En el momento en que una empresa decide crear productos que pondrán a disposición de los consumidores, se debe utilizar un método productivo exigente y preciso con el objeto de satisfacer sus necesidades, tanto en calidad como en cantidad.
Para tal fin, es necesario cumplir con varios pasos o etapas, que van desde la fase de creación y desarrollo hasta su lanzamiento y venta.
La distribución de los bienes de consumo constituye una parte fundamental en la estrategia logística de las empresas. No solo abarca al transporte de carga de las mercancías o de la disposición de los vehículos necesarios, sino también a la mejor toma de decisiones antes de iniciar la distribución masiva de los productos en las cadenas comerciales.
En este artículo, detallaremos qué es un proceso de producción, sus características y tipos de distribución, así como sus ventajas y desventajas.
Bien sea que ya tengas tiempo en el negocio o estés iniciando la distribución por productos, esta guía será de mucha utilidad.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es la distribución por productos?
También llamada distribución en línea o distribución en planta, se basa en la organización de la línea de producción en forma secuencial para asegurar el flujo continuo durante la fabricación de un producto. El proceso de distribución por producto va relacionado directamente con:
- Disposición de las máquinas
- Líneas de producción
- Estaciones de trabajo
- Departamentos
- Zonas de almacenamiento
- Equipos industriales
- Pasillos y espacios comunes
La metodología consiste en concebir un diseño óptimo en la distribución de las máquinas, lo más cercano posible de su predecesora. En tal sentido, el producto recorre la línea de producción por cada estación de trabajo, mientras va sufriendo las modificaciones necesarias hasta alcanzar su estado final.
Este esquema de trabajo es muy útil en la fabricación fluida de gran volumen de productos, pues permite obtener el máximo provecho al optimizar los tiempos de producción. Las empresas utilizan estos mecanismos para garantizar la entrega de sus productos cumpliendo con los parámetros de:
- Costos
- Calidad
- Confiabilidad
- Flexibilidad
El flujo de trabajo en este tipo de distribución puede adoptar distintas formas físicas dependiendo de cuál se adapte mejor a cada situación. Las más habituales utilizadas en la línea de producción se asemejan a las letras L, O, S y U.
Características del proceso productivo
A continuación, se enlistan las particularidades del proceso de distribución por producto:
- Transformación de materia prima en bienes de consumo.
- Ser escalable de acuerdo a los avances tecnológicos que se suscitan en el tiempo.
- Su diseño está sujeto a los requerimientos del mercado o preferencias del cliente.
- Para obtener el máximo rendimiento en las empresas, es necesario establecer objetivos específicos con controles estrictos en las líneas de producción y buenos canales de distribución hasta el cliente final.
¿Cuándo aplica la distribución por producto?
Depende exclusivamente de las características propias del producto, objetivos estratégicos de la empresa, la planificación, métodos de fabricación y equipos. Sin embargo, es preferible utilizarla para los siguientes casos:
- Fabricación de productos bien definidos
- Grandes lotes
- Productos de consumo masivo
- Productos de demanda continua
- Optimizar inventarios de materias primas
- Producción única de bienes para reducir los costos de almacenamiento y transporte de carga liviana
En la actualidad, las empresas se centran en tener la máxima rentabilidad en sus áreas de negocio, para ello es importante disminuir costos, mantener la calidad de sus productos y seleccionar tecnologías correctas que marquen la diferencia en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
Tipos de proceso de distribución por producto
Son los utilizados para que los equipos, maquinarias y trabajadores se sincronicen en función de que el trabajo fluya de manera adecuada y rápida durante la fabricación de productos. Los más utilizados son:
Talleres de flujo
Son aquellos donde el proceso de distribución sigue un orden predeterminado y secuencial que no puede ser variado, debido a que esta estructura lógica es dominante y esencial para poder transformar el producto. La gama de productos es muy alta, por lo general se elaboran en grandes lotes y no puede invertirse el orden.
Un ejemplo es la fabricación de avisos de señalización:
- El primer paso sería el corte de todas las láminas con dimensiones iguales.
- Posteriormente, se hace otra etapa: la de aplicación de un fondo anticorrosivo.
- Por último, después del secado, se aplica la capa de pintura final.
Todo esto siguiendo un orden lógico por etapas.
Líneas de montaje
Son el método de fabricación más común para la producción en masa. El método se basa en la asignación de personal en las estaciones de trabajo para realizar una tarea específica y poco compleja. También se dispone de máquinas que sirven de apoyo al proceso productivo de manera rápida y eficiente.
Un ejemplo de estos casos son la fabricación de vehículos, computadoras, celulares y productos alimenticios. Es una de las mejores formas de organizar la producción.
Etapas de la distribución en planta
El proceso de distribución por producto debe cumplir los siguientes pasos:
1. Entrada de los factores de producción
Se inicia con la incorporación de la materia prima al proceso y la combinación de sus distintos agregados durante la cadena de producción, la energía, la mano de obra, el conocimiento y las habilidades adquiridas para llevar a cabo satisfactoriamente las tareas.
2. Proceso de transformación
Son el conjunto de actividades que se realizan utilizando diferentes insumos, los cuales permiten generar valor agregado. Esto con el fin de ir modificando el producto hasta obtener su forma final, monitoreando en todo momento la calidad y las especificaciones técnicas
3. Salida de productos
Es el último paso en el sistema de producción. Aquí, los productos están listos para el almacenamiento, transporte y distribución o entrega a los clientes.
Ventajas de la distribución por producto
Entre los principales beneficios sobre este tipo de distribución se pueden señalar:
- El tiempo total de fabricación menor.
- Reduce al mínimo del stock necesario.
- Disminuye los espacios.
- Optimiza del proceso productivo.
- Poco entrenamiento y cualificación del personal.
- Simplifica las actividades de planificación y control de la producción.
- Producción más rápida.
- Reduce los costes en la estrategia logística.
- Simplifica la supervisión.
Desventajas de la distribución por producto
Dentro de los inconvenientes que se suscitan en el proceso de distribución por producto tenemos:
- Elevada inversión en equipos.
- Las tareas no pueden asignarse a otros equipos de trabajo similar.
- Menor flexibilidad operativa en caso de falla de una estación en la línea de producción.
- Costes de fabricación altos cuando las líneas trabajan con poca carga.
- El trabajo desempeñado por el personal es monótono, lo que puede afectar la motivación personal.
Conclusión
El esquema del proceso de distribución por producto tiene la finalidad de producir la mayor cantidad posible de productos al menor costo, esto es posible si se trabaja en una distribución corta entre las máquinas y combinando muy bien las materias primas, los equipos, mano de obra y la tecnología de punta.
¡Hemos llegado al final!
Ahora que ya conoces el proceso de distribución. Te invitamos a leer sobre cómo definir el costo de flete terrestre por kilómetro para que siguas administrando tu negocio de la manera más efectiva posible.