En tiempos de crisis, la incertidumbre se apodera de las empresas en ambas caras de la moneda. El personal empieza a temer por su estabilidad laboral, mientras la gerencia debe analizar cuál será la mejor estrategia a implementar, todo esto dificulta la obtención de resultados.
Para evitar esta situación en tu empresa, lo ideal será integrar al personal creando un lazo emocional con el equipo, desde su primer día de trabajo.
En las empresas de autotransporte, tal vez, el encuentro con los operadores no sea diario, debido a las largas distancias de sus rutas, pero en ese caso, seguro que la tecnología puede servirte de apoyo.
A continuación, te explicaremos 5 consejos que hemos reunido, con los que puedes lograr integrar al personal y obtener resultados provechosos en situaciones de crisis. ¡Sigue leyendo!
Medidas inevitables
Primero, queremos mencionarte ciertas medidas que son, indudablemente, inevitables en momentos críticos:
- recorte de gastos para mantener las finanzas;
- medir el clima laboral para conservar la satisfacción del personal;
- prescindir de empleados no esenciales (esto suele suceder en momentos extremos).
5 consejos para integrar al personal: resultados potenciales
Pocas empresas aprovechan la mejor oportunidad de sus vidas para lograr una integración fuerte y duradera con sus colaboradores. Ese momento es el primer día de trabajo; ahí debes crear una conexión emocional del nuevo integrante con el mayor número posible de trabajadores del equipo.
1. Contratación y recibimiento
Desde el primer momento que estudias el currículo de un candidato, empieza la tarea de integración. Fíjate en sus valores y cultura. Así, lograrás integrar a tu personal a esos candidatos que concuerden con la estrategia de tu empresa.
La persona que contrates debe contar con deseos de crecimiento, ganas de actuar con valentía, aprender e innovar. Además, sentirse comprometido para obtener los resultados esperados. Claro que existen cargos especiales, como el caso de los operadores, que deben saber, sí o sí, conducir las unidades de carga.
Cuando integras a una persona a tu equipo, debe ser motivo de celebración y no solo un trámite. Demostrarle que ese lugar también es su casa, le permitirá crear sentido de pertenencia y ayudará a la obtención de resultados.
2. Reforzar el compromiso con cercanía
La comunicación directa entre el personal y su líder es clave en momentos críticos y de incertidumbre. La gerencia debe coordinarse con las otras áreas para que el mensaje se exprese de forma clara y optimista y reforzar lazos entre el equipo.
Comunicar lo que sucede y ofrecer información acerca de las posibles soluciones, aporta seguridad y confianza. Además, intenta establecer una cercanía constante que haga sentir a tu talento pieza fundamental para superar la crisis. Para ello, implementar un canal vía chat para mantenerlos al tanto de todo.
3. Mostrar reconocimiento
Convierte en un hábito agradecerle a tu personal todos los días. Así como, manifiestas las inconformidades, el reconocimiento del trabajo de cada integrante es de suma importancia. En este caso, más que mantenerlos motivados, asegúrate de no desmotivarlos.
Estudios de la psicología conductual demostraron que el ánimo de las personas y su nivel de productividad necesitan más interacciones positivas que negativas, para mantenerse en la cima.
4. Realizar ajustes acordes a la realidad
La adaptación tiene que estar dirigida a lo que se vive en el país y en el negocio. En este sentido, la persona a cargo debe entender cada una de las áreas de la empresa. De esa forma, será capaz de visualizar las verdaderas necesidades de la empresa y proporcionar las herramientas que respondan mejor a las prioridades.
5. Un buen clima laboral
Si en serio quieres mejorar la obtención de resultados, un punto clave y que no debes olvidar es propiciar y mantener un clima laboral ameno. Cuando los empleados pueden expresar sus ideas y encontrar apoyo entre sus compañeros, la jornada se desarrolló con naturalidad y sin presiones.
¡Y esto es todo! Si nos acompañaste hasta aquí, ya sabes que para que la organización se direccione hacia la productividad, la mayor parte del tiempo, tienes que combinar la satisfacción del personal con el recorte de gastos.
Así que, no dudes en tomar en cuenta estos consejos como estrategia para integrar al personal de la empresa de transporte que diriges. ¡Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo!