Contar con operaciones logísticas eficientes y centradas en la economía de costos es un factor clave de la competitividad y del éxito empresarial.
En efecto, ante un panorama comercial cada vez más desafiante, inestable y complejo, planificar el día a día, buscando optimizar los procesos y potencializar los resultados se ha convertido en una estrategia indispensable para promover la continuidad de la empresa en el mercado.
Pero, al fin y al cabo, ¿existe una receta única y eficiente para mejorar la calidad y la eficiencia de las operaciones logísticas?
Justamente, la idea de este artículo es enseñarte que existen numerosas formas de mejorar la distribución, el almacenamiento, el inventario y las entregas.
Por lo tanto, más que aplicar una fórmula mágica, los gestores de empresas logísticas deben ocuparse de identificar puntos débiles en sus procedimientos internos, evaluar los datos disponibles y estructurar medidas que permitan optimizarlos, ya sea modificando algunos puntos inconsistentes o sustituyendo las prácticas deficientes por procesos innovadores y más efectivos.
A continuación, presentamos una lista con 6 consejos fabulosos para superar los desafíos y llevar las operaciones logísticas de tu negocio al siguiente nivel sin perder cuidado del presupuesto y de la productividad de los equipos.
¡No te detengas!
1. Ten en cuenta las tendencias de mercado
Conocer a detalle tu negocio y el contexto en el que se desempeña, te ayudará a identificar los movimientos de mercado.
De este modo, puedes identificar las oscilaciones en la demanda y, por ende, ajustar las operaciones logísticas de tu negocio acorde con las necesidades de producción y distribución.
Es decir, eficientar las operaciones logísticas es un reto estrechamente relacionado con la estacionalidad.
Esto significa que las empresas pertenecientes a rubros sumamente inestables y con movimientos variables a lo largo del año necesitan priorizar la predicción de la demanda, garantizando así, que sus procesos atiendan efectivamente a las necesidades de consumo de su público objetivo.
Fíjate que la optimización de las operaciones logísticas implica numerosas acciones, desde seleccionar los vehículos adecuados para la distribución de la mercancía hasta cumplir con las entregas en tiempo y forma.
Por lo tanto, conocer las tendencias en términos de consumo posibilita ajustarla y, en consecuencia, fomentar la satisfacción y fidelización de los clientes.
2. Mapea y organiza los pedidos
No basta con conocer a los clientes, las empresas logísticas necesitan entender el perfil de los pedidos, para luego estructurar acciones que permitan atenderlos, poniendo en primer plano la minimización de costos, la optimización de los procedimientos y la entrega adecuada de la carga/ mercancía.
Para eso, nada mejor que mapear el flujo de pedidos por cliente, tener en cuenta las particularidades y puntos en común entre las solicitudes, así como definir rutas que maximicen el aprovechamiento de las unidades.
De hecho, conocer minuciosamente los pedidos y organizarlos de acuerdo con las rutas permite reducir los gastos con combustible, con el desgaste natural de los vehículos y con problemas derivados de robos y raptos de la carga.
3. Enfoca en los mantenimientos preventivos
Una máquina parada o un vehículo ocioso puede interferir severamente en los ingresos y sobre todo, en la rentabilidad del negocio.
Cuando la empresa prioriza el mantenimiento preventivo de sus equipamientos y unidades de transporte, evita problemas y fallas, tanto mecánicas como eléctricas, que puedan afectar su correcto funcionamiento.
Como resultado, la realización de instancias preventivas no solo garantiza la maximización del potencial operativo de la empresa, sino que también minimiza los gastos derivados de los mantenimientos correctivos, mucho más costosos y demorados.
Por ejemplo, un vehículo que pasa por mantenimientos preventivos de forma regular, tiende a presentar menos fallas mecánicas o eléctricas en ruta. Por consiguiente, puede rendir el 100% y así, entregar las mercancías dentro del plazo acordado con los clientes.
4. Adopta los checklists como herramientas operativas
Las operaciones logísticas requieren el cumplimiento a rajatabla de una gran cantidad de tareas, por lo que contar con listas de actividades es una medida extremadamente inteligente.
Más allá de evitar que muchos procedimientos importantes caigan en el olvido, las listas son recursos esenciales para promover la eficiencia logística y asegurar un buen desempeño de los equipos de trabajo.
Otro aspecto que debemos recalcar es que trabajar con checklists en el ámbito operativo fomenta la mejora continua, proceso esencial para impulsar la competitividad de la empresa en el mercado.
En este sentido, debes tener presente que contar con un registro detallado de las actividades logísticas permite identificar las acciones que entregan los resultados esperados, al paso que posibilita entender cuáles tareas necesitan modificarse para alcanzar mejores resultados.
5. Analiza regularmente los indicadores de desempeño
Además de planificar las actividades logísticas, estructurar procedimientos de acuerdo con la realidad y las demandas corporativas, es esencial que los gestores logísticos cuenten con datos duros derivados del análisis de los indicadores de desempeño (Key Performance Indicators o KPIs).
El monitoreo regular de estas métricas permite ajustar y optimizar las operaciones y por consiguiente, asegurar que la empresa emprenda sus actividades logísticas de forma responsable, acertada y precisa.
Entre los indicadores más relevantes en el ámbito logístico, destacamos:
- tasa de éxito en las entregas;
- tiempo promedio de las entregas;
- índice de devoluciones;
- riesgo de ocurrencia de siniestros, averías y pérdidas;
- costo de almacenaje y transporte;
- nivel de satisfacción de los clientes.
Considerar estos datos permite que el gestor entienda el grado de eficiencia y eficacia de cada procedimiento y tome las mejores decisiones en aras de modificarlos en el caso de que detecte su poca efectividad.
6. Invierte en tecnología de punta
La tecnología se ha convertido en una poderosa aliada de las operaciones logísticas.
Las herramientas como software de rastreo satelital y medición de combustible no solo apoyan las prácticas operativas, sino que también son recursos muy importantes en el ámbito estratégico.
A través de la centralización de los datos en una sola plataforma, los gestores pueden identificar inconsistencias, así como comportamientos deficientes o irresponsables de los operadores en ruta, para luego, desarrollar medidas que erradiquen o, en su defecto, mitiguen los cuellos de botella.
Asimismo, las herramientas tecnológicas configuran recursos de protección y seguridad, puesto que aportan datos relevantes en tiempo real sobre la posición geográfica del vehículo, la velocidad de las unidades, así como situaciones sospechosas como frenados y aceleraciones abruptas.
¡Hemos finalizado!
Como compruebas, existen muchas formas de optimizar las operaciones logísticas.
Al tener en cuenta nuestros consejos adaptándolos a la realidad de la empresa, podrás modificar la dinámica logística y así, asegurar que tu empresa gane una robusta ventaja ante la competencia.
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