Las organizaciones que desean alcanzar mejores posiciones en el mercado necesitan optimizar su proceso productivo introduciendo recursos e implementando estrategias que aceleren sus actividades.
Al prestar atención en la calidad y celeridad de los procesos productivos, las organizaciones pueden reducir una serie de gastos. Asimismo, esta medida les permite ganar en términos de eficiencia operativa y generación de beneficios.
Por lo tanto, incrementar los procesos productivos es una de las formas más eficientes de alcanzar una ventaja ante la competencia.
¡Continúa leyendo nuestro artículo para conocer más sobre la importancia de desarrollar procesos productivos de primera calidad!
¿En qué consiste el proceso productivo?
Un proceso productivo consiste en un conjunto de actividades corporativas que se llevan a cabo considerando una secuencia lógica de etapas en la cadena productiva.
Abarca todos los procedimientos necesarios para transformar una idea, recurso o materia prima en un producto final que se comercializa al público objetivo.
La meta principal de este proceso es añadir valor a las soluciones que la compañía comercializa y que se vinculan a la capacidad de entrada (input) y de salida (output) de productos.
Estamos hablando de muchas tareas, procedimientos y medidas, por lo que, si queremos incrementar la calidad y disminuir los costos de un proceso productivo, necesitamos alinear todas las áreas corporativas. De hecho, esta medida es esencial para disminuir los cuellos de botella e inconsistencias en el proceso.
Por ejemplo: Si una fabricante de automóviles produce 1.000 vehículos por hora, pero solo puede pintar 800 piezas a cada 60 minutos, entonces existe una inconsistencia que debe corregirse, principalmente, con la intención de maximizar la producción del negocio.
Invertir en soluciones, estrategias y herramientas que posibiliten agilizar y optimizar los procesos productivos permite que las organizaciones atiendan las demandas del público objetivo en tiempo y forma.
Asimismo, mejorar la calidad de los procesos productivos reduce las deficiencias del negocio, tales como:
- Repetición de tareas.
- Tiempos de entrega demasiado largos.
- Acumulación de productos o procesos.
- Falta de estandarización de las actividades productivas.
Por lo tanto, al poner atención a los procesos productivos bajo una mirada estratégica, la organización tiende a disminuir la incidencia de problemas que puedan dañar permanentemente su imagen en el mercado. Pero, ¡esto no es todo!
Además de los propósitos señalados anteriormente, un proceso productivo también tiene como guía a los siguientes objetivos:
- Asegurar una buena visibilidad del negocio considerando un horizonte de tiempo medio y largo.
- Incrementar los beneficios y la rentabilidad.
- Atender las demandas del público acerca de soluciones prometedoras.
- Añadir valor a un producto existente.
- Alinear el catálogo de productos con las tendencias de mercado, detectando productos que estén agotados u obsoletos.
¿Cuáles son sus etapas?
Luego de conocer la esencia del proceso productivo, es hora de conocer sus etapas. ¡Toma nota!
1. Planificación
Independientemente de la complejidad del producto y de la cantidad de personas que involucra, planificar el proceso teniendo en cuenta cada detalle es imprescindible para promover su cumplimiento adecuado.
En esta etapa, necesitamos considerar una serie de puntos como:
- Tipos de productos que deben producirse.
- Cantidad de materia prima e insumos necesarios para fabricar el producto final.
- Costos productivos.
- Fuerza de trabajo necesaria para poner en marcha la producción.
2. Búsqueda y análisis de proveedores
Esta etapa implica la búsqueda de un proveedor que pueda poner en marcha la fabricación del producto creado en el paso anterior.
Es importante que la verificación de los mejores proveedores sea completa, tomando en cuenta desde el suministro de insumos y materia prima hasta la mano de obra necesaria para la manufactura y conversión del combo de materiales en el producto final.
3. Estructuración del modelo de prueba
Luego de reunir esa información, es hora de dibujar un prototipo. Esto permite definir las próximas etapas y analizar su viabilidad, considerando:
- Complejidad
- Precio
- Tiempo de producción
- Recursos materiales y humanos
Es importante recalcar que los modelos de prueba no llegan a los consumidores. Funcionan como unidades que sirven para hacer testeos y verificar si el producto atiende las necesidades y puntos de dolor de los clientes. Estos permiten identificar características y funciones deficientes, así como establecer una dinámica para optimizarlos.
4. Análisis y evaluación de las pruebas
Aquí necesitas llegar a una conclusión acerca de la viabilidad, calidad y eficiencia de los primeros modelos de prueba basándote en sus resultados.
A menudo, las primeras pruebas son suficientes para autorizar la producción de un determinado producto. Sin embargo, es altamente recomendable que después de desarrollar y poner a prueba los prototipos, se realicen modificaciones que viabilicen su excelencia.
Incluso, cambios mínimos, como el color, pueden aumentar la probabilidad de aceptación ante los consumidores.
Esto significa que la búsqueda por la excelencia debe guiar los pasos y la toma de decisiones hasta alcanzar un óptimo diseño y desarrollo del producto que se quiere lanzar al mercado.
5. Inicio de la producción
Después de finalizar las etapas anteriores y corroborar que el modelo de prueba ha sido mejorado al punto de reflejar el producto ideal, es hora de comenzar su proceso productivo.
Bajo operaciones estandarizadas, se inicia la producción en serie de los productos que la organización lanzará al mercado y que llegarán hasta los clientes.
¡Muy bien, se ha culminado el proceso productivo! ¿Y ahora?
¿Cómo se relacionan el proceso productivo y el proceso logístico?
A partir del momento en que los productos finales están listos para alcanzar los puntos de ventas y a los consumidores, se ponen en marcha otros procesos: comercial y de distribución.
Para llevar a cabo las actividades de estos nuevos procesos, es imprescindible implementar tecnologías que agilicen las ventas, así como la logística y distribución desde los almacenes hasta los compradores.
Vale la pena señalar que el cumplimiento adecuado de cada etapa del proceso productivo asegura que la organización mantenga niveles adecuados de stock y, consecuentemente, pueda entregar la cantidad y calidad esperada por sus consumidores.
Dicho de manera más sencilla, el cumplimiento riguroso de las etapas del proceso productivo garantiza el volumen de productos necesarios para responder a la demanda en tiempo y forma.
Sobre todo, es la eficiencia del proceso logístico y de distribución lo que permite que las soluciones comercializadas por el negocio alcancen las manos de los consumidores.
Así que, ambos procesos son complementarios y extremadamente importantes para añadir valor al producto y potencializar la satisfacción de los clientes independientemente de si se realizan en una misma empresa o son tercerizados.
¡Hemos finalizado!
Esperamos que hayas entendido el concepto de proceso productivo y te sientas cómodo para optimizarlo en tu negocio. ¡No olvides tomar en cuenta cada detalle!
Si esta información te ha ayudado, te recomendamos que sigas profundizando tus conocimientos logísticos mediante la lectura sobre cuáles son los tipos de logística.