La cadena de suministro es la columna vertebral de las empresas de logística, sin embargo, son diferentes y variados los procesos que la conforman. Estos deben estar sincronizados para aprovechar al máximo la productividad en beneficio de las empresas y hacerlas cada vez más competitivas. El pick and pack son actividades medulares, ya que implica la tarea de reunir los productos, la validación del estado físico previo a su embalaje para el despacho a los clientes.
Si buscas realizar el proceso de pick and pack de manera correcta en tu empresa o negocio de logística este artículo habla sobre sus características, ventajas y desafíos. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el pick and pack en la cadena de logística?
Se definen como las actividades de recolección y empaque de artículos de un pedido en diferentes lugares del almacén para su organización y consolidación. La tarea de acopio puede ser ejecutada con procedimientos manuales, sin embargo, en la actualidad la tendencia es la de utilizar la automatización con los fines de incrementar la eficiencia en las actividades de logística.
Picking
Significa la recogida de productos requeridos en un pedido, es decir, consiste en la obtención y agrupación de los artículos que se encuentran almacenados. Existen varias formas de picking, como se indican:
- Unidad: se extraen las piezas individualmente de sus empaques;
- Nivel alto: su intención es aprovechar todas las alturas del almacén y las piezas se obtienen con el uso de equipos motorizados y seguros.
- Lotes: se agrupan diferentes artículos durante la etapa de recolección;
- Nivel de suelo: los pedidos se preparan y colocan sobre el piso;
- Selección de luz: utiliza un software ágil que dispone de un pequeño panel en el frontal de los estantes que indica el número de artículos a seleccionar y se oprime un botón cuando esté listo el pedido;
- Nivel medio: la mercancía se coloca a un nivel de altura adecuado al trabajador para su fácil acceso;
Packing
Consiste en la preparación, revisión y evaluación de los productos recolectados (picking) que están envasados o sueltos, y que serán empacados o embalados según sea el caso. Seguidamente te indicamos las mejores prácticas para el empaque de los pedidos:
- Coloque suficiente relleno interno con material apropiado para evitar movimiento y amortiguación de golpes;
- Usé la caja más pequeña para reducir los cargos por peso o volumen en los envíos.
- Vuelva a escanear o certifique manualmente los productos del pedido, a fin de asegurarse que estén todos incluidos.
- Emplee un software de recogida y embalaje, ellos permiten calcular el tamaño de la caja necesaria.
- Incluye instrucciones de relleno dependiendo del producto a objeto de optimizar el empaque y su protección física.
Etapas en el proceso de picking y packing:
Para entender la vinculación entre el pick and pack es necesario comprender que ambos guardan una estrecha relación y de ahí la importancia de saber cómo manejar eficiente y efectiva los pedidos, sus posibles combinaciones de bienes, así como de las cantidades.
La preparación de los pedidos puede implicar altos costos en las empresas. De ahí la importancia de optimizar las actividades mediante el uso de la transformación digital con el propósito de cambiar y mejorar la forma en que se opera. Esto brinda el máximo valor y satisfacción en los clientes. Los procesos de pick and pack están establecidos por:
- Recepción del pedido;
- Introducción en el sistema;
- El sistema determina el recorrido para optimizar el picking;
- Planificación de las actividades de recolección;
- Organización de todos los artículos unidades del picking para su inspección;
- Uso de software para los datos de volumen y peso para determinar el tipo de embalaje óptimo.
- Empaquetado, bien sea manual o automático;
- Colocación etiquetas con el código de barras que indica los datos del pedido;
- Anexar la factura y albarán del pedido con el lugar de destino;
- Organización de los productos para efectuar su carga en las unidades de logística de transporte.
Materiales usados en el packing:
La función que cumple el material de relleno de los embalajes consiste en asegurar que las mercancías lleguen en buen estado, y no sufran ningún daño en el viaje y transporte. Los insumos más comunes utilizados son:
- Papel de estraza: es de material de celulosa, conocido también como papel madera (kraft) por su color marrón, se usa para proteger los productos dentro de una caja.
- Burbujas de aire en plásticos: se utiliza polímeros en forma de cuadros o esferas que contienen aire confinado. Son utilizados para proteger mercancías delicadas o frágiles.
- Poliespán: también conocido como poliestireno espumado o expandido, consiste en un material que permite proteger el producto adaptándose a su forma y tamaño como si fuera un molde.
- Caja: elaborado en material de cartón o fibra de plástico, es el más común en el mercado y empleado por excelencia en la mayoría de pedidos.
Estos son los beneficios del pick and pack para las empresas
Es notable el auge y crecimiento del comercio electrónico por parte de los consumidores, el cual se ha hecho exponencial desde la aparición de la pandemia del COVID-19. Para estar a la altura de estas exigencias, las actividades del pick and pack en las empresas deben ser eficaces, y de calidad en los envíos de los productos que realiza a sus clientes.
Conoce las ventajas que proporciona su correcta implementación:
- Incremento de la productividad en las empresas;
- Optimiza el rendimiento en la cadena de suministro logístico;
- Simplifica la gestión y trámites legales;
- Alta escalabilidad;
- Control y seguimiento en tiempo real;
- Facilita la carga y transporte de las mercaderías;
- Recorta el tiempo de tránsito de los productos;
- Tarifas justas de acuerdo al volumen o peso de los productos.
- Alta confiabilidad en los clientes.
Principales desafíos del pick and pack
Los avances tecnológicos son fundamentales para el crecimiento y sostenibilidad tanto en las empresas como en los negocios. En tal sentido, las actividades de pick and pack no escapan a esta realidad. Conoce los retos que se deben afrontar en miras de alcanzar la máxima efectividad en los procesos de la cadena de logística:
- Uso de nuevos materiales para la circularidad del packing;
- Digitalización logística en el picking;
- Atracción y retención del talento humano;
- Sostenibilidad ambiental;
- Diferenciación y personalización de los empaques y embalajes.
¡Hemos llegado al fin del post!
Te invitamos a leer nuestra publicación sobre: ¿Qué es la logística de operaciones?. ¡Es imperdible!