Contar con un plan logístico sólido, realista y preciso es un recurso crucial para todas las empresas, independientemente de su rubro o tipo de producto que fabrica y comercializa.
Sin embargo, definir, organizar y monitorear las actividades se convierte en una tarea mucho más relevante cuando las organizaciones desean expandirse internacionalmente. ¡Y el motivo es sencillo!
La ampliación de la zona de cobertura implica la inversión de recursos y la introducción de otras actividades dirigidas al comercio exterior. Así, la expansión requiere un mayor grado de planeación en aras de asegurar el éxito en las acciones de comercio exterior.
Para ayudarte a entender qué es y por qué es tan importante priorizar la definición de un plan logístico abarcativo y de primera línea, a continuación, presentamos el concepto y la esencia de esta herramienta estratégica, así como sus beneficios para las empresas que quieren abrazar nuevos mercados.
¡Continúa con nosotros!
¿Qué es un plan logístico?
Al entenderse como estratégica, la planificación logística puede cambiar por completo no solo la efectividad de los procedimientos internos, sino también la realidad financiera de la empresa, asegurando así, una cadena de suministro mucho más fluida y alineada con los objetivos empresariales.
Hoy en día, adjudicamos al sector un enfoque estratégico, por lo que la dinámica logística deja de ser un departamento aislado y dedicado únicamente a la gestión y distribución de las mercancías para posicionarse como un área compleja, colmada de procedimientos relevantes para el correcto funcionamiento del negocio.
Las tareas del área incluyen desde la recepción de la materia prima hasta la distribución de las mercancías, siempre cuidando para que las actividades se cumplan siguiendo las buenas prácticas y, por supuesto, las normativas del sector. ¡De ahí la necesidad de planificar cada paso!
Conceptualizamos al plan logístico como una herramienta estratégica sumamente relevante para garantizar la competitividad empresarial y aprovechar oportunidades de negocio.
Dicho en otras palabras, el plan logístico es una acción cuyo propósito es identificar y comprender todas las variables que influyen en el funcionamiento de la empresa bajo la óptica de las operaciones del sector, abarcando así desde la llegada de la materia prima hasta la entrega del producto al consumidor final.
En efecto, el principal objetivo del plan logístico es definir estrategias para potencializar la eficiencia en todas las etapas del proceso, minimizando el uso de recursos así como los costos, gestionando adecuadamente el tiempo e incrementando la productividad.
¡Y todo esto confluye en el alcance de robustos diferenciales competitivos, aspectos cruciales para mantener un buen posicionamiento en el mercado!
Fíjate que la adecuada planificación de los procesos logísticos exige que los gestores no solo conozcan a detalle las operaciones del área en su negocio, sino también cuenten con abundante conocimiento y estudio acerca del mercado en el que la empresa actúa.
Para que el plan logístico se convierta en una verdadera ventaja competitiva y posibilite que la empresa crezca cada vez más en el ámbito internacional, la planificación debe acaparar numerosas variables como:
- Costos,
- imprevistos,
- estructura,
- plazos,
- inventario,
- herramientas tecnológicas.
Los gerentes y administradores deben entender y usar los factores señalados supra como una forma de optimizar las operaciones y los procesos, alcanzando así mejores resultados junto a los públicos corporativos, tanto interno como externos.
¿Cuáles son las 3 principales ventajas de este plan en el entorno del comercio exterior?
Al llegar hasta aquí, debes tener presente que un plan logístico ayuda a dirigir las operaciones de una empresa, configurando así, un documento estratégico y extremadamente relevante para impulsar los resultados del negocio.
Pero, en esencia, ¿cómo contribuye a la expansión de una empresa en el exterior?
A continuación, te brindamos una lista con los 5 beneficios más notables del plan para las organizaciones que buscan ampliar su zona de cobertura acaparando mercados internacionales:
1. Promueve la mejora continua
Uno de los grandes desafíos corporativos es promover la optimización de sus procesos de modo que puedan ser cada vez más eficientes y potencialmente rentables.
Como un plan logístico moderno, fundamentado en datos duros y en tendencias, genera una gran cantidad de información, permite intensificar el control de la cadena logística y contribuir efectivamente para la estructuración o redefinición de acciones más precisas y acertadas.
Esto posibilita alinear o modificar completamente las actividades de acuerdo con las necesidades y el momento de la organización.
En este sentido, debemos recalcar que la expansión internacional implica una importante inversión de recursos. Por esta razón, es tan importante cerciorarse regularmente de que las operaciones se mantienen relevantes ante el nuevo contexto, ofrecen los resultados esperados y puedan gestionarse con eficiencia.
2. Atrae nuevos partners y clientes
Cuando creamos un plan logístico que atiende las demandas del negocio y confluye en la satisfacción de los clientes, logramos atraer cada vez más público para el negocio.
Básicamente, este es el resultado del compromiso de la empresa con el primer eslabón de la cadena de suministro (proveedores), con las acciones internas que involucran colaboradores y la contratación de terceros, así como con el último eje (clientes finales).
Fíjate que al destacarse como una empresa enfocada a la eficiencia logística, posibles partners, trabajadores y clientes tienden a tener una mirada positiva acerca de sus operaciones. Por ende, suelen considerarla como una excelente alternativa para asociarse, trabajar o resolver necesidades de consumo.
Bajo esta óptica, es interesante que antes de lanzarte en el mercado internacional, investigues las particularidades de la cultura del país en el que la empresa desea actuar. Esto te ayudará a entender qué medidas y/o niveles de planificación (estratégica, táctica y operativa) debes priorizar en tu plan.
3. Potencializa la rentabilidad
Disponer de un plan logístico de primera marca la diferencia en términos de rentabilidad.
A partir de una planificación seria, basada en las necesidades y en el presupuesto disponible para llevar a cabo las acciones, la empresa puede ejecutar sus procedimientos de forma más eficiente y económica.
Por ejemplo, al investigar la calidad y agilidad de las actividades derivadas del transporte del producto finalizado hasta el cliente, podemos reestructurar el plan logístico teniendo en cuenta datos e impresiones técnicas. De esta manera, minimizamos los gastos con combustible, paradas innecesarias e incumplimiento.
En el entorno internacional, contar con un plan bien definido puede ser la línea tenue que separa el éxito del fracaso. Así pues, este documento debe acaparar todos los detalles relevantes para llevar a cabo un excelente servicio logístico en tierras extranjeras.
¡Esto ha sido todo por hoy!
Esperamos que, al finalizar la lectura de nuestro artículo, hayas entendido cuán importante es definir un plan logístico adecuado, no solo a la realidad, sino también a las particularidades del negocio.
En definitiva, para las empresas que desean expandir sus actividades en otros países, estructurar una planificación teniendo en cuenta los diferentes aspectos abordados en este contenido permitirá avanzar de forma paulatina, escalable y extremadamente eficaz.
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