Una de las cosas que debemos supervisar siempre en nuestro autotransporte, bien sea un barco, un vehículo, avión, transporte de carga o una moto, es el nivel de combustible. Por ello, en este artículo te vamos a explicar porqué es tan importante hacer seguimiento al nivel de combustible. Además, te daremos el paso a paso de cómo lo debes medir en tu vehículo de diésel y que herramientas tienes disponibles.
Con la constante evolución de la tecnología no podemos dejar de lado como las soluciones digitales pueden ayudarte a tener una medición más precisa y eficiente en el nivel de combustible de tu vehículo, así que te invitamos a que continúes leyendo.
¿Cuál es la importancia de medir el nivel de combustible de tu autotransporte?
Tener conocimiento del nivel de combustible resulta útil para el conductor, pues le permite planificar rutas de una manera más óptima lo que se puede transformar en ahorro de dinero. Pero no solo esto, también adoptar el hábito constante de medir el nivel de combustible te puede generar un ambiente de seguridad, ya que puedes contar con el combustible suficiente para llegar a tu destino y que tu vehículo lo pueda hacer funcionando de manera correcta.
Por ello, aprender a medir el nivel de combustible de tu autotransporte prolonga la vida útil de piezas mecánicas importantes, incluido el motor. En este sentido, cuando el nivel de combustible es demasiado bajo podemos estar forzando todo el sistema de bombeo o de inyección, pues le estaremos exigiendo a dicho sistema trabajar más duro para extraer el combustible del tanque.
Así mismo, sobrepasar el nivel de su capacidad máxima puede generar una presión superior a la que soporta el sistema de inyección de combustible, ocasionando fugas o daños que pueden llevar a tu vehículo a detenerse por completo de forma repentina.
En ese sentido, la importancia de medir el nivel de combustible se basa en generar las garantías necesarias para brindar al conductor un estado de seguridad, aumentar la durabilidad de la vida útil del autotransporte y en general, aumentar la eficiencia, lo que a su vez economiza los gastos.
¿Cómo se mide el nivel de combustible diésel de tu autotransporte?
Ahora bien, teniendo claro la importancia de medir el nivel de combustible de tu autotransporte, es momento de contarte el paso a paso de cómo lo debes hacer:
Las unidades de medida que se usan normalmente para medir el combustible en vehículos con motor diésel son el litro y el galón. Además, la mayoría de los vehículos modernos a diésel vienen equipados con un medidor de combustible conectado al tanque y un odómetro que mide la distancia recorrida.
Por lo tanto, si queremos calcular la eficiencia de consumo de combustible solo debemos dividir la cantidad de combustible utilizado entre la distancia recorrida. El resultado será medido en litros por cada 100 km de recorrido (L/100 km) o millas por galón (mpg).
Herramientas para medir el nivel de combustible
Existen distintas formas o herramientas que sirven para medir el nivel de combustible de tu autotransporte, las cuales debes conocer para poder elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
Varilla de medición manual
Este método resulta ser el más antiguo y aunque es muy efectivo puede ocasionar derrames. Consta de una varilla metálica marcada con una graduación que nos indica el nivel del combustible en el tanque, una vez la introducimos en el mismo después de abrir la tapa.
Medidor electrónico
Como te mencionamos anteriormente, este es el método que podemos conseguir con más frecuencia en los vehículos modernos. Está instalado a la vista del conductor en el tablero y nos muestra el nivel de combustible disponible. Este instrumento está conectado a resistencias de un flotador o sensores ubicados en el interior del tanque.
Calibre de combustible digital
Esta herramienta requiere del uso de la batería y se conecta al puerto de diagnóstico o computadora del vehículo para utilizar los sensores y componentes propios del sistema eléctrico, proporcionando una lectura más precisa del nivel de combustible.
Software de seguimiento electrónico de combustible (GPS)
Muchas empresas utilizan herramientas con sensores conectados vía Global Positioning System (GPS) , para monitorear en tiempo real el nivel de combustible de sus flotas de vehículos o camiones tradicionales. Así mismo, podrá ser usada en las modernas flotas de camiones autónomos.
Estos softwares recopilan información del tanque de combustible para transmitirla a las centrales, donde los propietarios pueden acceder desde cualquier dispositivo y analizar informes detallados sobre el consumo de combustible y su eficiencia.
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles permiten a los conductores llevar un registro del consumo de combustible que es monitoreado a través de un GPS, con el que se puede calcular la eficiencia del consumo, así como también los kilómetros que pueden recorrer y establecer su ruta antes del siguiente llenado.
En general, cualquiera de estas herramientas sirven para que puedas medir con precisión el nivel de combustible diésel de tu autotransporte, y con los siguientes pasos lo puedes hacer de manera adecuada:
- Verifica que el motor esté apagado y el vehículo se encuentre en una superficie plana.
- Quita la tapa del tanque e introduce la varilla de medición manual para verificar el nivel de combustible.
- Toma nota del nivel que marca en la varilla y ubica la tapa del tanque en su lugar
- Si tu vehículo cuenta con un medidor electrónico en el tablero, enciende el motor y verifica la cantidad de combustible que evidencia el indicador.
Con estos pasos, y tomando en cuenta las herramientas adecuadas, puedes calcular de forma precisa el nivel de combustible diésel de tu vehículo.
Ahora bien, Ubitanq-Pro es una solución tecnológica integral de medición de combustible diésel de vehículos de carga pesada, que te puede ayudar a tener un mejor control de costos derivados del consumo de combustible. Así mismo, puedes prevenir fallas ocasionadas por alteraciones en el consumo y planificar rutas de manera eficiente.
De esta forma, Ubitanq-Pro te ayuda a conocer en tiempo real el volumen de combustible, lugar y fecha de cada carga, así como también los rendimientos por distancia y tiempo, previniendo las cargas irreales y garantizando consumos precisos que prolongan la vida útil de tu flotilla.
¡Ya tienes todo lo necesario para medir de forma correcta el nivel de combustible diésel de tu vehículo!
¿Te ha interesado este artículo? Si es así, te invitamos a entrar en contacto con nosotros para ofrecerte más información sobre nuestras soluciones de rastreo satelital para optimizar e incrementar la productividad de tu flota de transporte.