Conocido coloquialmente como “cuentakilómetros”, un odómetro es un instrumento de medición que está presente en todos los vehículos, y que, aunque no lo creas, puede ser alterado con el fin de robar combustible. ¿Sabías esto?
Si quieres aprender qué es un odómetro, qué tipos existen, cuál es su relación con el robo de combustible y cómo prevenirlo, acompáñanos hasta el final de este artículo. ¡Empecemos!
¿Qué es un odómetro?
Un odómetro es un dispositivo que sirve para medir la distancia recorrida de un vehículo, registrada a través de una unidad de longitud, que suele ser el kilómetro o la milla.
Está ubicado en el tablero, integrado con el velocímetro, y su uso se ha generalizado gracias a la necesidad de calcular la duración de los viajes y medir el rendimiento del combustible, especialmente en flotas de transporte.
Estos son lo tipos de odómetros que existen
A través de los años, los automóviles han experimentado un continuo desarrollo en lo que a diseño y tecnología se refiere. Sin embargo, el funcionamiento del odómetro no ha variado de forma significativa.
Veamos, a continuación, los dos tipos de odómetros que existen para hacer seguimiento a la distancia recorrida por un vehículo:
1. Odómetro mecánico
El odómetro mecánico funciona con un pequeño engranaje que gira cuando el automóvil está en movimiento, y un cable de transmisión lleva este movimiento a un conjunto de engranajes que están enlazados con dígitos intercambiables.
2. Odómetro eléctrico
Al igual que el mecánico, el odómetro eléctrico está basado en un engranaje especial para registrar la distancia recorrida. Sin embargo, se vale de la electrónica del vehículo para lograr una medición más precisa.
En este caso, cuenta con un sensor magnético que registra el número de vueltas de marcha en la transmisión. Luego, la computadora se encarga de recibir esta información e interpretarla.
¿Cómo se relaciona con el robo de combustible?
Sin importar si es un motor a diésel o a gasolina, el odómetro puede ser alterado con la ayuda de dispositivos que se conectan a la unidad de control del motor (ECM), con el fin de crear horas ficticias y/o extraer el combustible del vehículo.
El robo de combustible puede causar grandes pérdidas económicas a las empresas de transporte, al ser el principal recurso que permite el funcionamiento de la flota, por lo que es necesario estar al tanto de los indicadores que ayudan a medir su rendimiento.
¿Cómo prevenir esta situación?
Prevenir el robo de combustible no es una tarea difícil si se siguen algunos consejos básicos. Por ejemplo, capacitar a tus conductores para que operen correctamente los vehículos de la flota influirá no solo en el ahorro de combustible, sino en la vida útil del vehículo.
Adicionalmente, el estudio y selección de las rutas más idóneas, así como su seguimiento a través de sistemas de posicionamiento global (GPS), es una de las mejores opciones para optimizar el rendimiento de combustible.
¡Así llegamos al final!
Ahora que sabes el papel que juega el odómetro en el robo de combustible, querrás prevenir esta situación. Para ello, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo saber si están robando combustible de tus camiones?