Recibir y entregar artículos es la base de casi todas las operaciones logísticas de una empresa del giro de autotransporte. En ese sentido, el order fulfillment comprende los procesos de recepción, empaquetado y envío de las mercancías. Por lo que, si gestionas una organización de este tipo, ¡tienes que conocer todo sobre este concepto!
El proceso que empieza con una orden de un cliente a través un e-commerce o una app y que termina con la entrega del pedido, conlleva más actividades que simplemente trasladar un objeto de un punto A a un punto B. Diversos elementos como las devoluciones, reembolsos y reposiciones pueden entrar en la ecuación y, el order fulfillment gestiona todas las transacciones en esta actividad.
¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Comencemos!
¿Qué es el order fulfillment?
También llamado el cumplimiento de la orden o pedidos, es un término muy común dentro de las organizaciones logísticas que define todas las etapas de la planificación, manufactura, almacenamiento y entrega de los artículos desde que la empresa recibe la solicitud de distribución, hasta que se ejecuta en las manos del cliente.
Ahora bien, el order fulfillment va más allá de simples procedimientos, dado que también involucra definir las políticas, normativas, personal, herramientas y protocolos necesarios durante el manejo de un pedido.
Asimismo, el procesamiento de las órdenes electrónicas, el mantenimiento de la infraestructura física o digital y activos, las operaciones logísticas dentro del almacén, el transporte por carretera, las reclamaciones, facturación, entre otros, son aspectos inherentes a este proceso.
Importancia del order fulfillment
Cualquier empresa que comercialice sus productos de manera remota —ya sea por email o Internet— debe establecer procesos de fulfillment dentro de sus operaciones para cumplir con responsabilidad y prontitud todos los requerimientos de los clientes.
Gracias a una definición concreta y productiva de las diferentes etapas de recepción, empaquetado y distribución de los bienes —apoyados por la trazabilidad—, una organización es capaz de garantizar una experiencia del cliente suficientemente optimizada que le permita escalar sus etapas y mejorar la percepción que tienen sus consumidores de ella.
¿Qué tipos de order fulfillment existen?
Como ya mencionamos, el order fulfillment es uno de esos componentes más amplios y fundamentales del proceso de la cadena de suministro. Sin embargo, no existe un modelo único, ya que se divide de acuerdo al área o especialidad a la que se necesita aplicar.
Veamos:
1. Order fulfillment interno
También denominado in-house order fulfillment, se utiliza principalmente en organizaciones que usan a sus propios colaboradores para gestionar el proceso logístico de recepción y entrega de órdenes.
Lo que quiere decir que sus empleados se encargan de ejecutar todas las etapas del fulfillment, como lo son el almacenamiento y envío de productos in situ hacia una ubicación determinada y establecida por la compañía.
Este modelo es ideal para empresas con recorrido que desean tener un control absoluto de todo el proceso.
Asimismo, algunas pequeñas empresas o emprendimientos empiezan a usar este tipo de order fulfillment como una alternativa económica, sobre todo para aquellas con un volumen bajo de pedidos.
2. Order fulfillment tercerizado
Se presenta cuando el almacenamiento, envío y el proceso de reembolso son ejecutados a través de terceros, lo que también se denomina 3PL o third-party logistics.
Generalmente es un modelo atractivo para organizaciones que no poseen suficiente espacio para guardar sus productos o personal para generar el proceso. Lo que permite que otras compañías ejecuten todas las actividades relacionadas con la recepción y distribución de una empresa.
El inventario es almacenado en espacios controlados por los 3PL, lo que permite que los negocios puedan evitar la inversión en espacios y logística, para aplicarlo en otros aspectos inherentes a su actividad.
3. Dropshipping
El dropshipping es un modelo muy similar al anterior de subcontratación, excepto que las empresas que brindan la comercialización no almacenan sus productos y se limitan a distribuir directamente desde su proveedor a sus clientes.
En ese caso, los proveedores pueden ser incluso los mismos manufacturadores o los mayoristas. Por lo que estas empresas encargadas de la creación del producto o los primeros distribuidores son los que ejecutan, en definitiva, todas las órdenes de envíos hacia los consumidores.
4. Fulfillment híbrido
En este caso, la compañía usa una combinación entre los tipos de fulfillment anteriormente descritos, estableciendo un proceso híbrido.
Por ejemplo, una empresa procesa algunas órdenes internas, como productos personalizados que deben ser modificados uno por uno antes de entregarse. Al mismo tiempo que usan servicios de dropshipping para artículos que no requieran personalización.
Este modelo es ideal para negocios que necesitan acceder a procesos más flexibles de distribución, sobre todo cuando persiguen objetivos de expansión.
Retos del order fulfillment
Ahora bien, no todo lo que se refiere al order fulfillment es una tarea sencilla de implementar. Dado que los negocios pueden enfrentar retos complejos relacionados con la demanda, gestión de inventario o planificación logística.
A continuación, algunos de las consideraciones más importantes de implementar el order fulfillment:
- Gestión de inventario: mantener un suministro constante de stock es vital para mantener a clientes satisfechos. Por lo que la administración del inventario se presenta como el ítem más importante a considerar.
- Previsión de la demanda: ya que es crítico conocer la demanda de los productos antes de que se produzca para evitar casos de sobre existencias o desabastecimiento.
- Logística: el proceso de envíos es tan importante como las ventas, lo que convierte a los métodos logísticos en procesos fundamentales para acelerar y cuidar los productos que deben ser entregados.
- Ejecución de la cadena de suministro: y es que si la demanda logra agotar los inventarios, una empresa debe estar capacitada para reponer ese stock lo más rápido posible, lo cual involucra la elección de fabricantes que puedan cumplir con tus expectativas.
Si has llegado hasta aquí, ¡ya conoces todo lo que debes saber sobre el order fulfillment!
Así que estás totalmente listo para implementar procesos ágiles, eficientes y productivos para manejar el flujo de mercancías, desde que salen de las fábricas hasta que llegan a las manos de tus consumidores.
¿Quieres descubrir cómo en Ubícalo podemos eficientar tus operaciones? ¡Haz contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas!