El comercio internacional es una fuerza impulsora en la economía global, pero su complejidad y regulación requieren una comprensión detallada de varios conceptos, entre ellos, el acrónimo RAFTD (Revised American Foreign Trade Definitions), o en español, «Definiciones Americanas de Comercio Exterior Revisadas». Este término, aunque antiguo y posiblemente desfasado, sigue siendo relevante para entender las dinámicas de las operaciones de importación y exportación.
¿Qué son las RAFTD?
RAFTD representa un conjunto de términos usados en contratos de compraventa en Estados Unidos. Estas definiciones se actualizaron por última vez en 1985, y aunque la Cámara de Comercio de EE. UU. las considera inadecuadas para las operaciones de compraventa universal, siguen siendo legales y válidas si las partes acuerdan usarlas.
RAFTD: Tipos y variantes.
Las RAFTD está constituida por seis términos para agrupar las principales actividades comerciales como se indican:
Término EX: Indica que la mercancía está a la disposición del comprador en las propias instalaciones del vendedor, lo que deja claro que los gastos de trasporte local y posibles riesgos inician en ese mismo instante. Adicionalmente, tiene las siguientes variantes:
- Ex factory: la entrega es en la fábrica.
- Ex mills: la entrega es en el molino.
- Ex mine: la entrega es en la mina.
- Ex plantation: la entrega es en la plantación.
- Ex warehouse: la entrega es en almacén.
- Ex Works: la entrega es en la planta.
Término FAS (Free Alongside Ship): Es una transición en la cual el comprador asume todos los costos de transporte y riesgo de la mercancía en el costado de la embarcación marina. Las empresas que venden en estos términos normalmente utilizan agentes de carga para el despacho de la carga hasta el puerto de destino.
Término C&F (Cost and Freight): Define de quien son las responsabilidades de costo (C) y el flete (F). Es responsabilidad del vendedor o remitente todos los costos de transporte para llevar la mercancía desde su puerto hasta el puerto de destino. La responsabilidad del comprador es el pago de los costos del flete y seguros desde el puerto de origen al puerto de destino.
Término CIF (Cost, Insurance and Freight): Este arreglo es similar al C&F la diferencia radica que en lugar que el comprador asegure los bienes para la fase marítima del viaje, el vendedor se encargara de asegurarlos. En el arreglo, el vendedor por lo general elige el transportista y la entrega se realiza en el puerto de destino.
Término FOB (Free On Board): En este caso, el vendedor o embarcador emplea un agente de carga para el traslado de la mercancía, desde el puerto de origen, al puerto destino por vías navegables.
La entrega se logra al momento en que el vendedor entrega al transportista del comprador la mercancía. A partir de este momento, la logística de transporte y seguro es responsabilidad del comprador.
Término Ex-Dock: El vendedor es responsable de extraer la mercancía del barco y colocarla en el muelle de destino acordado, pero sin transportarla a ningún otro sitio.
Impacto y Relevancia Actual de RAFTD
Aunque las RAFTD no se han actualizado en décadas, su comprensión es fundamental para empresas y particulares involucrados en el comercio internacional. Estos términos influyen en cómo se negocian los contratos, se asignan costos y se gestionan los riesgos en las transacciones internacionales.
Desafíos y Consideraciones Futuras
- Actualización Necesaria: La necesidad de actualizar estas definiciones para reflejar las realidades modernas del comercio global.
- Educación y Conocimiento: La importancia de educar a los profesionales en comercio internacional sobre estos términos y su aplicación práctica.
El vendedor es responsable de todos los costos asociados a la descarga, transporte de la carga e impuestos si aplican.
¡Hemos llegado al final! Nos gustaría saber tus impresiones sobre el artículo en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram.