El uso de un GPS —Sistema de Posicionamiento Global— le brinda grandes beneficios a las empresas de autotransporte en lo que respecta al cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa.
En definitiva, se trata de un tema muy importante que puede definir tanto la rentabilidad del negocio, como la experiencia del cliente al contratar los servicios.
¿Quieres aprender más sobre el tema? En las siguientes líneas encontrarás justo lo que necesitas.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es el GPS y qué utilidad tiene para tu empresa?
El GPS es una herramienta que permite el rastreo satelital de vehículos de todo tipo. Este sistema digital de geolocalización permite conocer el estado de las carreteras, la ubicación en tiempo real de tus unidades y las demoras en el tránsito por cortes de rutas.
Para evitar estos inconvenientes, sobre todo en el negocio de los autotransportes, el GPS ofrece vías alternativas que permitirán que cumplas con las entregas en los tiempos estipulados con tus clientes.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa—RSC—se refiere al compromiso de las empresas de garantizar que realizan su trabajo de manera ética. Esto quiere decir que, en el cumplimiento de sus tareas, tu compañía también debe considerar el impacto que puede ocasionar en los aspectos: social, económico y ambiental.
El GPS es una herramienta tecnológica esencial para cumplir con este fin, y evitar daños en estos ámbitos. ¡Veamos cómo beneficia a tu empresa de autotransporte!
Beneficios del uso del GPS para el cumplimiento de la RSC
A continuación veremos 7 formas en que el uso del GPS puede beneficiar a tu flota de vehículos en el cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa.
1. Ahorro de combustible
Como vimos, el compromiso de las empresas de autotransporte en materia de Responsabilidad Social Corporativa está dirigido —entre otras cosas— al cuidado del medio ambiente.
Para lograrlo, el GPS cuenta con un sistema de control inteligente que calcula las distancias recorridas del transporte, el consumo de combustible y, por otro lado, se encarga de hacer un seguimiento de las cargas y los drenajes.
De esta manera, tu flota podrá tomar rutas alternativas y ahorrar al menos un 20% de combustible, así como reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
2. Ofrece vías alternativas
El GPS te permite conocer el estado de las carreteras y te informa si hay demoras en el tránsito ocasionadas por el flujo vehicular; debido a cortes de rutas, obras o accidentes. Para evitar estos problemas, te ofrece tomar vías alternativas para llegar a tiempo al destino deseado.
De esta forma, tu transporte colaborará a que la carretera involucrada se descomprima rápidamente y permitirá satisfacer las necesidades de tus clientes al menor costo posible.
3. Evita el robo de vehículos
Otro de los aportes que el GPS puede hacer para beneficiar la Responsabilidad Social Corporativa tiene que ver con la seguridad.
El robo de transportes en las carreteras mexicanas es un tema recurrente desde hace varios años y, con la llegada de la pandemia, los delitos aumentaron debido al bajo flujo vehicular. Por este motivo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aconseja que las empresas incluyan el uso de nuevas tecnologías para prevenir los robos.
Para estos casos, el GPS cuenta con un sistema que bloquea el encendido de la unidad en caso de robo y además activa un sistema de alarmas para darle aviso a la empresa. Increíble ¿no?
4. Previene el robo de mercancías
Para evitar el robo de mercancías, un delito muy común en el ámbito del autotransporte, el GPS cuenta con un sistema de antirrobo que funciona a través de un botón antipánico. Este le avisa a la compañía sobre la ubicación del vehículo y activa una alarma para avisarle al chofer y a la empresa cuando la caja del transporte intenta ser forzada.
5. Garantiza la seguridad de los operadores
La seguridad de los operadores es una prioridad que toda empresa debe considerar en su flota de vehículos.
Para este fin, el GPS ofrece vías alternativas para evitar las zonas peligrosas y brinda información sobre el paradero de los operadores en tiempo real. Esta herramienta también informa sobre el estado de las cubiertas y sobre cualquier falla que tenga la unidad. De esta manera, garantiza la seguridad de los conductores y te permite brindarles apoyo y asistencia en caso necesario.
A través de estas y otras funciones de los sistemas de control de alta precisión, puedes disminuir las probabilidades de robos y siniestros en un 90% aproximadamente.
6. Ahorro de tiempo
Al informarte sobre el estado de las carreteras, el GPS permitirá que varias partes involucradas en el negocio salgan beneficiadas, aportando a la economía de varios negocios y trabajadores.
Por un lado, el ahorro de tiempo implica un beneficio económico para la compañía, pues si la mercancía llega a tiempo a manos del cliente, garantizarás una buena relación de negocios.
Por otro lado, esta herramienta beneficia al desempeño de tu empresa y la motivación de tus operadores, quienes se mantendrán de buen ánimo durante su jornada laboral. Este aspecto los ayudará a mejorar sus niveles de productividad, evitar frustraciones y disfrutar de buenas horas de descanso.
7. Crecimiento económico para PYMES
Con el surgimiento de los nuevos dispositivos móviles, el uso del GPS dejó de ser un lujo destinado a las grandes empresas. En la actualidad, no solo está al alcance de cualquier emprendimiento, sino que pasó a ser una herramienta esencial para todo negocio.
El uso de esta herramienta ayuda al cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa, ya que es una manera de incluir a las pequeñas y medianas empresas dentro del circuito económico, social y ambiental.
¡Hemos llegado al final! Ahora ya sabes cómo el uso del GPS puede beneficiar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa de autotransporte. Si quieres conocer más acerca temas relacionados con esta industria, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.
Metadescripción: Conoce las razones y los beneficios que ofrece el uso del GPS para garantizar la Responsabilidad Social Corporativa. ¡Lee hasta el final!