Negocios rentables en la crisis: ¿cómo ser uno de ellos? - Ubícalo®

Negocios rentables en la crisis: ¿cómo ser uno de ellos?

Negocios rentables
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Cuando llegan tiempos de incertidumbre económica, política, social o de cualquier clase que afecte a una comunidad, ciudad o país entero, es natural que los dueños y gerentes de negocios sientan miedo por el futuro de su organización, pero si hay empresas que resisten estos embistes, ¿por qué la tuya no podría?

En este post te contaremos 5 técnicas que usan los negocios rentables en tiempos de crisis para sobrevivir y prosperar.

Bajo el contexto actual y la crisis sanitaria que vive el mundo entero por el COVID-19, el Banco Mundial ya ha pronosticado una contracción del 5% en general, lo que significa que hemos entrado en un periodo de recesión, pero esto no tiene por qué ser devastador o mortal para las empresas, no si sigues nuestros consejos.

Y es que, si bien no existe una receta mágica para salvar los negocios de una contracción financiera, sí se conocen varias prácticas que elevan las probabilidades de supervivencia y éxito lo que produce que se creen los llamados negocios rentables en tiempos de crisis.

¿Quieres conocer estas técnicas? ¡Ahora mismo te las mostramos!  

1. Aprende sobre tu realidad

  Lo primero y más importante es poner los pies en la tierra durante una crisis, es decir, aprender e identificar los riesgos potenciales del terreno económico, social y empresarial en el que estás.  

Una manera óptima de hacerlo es a través de la gestión de riesgos, porque no basta con reconocerlos, hay que conocer a ciencia cierta cómo estos problemas pueden afectar a tu empresa, el cuándo pueden hacerlo y qué áreas serían las más impactadas.

Por ejemplo, podríamos decir que durante una crisis sanitaria como la que vivimos, la liquidez, la estabilidad operativa y la salubridad dentro de tu organización son los elementos más susceptibles.

Para hacer que todo esto se materialice, lo más sensato es ensamblar un comité o un equipo de expertos, para que estudien la dinámica, los datos financieros y las demás variables que pueden convertirse en algún problema en el futuro a corto y mediano plazo para tu negocio.  

2. Prioriza la atención al cliente

  Un negocio rentable en tiempos de crisis no es nada sin sus clientes, así como no lo sería en periodos de abundancia tampoco.

Lo que quiere decir que si tu empresa toma en serio la atención al cliente, durante plazos de incertidumbre esta preocupación tienen que incrementar exponencialmente.

Tu capital humano y tus consumidores fieles son tus tesoros, y de ellos depende en gran medida que tu organización prospere o no. Por ello, debes centrar muchos esfuerzos en innovar y consolidar cada tarea, proceso y área que lidie con los requerimientos, quejas y sugerencias de tus clientes.

Y esto no solo es para retenerlos, sino también para crear las condiciones donde la fidelización se pueda dar y te conviertas en una solución habitual y confiable de sus problemas.

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Por ejemplo, por motivos de distanciamiento social, podrías incorporar soluciones digitales, como videollamadas para interactuar con ellos directamente o, incluso, un canal en YouTube con mini tutoriales de uso de tus productos y preguntas más frecuentes para atender las dudas más comunes.

Asimismo, el adoptar Inteligencia Artificial a través de un chatbot para amplificar tu poder de respuesta y atención te dará la capacidad de solventar los problemas de tus consumidores y, además, aprender mucho más de ellos.  

3. Reduce gastos donde no impacte tu calidad

La contracción económica obliga a mucho a hacer reducciones en áreas que quizá no sean esenciales para el funcionamiento del negocio.

Esto puede hacerse básicamente en cualquier departamento, proceso o acción, por ejemplo, si tu empresa puede vender enteramente en línea, podrías prescindir de una oficina y con ello, los gastos fijos como servicios, alquiler, Internet, entre otros.

Si necesitas conservar tu ubicación física por la naturaleza de la compañía, supongamos que estás en el giro del autotransporte, una alternativa podría ser incorporar una política de reducción de gastos en logística, al contraer horarios laborales, vender algunos activos o, adoptar herramientas de automatización que optimicen tus recursos.

Sabemos que no es el escenario ideal, pero para ser uno de los negocios rentables en tiempos de crisis es necesario hacer sacrificios y ajustes para adaptarse a la realidad.  

4. Crea un plan de trabajo

  Creemos que no está demás resaltar que tener un plan de trabajo, es decir, una guía específica con las estrategias y los pasos a dar para superar la crisis es necesario para derribar las posibilidades de quiebra de una organización.

Dentro de ella tiene que estar contenidos los lineamientos, por ejemplo, el plan de ventas que te impulse a atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

Asimismo, la estrategia comunicacional o la estrategia de Marketing de tu empresa para expandir tu mensaje y encontrar a esos potenciales clientes.

Por otro lado, el esquema de trabajo también es importante.

Si es el caso de que tu negocio pueda funcionar a través del teletrabajo u home office de tus colaboradores, es una excelente idea que consideres esta opción y halles los procesos que pueden trasladarse a la casa de tus empleados a través de computadoras.  

5. Acompaña tus resultados con indicadores

  Una vez que hayas adoptado los recortes, procesos y ajustes nuevos en tu normalidad para convertirte en uno de esos negocios rentables en tiempos de crisis, es momento de empezar a seguir cada resultado a detalle.

Esto significa que debes acompañar las tareas y verificar que sean precisas, efectivas y optimizadas. Así, sabrás a ciencia cierta la realidad de tu organización, por ejemplo en áreas como:  

  • Finanzas: Apoyándote en estadísticas como el flujo de caja, ROI o margen de utilidad.
  • Productividad: Siguiendo el porcentaje de tareas completadas, tareas vencidas, tiempos de entrega, bienestar y ambiente laboral.
  • Marketing: Si tienes página web, unas de ellas podrían ser tiempo de permanencia, alcance e interacción en redes sociales, entre otros.

  Siguiendo estos 5 consejos podrías asegurar la permanencia de tu empresa en el mercado actual, bajo el contexto incierto que lo cubre. Convirtiéndote en uno de esos negocios rentables en tiempos de crisis que logran expandirse y prosperar cuando todo vuelve a recuperar su cauce.

¿Piensas que quedó algún consejo por fuera de nuestra lista? ¡Coméntanos cuál piensas que podría ser esa sexta técnica!

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