:
- Características del cliente objetivo.
- Regiones o segmentos específicos que atenderá.
- Consideraciones culturales.
- Socios potenciales.
- Detalles sobre las regulaciones y certificaciones que debe cumplir.
- Características del producto.
- Embalaje.
- Etiquetado.
- Almacenamiento en ruta.
Ventajas de expandir el transporte por carretera desde México.
Algunos de los beneficios de mover mercancías hacia carreteras foráneas incluyen:
- Costo relativamente bajo.
- Amplias y mejores redes viales en donde los días de entrega programados y los servicios de entrega al día siguiente son una opción viable.
- Puede programar el transporte a su medida y puede realizar un seguimiento de la ubicación de las mercancías.
- Los envíos pueden ser seguros y privados.
Conclusiones
Exportar a un mercado internacional es diferente a vender en su mercado nacional. Cada mercado es diferente y no existe una exportación promedio, como explicamos en este artículo. Debe apreciar las diferencias entre cada mercado y tener un plan de entrada al mercado que sea específico para cada uno al que vende.
También debemos mirar más allá de la geografía a otras formas de segmentación del mercado, incluidas la edad, el origen étnico, urbano/rural, género, socioeconómico y varias categorías de estilo de vida, entre otras.
Las empresas de transporte de mercancías por carreteras realizan un papel clave en la economía de un país, son el medio ideal y a más bajo costo.
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